Fundamentos de la Comunicación Humana II
Módulo: Global Trends
Materia: Antropología
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es
Horario de atención
Contacto con el profesor:
Dr. Enrique Sueiro
eqsueiro@gmail.com
www.enriquesueiro.com
En nuestro Currículum Vitae (CV) debería importarnos más la V que la C, la vida que las medallas, las personas que los organigramas... No es fácil, pero merece la pena. Por eso la comunicación será empresarialmente efectiva si es entrañablemente humana. Nuestras redes sociales serán fecundas en la medida en que nuestras raíces personales sean profundas. En esta asignatura no hay que "estudiar", sino algo más estimulante: pensar. La actividad resulta mucho más agradable y enriquecedora si pensamos juntos. Una aclaración: pensar juntos no equivale a pensar lo mismo.
Querer aprender y aportar. Estar abierto a divertirse y cambiar de opinión. Leer y pensar.
Comprender lo esencial de ser persona y disfrutar trabajando en los diversos ámbitos de la comunicación humana: personal, corporativa, comercial, etc.
Aprender o perfeccionar la práctica de la primera acción de comunicación: escuchar.
Disponer de la hoja de ruta para acertar en el enfoque de comunicación de cualquier actividad humana.
Esquema flexible
1. Ser persona
a. Inteligencia, voluntad, sentimientos
b. Brújula, reloj y sensibilidad
c. ¿Sirvo para vivir?
d. Las tres plenitudes
e. Tener un por quién para superar cualquier cómo
f. Nacer y morir desnudo vs. vivir maquillado
2. Verdad y percepción
a. La verdad es sinfónica
b. Se imagina en poesía y se vive en prosa
c. Inteligencia emocional y comunicación personal
d. Cinco sentidos y sensibilidades
e. Comunicar bien malas noticias
f. Terapias de comunicación quirúrgica para patologías corporativas
3. Escucho, luego pienso
a. La comunicación empieza por escuchar
b. Raíces personales profundas, redes sociales fecundas
c. Sin tuísmo no hay comunicación
d. Cuándo hablar y cuándo callar
e. El silencio, ¿expresivo o estéril?
Todo se completa con:
· Amar, recordar, pensar, comprender, escuchar, vivir, confiar, llorar, perdonar, sufrir, regalar, sentir, ilusionar, morir…
· Alegría, verdad, bien, humor, silencio, belleza, armonía, libertad, felicidad…
Las clases tienen varias partes:
Exposición del profesor en diversos formatos, incluidos vídeos y canciones.
Participación libre de los alumnos en formatos, incluidos vídeos y canciones.
Exposición individual de todos los alumnos (15 minutos).
Alumnos agrupados sintetizan en un folio semanal el contenido de las clases.
La calificación final procede de la media ponderada de los profesores Enrique Sueiro (75%) y Enrique Banús (25%). La parte correspondiente al 75% se desglosa en dos variables: examen (40%) y participación (60%).
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, LID, Madrid, 2009.
COVEY, Stephen R., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona, 1997.
GARCÍA-MONGE, José Antonio, Treinta palabras para la madurez, Desclée De Brouwer, Bilbao, 1997.
GOLEMAN, Daniel, Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 2002.
GÓMEZ SANCHO, Marcos, Cómo dar las malas noticias en medicina, Arán, Madrid, 2006.
GRACIÁN, Baltasar, El arte de la prudencia, Temas de hoy, Madrid, 2007.
MARÍAS, Julián, Breve tratado de la ilusión, Alianza Editorial, Madrid, 2006.
POVEDA, Jesús y LAFORET, Silvia, El buen adiós: cómo mirar serenamente
hacia el final de la vida, ESPASA, Madrid, 2008.
POWELL, John, El secreto para seguir amando: la relación de amor a través de la comunicación, Sal Terrae, Santander, 1997.
SALOMÉ, Jacques y GALLAND, Sylvie, Si me escuchara, me entendería, Sal Terrae, Santander, 1996.
YEPES, Ricardo, Fundamentos de Antropología, EUNSA, Pamplona, 1996.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: