Asignatura

Fundamentos de la Comunicación Humana II

  • código 09267
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Antropología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.2  JU 10:00 14:00 b602

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Horario de atención

Contacto con el profesor:

Dr. Enrique Sueiro

eqsueiro@gmail.com

www.enriquesueiro.com

 

 

Presentación

En nuestro Currículum Vitae (CV) debería importarnos más la V que la C, la vida que las medallas, las personas que los organigramas... No es fácil, pero merece la pena. Por eso la comunicación será empresarialmente efectiva si es entrañablemente humana. Nuestras redes sociales serán fecundas en la medida en que nuestras raíces personales sean profundas. En esta asignatura no hay que "estudiar", sino algo más estimulante: pensar. La actividad resulta mucho más agradable y enriquecedora si pensamos juntos. Una aclaración: pensar juntos no equivale a pensar lo mismo.

Requisitos previos

Querer aprender y aportar. Estar abierto a divertirse y cambiar de opinión. Leer y pensar.

Objetivos

Comprender lo esencial de ser persona y disfrutar trabajando en los diversos ámbitos de la comunicación humana: personal, corporativa, comercial, etc.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Aprender o perfeccionar la práctica de la primera acción de comunicación: escuchar.


Resultados de aprendizaje de la asignatura

Disponer de la hoja de ruta para acertar en el enfoque de comunicación de cualquier actividad humana.

Contenidos

Esquema flexible

1.    Ser persona

a.    Inteligencia, voluntad, sentimientos

b.    Brújula, reloj y sensibilidad

c.    ¿Sirvo para vivir?

d.    Las tres plenitudes

e.    Tener un por quién para superar cualquier cómo

f.     Nacer y morir desnudo vs. vivir maquillado

  2.  Verdad y percepción

a.    La verdad es sinfónica

b.    Se imagina en poesía y se vive en prosa

c.    Inteligencia emocional y comunicación personal

d.    Cinco sentidos y sensibilidades

e.    Comunicar bien malas noticias

f.     Terapias de comunicación quirúrgica para patologías corporativas

  3.  Escucho, luego pienso

a.    La comunicación empieza por escuchar

b.    Raíces personales profundas, redes sociales fecundas

c.    Sin tuísmo no hay comunicación

d.    Cuándo hablar y cuándo callar

e.    El silencio, ¿expresivo o estéril?

 

Todo se completa con:

·         Amar, recordar, pensar, comprender, escuchar, vivir, confiar, llorar, perdonar, sufrir, regalar, sentir, ilusionar, morir…

·         Alegría, verdad, bien, humor, silencio, belleza, armonía, libertad, felicidad…

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases tienen varias partes:

Exposición del profesor en diversos formatos, incluidos vídeos y canciones.

Participación libre de los alumnos en formatos, incluidos vídeos y canciones.

Exposición individual de todos los alumnos (15 minutos).

Alumnos agrupados sintetizan en un folio semanal el contenido de las clases.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La calificación final procede de la media ponderada de los profesores Enrique Sueiro (75%) y Enrique Banús (25%). La parte correspondiente al 75% se desglosa en dos variables: examen (40%) y participación (60%).

Bibliografía y recursos

 

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, LID, Madrid, 2009.

 

COVEY, Stephen R., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona, 1997.

 

GARCÍA-MONGE, José Antonio, Treinta palabras para la madurez, Desclée De Brouwer, Bilbao, 1997.

 

GOLEMAN, Daniel, Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 2002.

 

GÓMEZ SANCHO, Marcos, Cómo dar las malas noticias en medicina, Arán, Madrid, 2006.

 

GRACIÁN, Baltasar, El arte de la prudencia, Temas de hoy, Madrid, 2007.

 

MARÍAS, Julián, Breve tratado de la ilusión, Alianza Editorial, Madrid, 2006.

 

POVEDA, Jesús y LAFORET, Silvia, El buen adiós: cómo mirar serenamente

hacia el final de la vida, ESPASA, Madrid, 2008.

 

POWELL, John, El secreto para seguir amando: la relación de amor a través de la comunicación, Sal Terrae, Santander, 1997.


 

SALOMÉ, Jacques y GALLAND, Sylvie, Si me escuchara, me entendería, Sal Terrae, Santander, 1996.

 

YEPES, Ricardo, Fundamentos de Antropología, EUNSA, Pamplona, 1996.


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 07/06/2012 12:00h
  • E2 21/06/2012 12:00h b602
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00