Asignatura
Fundamentos de la Comunicación Humana II
- código 09267
- curso 3
- periodo Semestre 2
- tipo OB
- créditos 3
Módulo: Global Trends
Materia: Antropología
Lengua de impartición principal: castellano
Horario |
Sem.2 | MA | 12:00 14:00 | b603 | |
Profesorado
Presentación
La asignatura Fundamentos de la Comunicación Humana II tiene como objeto el estudio de los diferentes perfiles y conceptos de ser humano presentes en el contexto de la comunicación. Tomando como referencia el aparato teórico del filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset, y primera figura en España a la hora de destacar los aspectos antropológicos inherentes al fenómeno comunicativo, a lo largo del curso se propone una aproximación teórica al concepto central de persona identificable en tres contextos, cine, radio y televisión, que se analizan en la parte práctica de la asignatura.
Requisitos previos
No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 19 - Capacidad de memorización
- 21 - Capacidad de abstracción
- 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
- 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Fundamentos de la Comunicación Humana II" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos.
- Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
- Capacidad de diseñar contenidos para una producción publicitaria y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
- Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios.
- Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos comunicativos.
- Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
- Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
- Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos comunicativos en un contexto mundial, económico, humano y social.
- Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
- Conocimiento de los problemas contemporáneos.
- Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de producción y análisis de contenidos publicitarios.
Contenidos
· 1ª sesión
Presentación: objetivos, metodología y evaluación
Comunicación publicitaria y ciencias humanas
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos I
· 2ª sesión
Imágenes del macrocosmos y del microcosmos
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos II
· 3ª sesión
La mirada estética
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos III
· 4ª sesión
El sentido épico de la vida cotidiana
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos I
· 5ª sesión
Filosofía de la comunicación. La imagen, la palabra y la música
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos II
· 6º sesión
Ejercicio teórico-práctico de evaluación continúa
· 7ª sesión
Arte, creación y moralidad
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos III
· 8º sesión
Tempo y duración
Análisis de contenidos publicitarios televisivos I
· 9ª sesión
La creación publicitaria
Análisis de contenidos publicitarios televisivos II
· 10ª sesión
El rostro humano
Análisis de contenidos publicitarios televisivos III
· 11ª sesión
Música y pensamiento: la promoción musical en el medio radiofónico I
· 12ª sesión
Música y pensamiento: la promoción musical en el medio radiofónico II
·13ª sesión
Música y lenguaje audiovisual: la promoción musical en el medio audiovisual I
14ª sesión
Música y lenguaje audiovisual: la promoción musical en el medio audiovisual II
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA
ACTIVIDAD FORMATIVA
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CRÉDITOS ECTS
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Clase Magistral. En las clases magistrales el profesor no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
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2
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Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Seminario. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
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0,5
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
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0,5
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Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Siguiendo el modelo de evaluación continua, el alumno responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones prácticas (40%). Al final del curso se realizará una prueba escrita tipo test sobre alguno de los temas propuestos en el programa (60%). Para la segunda convocatoria, el alumno que no haya aprobado el examen deberá superar una prueba escrita análoga a la de la primera convocatoria.
Bibliografía y recursos
FORMENT, Eudald. Ser y persona. Barcelona, PPU, 1983.
HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
MARÍAS, Julián: Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 2008.
- Persona. Madrid: Alianza, 1996.
ORTEGA y GASSET, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, 2009.
PUIGDOMÈNECH, Jordi: Lecciones preliminares de estética. Madrid: EAE, 2013.
SEMPERE, Pedro J.: La comunicación audiovisual. Los medios publicitarios audiovisuales en el sistema de comunicaciones masivas. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad, 1968.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 17/05/2016 12:00h b603
- R1 31/05/2016 09:00h Sala de professors - Beta 4
- E2 28/06/2016 12:00h b603
- R2 12/07/2016 09:00h Sala de professors - Beta 4