Asignatura

Fundamentos de la Comunicación Humana II

  • código 09267
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Antropología

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.2  MA 12:00 14:00 b603

Profesorado

Responsable

Dr. Jorge Francisco PUIGDOMÈNECH - jpuigdomenech@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico

Presentación

La asignatura Fundamentos de la Comunicación Humana II tiene como objeto el estudio de los diferentes perfiles y conceptos de ser humano presentes en el contexto de la comunicación. Tomando como referencia el aparato teórico del filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset, y primera figura en España a la hora de destacar los aspectos antropológicos inherentes al fenómeno comunicativo, a lo largo del curso se propone una aproximación teórica al concepto central de persona identificable en tres contextos, cine, radio y televisión, que se analizan en la parte práctica de la asignatura.

Requisitos previos

No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Fundamentos de la Comunicación Humana II" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos.
  • Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
  • Capacidad de diseñar contenidos para una producción publicitaria y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
  • Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos comunicativos.
  • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos comunicativos en un contexto mundial, económico, humano y social.
  • Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
  • Conocimiento de los problemas contemporáneos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de producción y análisis de contenidos publicitarios.

Contenidos

· 1ª sesión
Presentación: objetivos, metodología y evaluación
Comunicación publicitaria y ciencias humanas
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos I

· 2ª sesión
Imágenes del macrocosmos y del microcosmos
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos II

· 3ª sesión
La mirada estética
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos III

· 4ª sesión
El sentido épico de la vida cotidiana
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos I

· 5ª sesión
Filosofía de la comunicación. La imagen, la palabra y la música
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos II

· 6º sesión
Ejercicio teórico-práctico de evaluación continúa

· 7ª sesión
Arte, creación y moralidad
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos III

· 8º sesión
Tempo y duración
Análisis de contenidos publicitarios televisivos I

· 9ª sesión
La creación publicitaria
Análisis de contenidos publicitarios televisivos II

· 10ª sesión
El rostro humano
Análisis de contenidos publicitarios televisivos III

· 11ª sesión

Música y pensamiento: la promoción musical en el medio radiofónico I

· 12ª sesión

Música y pensamiento: la promoción musical en el medio radiofónico II

·13ª sesión

Música y lenguaje audiovisual: la promoción musical en el medio audiovisual I

14ª sesión

Música y lenguaje audiovisual: la promoción musical en el medio audiovisual II

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA

ACTIVIDAD FORMATIVA

CRÉDITOS ECTS

Clase Magistral. En las clases magistrales el profesor no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).

2

Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Seminario. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

0,5

Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.

0,5

 
 

 

   
   

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Siguiendo el modelo de evaluación continua, el alumno responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones prácticas (40%). Al final del curso se realizará una prueba escrita tipo test sobre alguno de los temas propuestos en el programa (60%). Para la segunda convocatoria, el alumno que no haya aprobado el examen deberá superar una prueba escrita análoga a la de la primera convocatoria.

Bibliografía y recursos

FORMENT, Eudald. Ser y personaBarcelona, PPU, 1983.

HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

MARÍAS, Julián: Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 2008.

Persona. Madrid: Alianza, 1996.

ORTEGA y GASSET, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, 2009.

PUIGDOMÈNECH, Jordi: Lecciones preliminares de estética. Madrid: EAE, 2013.

SEMPERE, Pedro J.: La comunicación audiovisual. Los medios publicitarios audiovisuales en el sistema de comunicaciones masivas. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad, 1968.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 17/05/2016 12:00h b603
  • R1 31/05/2016 09:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 28/06/2016 12:00h b603
  • R2 12/07/2016 09:00h Sala de professors - Beta 4
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