Fundamentos de la Comunicación Humana II
Módulo: Global Trends
Materia: Antropología
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dr. Jorge Francisco PUIGDOMÈNECH - jpuigdomenech@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico
La asignatura Fundamentos de la Comunicación Humana II tiene como objeto el estudio de los diferentes perfiles y conceptos de ser humano presentes en el contexto de la comunicación. Tomando como referencia el aparato teórico del filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset y primera figura en España a la hora de destacar los aspectos antropológicos inherentes al fenómeno comunicativo, y relacionando sus conceptos antropológicos a los planteamientos de la Escuela de Publicidad alemana, a lo largo del curso se propone una aproximación teórica al concepto central de persona identificable en tres contextos, cine, radio y televisión, que se analizan en la parte práctica de la asignatura.
No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.
Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Fundamentos de la Comunicación Humana II" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:
· 1ª sesión
Presentación: objetivos, metodología y evaluación
Comunicación publicitaria y ciencias humanas
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos I
· 2ª sesión
Imágenes del macrocosmos y del microcosmos
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos II
· 3ª sesión
La mirada estética
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos III
· 4ª sesión
El sentido épico de la vida cotidiana
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos I
· 5ª sesión
Filosofía de la comunicación. La imagen, la palabra y la música
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos II
· 6º sesión
Ejercicio teórico-práctico de evaluación continúa
· 7ª sesión
Arte, creación y moralidad
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos III
· 8º sesión
Tempo y duración
Análisis de contenidos publicitarios televisivos I
· 9ª sesión
La creación publicitaria
Análisis de contenidos publicitarios televisivos II
· 10ª sesión
El rostro humano
Análisis de contenidos publicitarios televisivos III
· 11ª sesión
Música y pensamiento: la promoción musical en el medio radiofónico I
· 12ª sesión
Música y pensamiento: la promoción musical en el medio radiofónico II
·13ª sesión
Música y lenguaje audiovisual: la promoción musical en el medio audiovisual I
14ª sesión
Música y lenguaje audiovisual: la promoción musical en el medio audiovisual II
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Siguiendo el modelo de evaluación continua, el alumno responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones prácticas (40%). Al final del curso se realizará una prueba escrita tipo test sobre alguno de los temas propuestos en el programa (60%). Para la segunda convocatoria, el alumno que no haya aprobado el examen deberá superar una prueba escrita análoga a la de la primera convocatoria.
FORMENT, Eudald. Ser y persona. Barcelona, PPU, 1983.
HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
MARÍAS, Julián: Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 2008.
- Persona. Madrid: Alianza, 1996.
ORTEGA y GASSET, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, 2009.
PUIGDOMÈNECH, Jordi: Lecciones preliminares de estética. Madrid: EAE, 2013.
SEMPERE, Pedro J.: La comunicación audiovisual. Los medios publicitarios audiovisuales en el sistema de comunicaciones masivas. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad, 1968.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: