Asignatura

Fundamentos de la Comunicación Humana II

  • código 09267
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Antropología

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jorge Francisco PUIGDOMÈNECH - jpuigdomenech@uic.es

Horario de atención

Por correo electrónico y personalmente, con cita previa.

Presentación

La asignatura Fundamentos de la Comunicación Humana II tiene como objeto el estudio de los diferentes perfiles y conceptos de ser humano presentes en el contexto de la comunicación. Tomando como referencia el aparato teórico del filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset y primera figura en España a la hora de destacar los aspectos antropológicos inherentes al fenómeno comunicativo, y relacionando sus conceptos antropológicos a los planteamientos de la Escuela de Publicidad alemana, a lo largo del curso se propone una aproximación teórica al concepto central de persona identificable en tres contextos, cine, radio y televisión, que se analizan en la parte práctica de la asignatura.

Requisitos previos

No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.

Objetivos

Los objetivos de la asignatura se centran en el conocimiento de los elementos y las técnicas básicas de la comunicación humana, tomando como referente los ámbitos de tres medios: televisión, radio y cine.

Competencias

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 33 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los elementos macroeconómicos
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 59 - Conocimiento y dominio de cultura clásica
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 69 - Conocimiento y dominio de las distintas técnicas para contrastar la información
  • 74 - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
  • 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
  • 80 - Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje

Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Fundamentos de la Comunicación Humana II" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos.
  • Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
  • Capacidad de diseñar contenidos para una producción publicitaria y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
  • Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos comunicativos.
  • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos comunicativos en un contexto mundial, económico, humano y social.
  • Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
  • Conocimiento de los problemas contemporáneos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de producción y análisis de contenidos publicitarios.

Contenidos

· 1ª sesión

Presentación: objetivos, metodología y evaluación

Comunicación publicitaria y ciencias humanas

Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos I

· 2ª sesión

Comunicación local y global

Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos II

· 3ª sesión

Creación artística y publicidad: materialismo e idealismo

Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos III

· 4ª sesión

La Querelle comunicativa: antiguos contra modernos

Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos I

· 5ª sesión

El papel del inconsciente en la publicidad

Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos II

· 6º sesión

Ejercicio teórico-práctico de evaluación continua

· 7ª sesión

Dinámica de la comunicación humana I

Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos III

· 8º sesión

Dinámica de la comunicación humana II

Análisis de contenidos publicitarios televisivos I

· 9ª sesión

La música como fenómeno comunicativo

Análisis de contenidos publicitarios televisivos II

· 10ª sesión

Significación del lenguaje audiovisual

Análisis de contenidos publicitarios televisivos III

· 11ª sesión

Publicidad audiovisual y materialización del spot

Análisis de contenidos publicitarios generales I

· 12ª sesión

Efectos psicológicos de la comunicación publicitaria

Análisis de contenidos publicitarios generales II

· 13ª sesión

Filosofía o estilo de marca

Análisis de contenidos publicitarios generales III

· 14ª sesión

Retórica y dialéctica: lenguaje y comunicación en el siglo XXI

Análisis de contenidos publicitarios generales IV

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

CRÉDITOS ECTS

Clase Magistral. En las clases magistrales el profesor no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).

2

Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Seminario. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

0,5

Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.

0,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Siguiendo el modelo de evaluación continua, el alumno responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones prácticas (40%). Al final del curso se realizará una prueba escrita tipo test sobre alguno de los temas propuestos en el programa (60%). Para la segunda convocatoria, el alumno que no haya aprobado el examen deberá superar una prueba escrita análoga a la de la primera convocatoria.

Bibliografía y recursos

LIPOVETSKY, Gilles: La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama, 2010. 

MARÍAS, Julián: Persona. Madrid: Alianza, 1996.

McLUHAN, Marshall: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.

ORTEGA y GASSET, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, 2009.

PUIGDOMÈNECH, Jordi: Lecciones preliminares de Estética. Ensayos sobre la belleza. Madrid: EAE, 2012.

SEMPERE, Pedro J.: La comunicación audiovisual. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad, 1968.

TORRALBA, Francesc: El arte de saber escuchar. Barcelona: Milenio, 2007.

 
  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00