Asignatura

Dirección Estratégica

  • código 09268
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Gestión

Materia: Dirección estratégica

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.1  LU 12:00 15:00 b603
 Sem.1  VI 12:00 15:00 b601

Profesorado

Presentación

Conocimiento de los principios básicos de la gestión estratégica.

 

 

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

 

 

  1. Al finalizar el programa el alumno deberá ser capaz de elaborar un plan estratégico para una empresa. Para ello sabrá definir su marco filosófico (visión, misión, valores), detectar las variables del entorno que afectan a la organización, y  en función de los recursos y capacidades estratégicas de la empresa seleccionar unas alternativas estratégicas.
  2. El alumno tendrá un conocimiento básico sobre las actuales dimensiones clave de la gestión estratégica de las organizaciones, aproximándose a la elaboración de planes y programas para su implantación.
  3. El programa propuesto permitirá al alumno entender y abordar la dirección y la gestión de la comunicación en coherencia con la estrategia organizativa.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 1. Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 2. Capacidad de planificar recursos humanos
  • 3. Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 11. Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas.
  • 17. Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 23. Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26. Capacidad para coordinar y/o coordinarse con un equipo
  • 88. Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89. Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91. Preparación para asumir riesgos
  • 92. Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 95. Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Comprender los conceptos básicos vinculados a la dirección estratégica (planificación, estrategia, misión, visión, valores…).
  2. Distinguir entre gestión estratégica, gestión táctica y gestión operativa.
  3. Aprender a elaborar y liderar un plan estratégico organizacional.
  4. Aplicar las bases de utilización del Cuadro de Mando Integral y sus diferentes perspectivas (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento).
  5. Integrar el concepto de cadena de valor empresarial, desde el análisis de sus diversas dimensiones.
  6. Comprender el proceso de gestión estratégica de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés, ámbito clave en la gestión de la responsabilidad social y en la comunicación de la misma.
  7. Incorporar la gestión de la responsabilidad social en la estrategia de la empresa, gestionando los impactos sociales, medioambientales y económicos de las organizaciones.
  8. Conocer los conceptos básicos y las estrategias para el impulso de la gestión del cambio organizativo.
  9. Adquirir los conocimientos básicos de la dirección de personas, de acuerdo con el modelo de gestión por competencias, como elemento clave para el impulso compartido a la estrategia de la organización.
  10. Comprender la comunicación estratégica de manera coherente e integrada con la estrategia de la empresa.
  11. Incorporar la ética y la deontología de la comunicación de manera transversal a la dirección estratégica de la disciplina.
  12. Aproximarse al papel estratégico del director/a de comunicación (DirCom) en la organización.
  13. Conocer y enfocar de manera estratégica los diferentes instrumentos para la comunicación corporativa: identidad e imagen corporativa, relaciones públicas, comunicación interna, patrocinio y mecenazgo, etc.

Contenidos

 

El programa desarrolla las diferentes fases que constituyen el proceso de dirigir estratégicamente una organización, abordando para ello las siguientes dimensiones:

  • La dirección estratégica de las organizaciones y el proceso de planificación estratégica
  • Las dimensiones clave de la gestión estratégica de las organizaciones
  • La dirección estratégica de la comunicación

 


Tema 1 Conceptos básicos de la Dirección Estratégica

Tema 2 El proceso de Planificación Estratégica
      2.1 Definición de la filosofía de la empresa: visión, misión y valores
      2.2 Análisis estratégico
      2.3 Formulación de estrategias
      2.4 Implantación de la estrategia: el plan de acción
      2.5 Seguimiento y control de la estrategia: el Cuadro de Mando Integral

Tema 3 Algunas dimensiones clave de la gestión estratégica de organizaciones
      3.1 La cadena de valor empresarial
      3.2 Operaciones y gestión presupuestaria
      3.3 Gestión estratégica de la relación con los grupos de interés
      3.4 Gestión de la responsabilidad social
      3.5 Gestión del cambio organizativo
      3.6 Dirección de personas: gestión por competencias

Tema 4 Dirección estratégica de la comunicación
      4.1 La estrategia de comunicación: elementos clave
      4.2 Instrumentos para la comunicación estratégica
      4.3 La ética en la dirección de comunicación
      4.4 El DirCom: un estratega

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de la asignatura combinará las siguientes actividades de aprendizaje (relacionadas con el temario expuesto):

1)      Conceptos básicos de la Dirección Estratégica:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (1)

2)      El proceso de Planificación Estratégica:

a.      Definición de la filosofía de la empresa: visión, misión y valores

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (1)

b.      Análisis estratégico:

1.      Análisis del entorno

2.      Análisis de la realidad interna

3.      Diagnóstico estratégico

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (2)

c.      Formulación de estrategias:

4.      Valoración y selección de estrategias

5.      Definición de prioridades estratégicas y objetivos estratégicos

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (3)

d.      Implantación de la estrategia: el plan de acción

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Workshop (1)

e.      Seguimiento y control de la estrategia: el Cuadro de Mando Integral

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Workshop (2)

Cierre: coaching 1

3)      Algunas dimensiones clave de la gestión  estratégica de organizaciones:

a.      La cadena de valor empresarial

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Taller (1)

b.      Gestión estratégica de la relación con los grupos de interés

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Seminario (1)

c.      Gestión de la responsabilidad social

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Seminario (1)

d.      Gestión del cambio organizativo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Taller (2)

e.      Dirección de personas: gestión por competencias

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Taller (3)

4)      Dirección estratégica de la comunicación:

a.      La estrategia de comunicación: elementos clave

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Meeting point (1)

b.      Instrumentos para la comunicación estratégica

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Meeting point (1)

c.      La ética en la dirección de comunicación

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (4)

d.      El DirCom: un estratega

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (4)

Cierre: coaching 2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios de contenido escrito, tanto individuales como grupales:

-          Ejercicios que los alumnos y alumnas deberán desarrollar de manera autónoma para su entrega:

o        Elaboración de un Plan estratégico de empresa (al finalizar el segundo tema)

o        Definición de la estrategia de relación y diálogo con los grupos de interés (al finalizar el tercer tema)

o        Definición de las funciones y competencias del DirCom en la empresa y de los elementos de comunicación que consideren clave para la implantación de la estrategia definida (al finalizar el cuarto tema).

-          Ejercicios derivados de las actividades de aprendizaje desarrolladas en el aula

Asimismo, al finalizar la asignatura se realizará un examen final.

 

Bibliografía y recursos

Lecturas obligatorias:

JOHNSON, G y SCHOLES, K.: Dirección Estratégica. 7ª edición. Pearson Educación, Madrid 2006.

KAPLAN, R.S. y NORTON D.P. Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Gestión 2000. Barcelona, 2004.

- Capítulo 2: Mapas Estratégicos

GARRIDO, F.J. Comunicación estratégica. Gestión 2000. Barcelona 2004.

- Capítulo 5: Gestión estratégica de la comunicación

- Capítulo 6: Gestión estratégica

- Capítulo 8: Instrumentos de comunicación estratégica 

Bibliografía de consulta:

KOTLER, P., KARTAJAYA, H. y SETIAWAN I., Marketing 3.0. LID Editorial. Madrid, 2011.

KAPLAN, R.S. y NORTON D.P. El Cuadro de Mando Integral. 3ª edición. Gestión 2000. Barcelona, 2009

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN. SÁNCHEZ-TABERNERO, A.. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya). Madrid, 2000.

GRANT, R.M.: Dirección estratégica. 5ª edición. Civitas Ediciones. Madrid, 2005.

NAVAS LÓPEZ, J.E. y GUERRAS, L.A.: Dirección estratégica de la empresa Teoría y aplicaciones. Civitas, Madrid, 2007.

CERVERA FANTONI, A.L. Comunicación total. ESIC. Madrid 2004.

PORTER, M.E. Estrategia competitiva: tecnicas para el analisis de la empresa y sus competidores. Pirámide. Madrid, 2009.

PORTER, M.E. Ventaja competitiva: creacion y sostenimiento de un desarrollo superior. Pirámide. Madrid, 2010.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/01/2012 12:00h b602
  • R1 03/02/2012 12:00h
  • E2 22/06/2012 12:00h b601
  • R2 29/06/2012 16:00h
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