Dirección Estratégica
Módulo: Gestión
Materia: Dirección estratégica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Conocimiento de los principios básicos de la gestión estratégica.
No se establecen requisitos previos
El programa desarrolla las diferentes fases que constituyen el proceso de dirigir estratégicamente una organización, abordando para ello las siguientes dimensiones:
Tema 1 Conceptos básicos de la Dirección Estratégica
Tema 2 El proceso de Planificación Estratégica
2.1 Definición de la filosofía de la empresa: visión, misión y valores
2.2 Análisis estratégico
2.3 Formulación de estrategias
2.4 Implantación de la estrategia: el plan de acción
2.5 Seguimiento y control de la estrategia: el Cuadro de Mando Integral
Tema 3 Algunas dimensiones clave de la gestión estratégica de organizaciones
3.1 La cadena de valor empresarial
3.2 Operaciones y gestión presupuestaria
3.3 Gestión estratégica de la relación con los grupos de interés
3.4 Gestión de la responsabilidad social
3.5 Gestión del cambio organizativo
3.6 Dirección de personas: gestión por competencias
Tema 4 Dirección estratégica de la comunicación
4.1 La estrategia de comunicación: elementos clave
4.2 Instrumentos para la comunicación estratégica
4.3 La ética en la dirección de comunicación
4.4 El DirCom: un estratega
La metodología de la asignatura combinará las siguientes actividades de aprendizaje (relacionadas con el temario expuesto):
1) Conceptos básicos de la Dirección Estratégica:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (1)
2) El proceso de Planificación Estratégica:
a. Definición de la filosofía de la empresa: visión, misión y valores
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (1)
b. Análisis estratégico:
1. Análisis del entorno
2. Análisis de la realidad interna
3. Diagnóstico estratégico
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (2)
c. Formulación de estrategias:
4. Valoración y selección de estrategias
5. Definición de prioridades estratégicas y objetivos estratégicos
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (3)
d. Implantación de la estrategia: el plan de acción
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Workshop (1)
e. Seguimiento y control de la estrategia: el Cuadro de Mando Integral
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Workshop (2)
Cierre: coaching 1
3) Algunas dimensiones clave de la gestión estratégica de organizaciones:
a. La cadena de valor empresarial
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Taller (1)
b. Gestión estratégica de la relación con los grupos de interés
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Seminario (1)
c. Gestión de la responsabilidad social
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Seminario (1)
d. Gestión del cambio organizativo
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Taller (2)
e. Dirección de personas: gestión por competencias
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Taller (3)
4) Dirección estratégica de la comunicación:
a. La estrategia de comunicación: elementos clave
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Meeting point (1)
b. Instrumentos para la comunicación estratégica
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Meeting point (1)
c. La ética en la dirección de comunicación
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (4)
d. El DirCom: un estratega
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Clase magistral (4)
Cierre: coaching 2
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios de contenido escrito, tanto individuales como grupales:
- Ejercicios que los alumnos y alumnas deberán desarrollar de manera autónoma para su entrega:
o Elaboración de un Plan estratégico de empresa (al finalizar el segundo tema)
o Definición de la estrategia de relación y diálogo con los grupos de interés (al finalizar el tercer tema)
o Definición de las funciones y competencias del DirCom en la empresa y de los elementos de comunicación que consideren clave para la implantación de la estrategia definida (al finalizar el cuarto tema).
- Ejercicios derivados de las actividades de aprendizaje desarrolladas en el aula
Asimismo, al finalizar la asignatura se realizará un examen final.
Lecturas obligatorias:
JOHNSON, G y SCHOLES, K.: Dirección Estratégica. 7ª edición. Pearson Educación, Madrid 2006.
KAPLAN, R.S. y NORTON D.P. Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Gestión 2000. Barcelona, 2004.
- Capítulo 2: Mapas Estratégicos
GARRIDO, F.J. Comunicación estratégica. Gestión 2000. Barcelona 2004.
- Capítulo 5: Gestión estratégica de la comunicación
- Capítulo 6: Gestión estratégica
- Capítulo 8: Instrumentos de comunicación estratégica
Bibliografía de consulta:
KOTLER, P., KARTAJAYA, H. y SETIAWAN I., Marketing 3.0. LID Editorial. Madrid, 2011.
KAPLAN, R.S. y NORTON D.P. El Cuadro de Mando Integral. 3ª edición. Gestión 2000. Barcelona, 2009
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN. SÁNCHEZ-TABERNERO, A.. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya). Madrid, 2000.
GRANT, R.M.: Dirección estratégica. 5ª edición. Civitas Ediciones. Madrid, 2005.
NAVAS LÓPEZ, J.E. y GUERRAS, L.A.: Dirección estratégica de la empresa Teoría y aplicaciones. Civitas, Madrid, 2007.
CERVERA FANTONI, A.L. Comunicación total. ESIC. Madrid 2004.
PORTER, M.E. Estrategia competitiva: tecnicas para el analisis de la empresa y sus competidores. Pirámide. Madrid, 2009.
PORTER, M.E. Ventaja competitiva: creacion y sostenimiento de un desarrollo superior. Pirámide. Madrid, 2010.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: