Dirección Estratégica
Módulo: Gestión
Materia: Dirección estratégica
Lengua de impartición principal: castellano
Dirección estratégica pretende introducir al alumno en los principios básicos de la gestión estratégica de una organización. ¿Cómo se toman las decisiones que afectan al futuro de las organizaciones? ¿Cómo se implantan con éxito? ¿Cómo afectan estas decisiones al resto de la organización? ¿Como se debe trabajar la comunicación para alinear a toda la organización hacia los objetivos estratégicos tomados desde la alta dirección?
No se establecen requisitos previos
El programa desarrolla las diferentes fases que constituyen el proceso de dirigir estratégicamente una organización, abordando para ello las siguientes dimensiones:
Tema 1 Introducción a la Dirección Estratégica de las Organizaciones
1. Visión, misión, valores corporativos, objetivos estratégicos
1. Metas, objetivos, planes de negocio, KPI´S
1. Finanzas Estructurales, finanzas operativas
1. Pensamiento estratégico, pensamiento táctico
1. Definición de Estrategia
1. Empresa - Negocio; Proyecto - Organización
Tema 2 El proceso de Planificación Estratégica
2.1 ¿Qué es un Plan Estratégico?
2.2 Razones para realizar un plan estratégico y elementos que participan en él
2.3 Fases de la elaboración de un plan estratégico
Tema 3 Fase I. Análisis del entorno
3.1 Análisis del entorno general
3.2 Análisis del entorno competitivo. 5 fuerzas de Porter
3.3 Análisis de la posición Competitiva
Tema 4 FASE II. Análisis interno de la organización. Definición de las capacidades estratégicas
4.1 Teoría de los recursos y capacidades
4.2 Análisis de cadena de valor
4.3 Competencias y ventajas competitivas. Potencial de generación de beneficios
Tema 5 FASE III. Diagnóstico Estratégico
5.1 Análisis DAFO
5.2 Diagnóstico Estratégico
5.3 Desarrollo del concepto de posicionamiento estratégico
Tema 6 FASE IV. La Estrategia
6.1 Modelo de Estrategias Corporativas
6.2 Estrategias Corporativas genéricas (liderazgo en costes, diferenciación, especialización)
6.3 Factores claves de decisión estratégica
6.4 Posicionamiento estratégico futuro deseado
Tema 7 FASE V. La Implantación de la Estrategia
7.1 Fases para la concreción del Plan de Negocio
7.2 Diseño organizativo
7.3 Planes de Acción
7.4 KPI´S. El Cuadro de Mando Integral
7.5 El papel de la Estrategia en el desarrollo profesional y social de las organizaciones y las personas
Tema 8 Modelo CANVAS de plan de negocio
8.1 Introducción del modelo CANVAS
8.2 Fuente de ingresos
8.3 Fuente de costes
Tema 9 El Cuadro de Mandos Integral (BSC)
9. Modelo de implantación de un BSC
9.1 Conceptos y Beneficios del BSC
9.2 Elementos Básicos del BSC
9.3 Mapas Estratégicos
9.4 Proyectos Estratégicos
Tema 10 Comunicación, Publicidad y estrategia
10.1 El plan de comunicación dentro de la estrategia
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0,8 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,4 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,8 |
La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios de contenido escrito, tanto individuales como grupales:
- Ejercicios que los alumnos deberán desarrollar de manera autónoma:
o Trabajo en equipo: Elaboración de un Plan estratégico de una organización.
o Trabajo individual: casos prácticos de situaciones empresariales concretas en los que se han de aplicar los conceptos trabajados durante el curso.
Asimismo, al finalizar la asignatura se realizará un examen final.
También, dentro del criterio de evaluación, se valorará la asistencia a clase y la participación activa en la misma (presentación de las distintas fases del plan estratégico y debate sobre los casos prácticos de empresa)
Para poder aprobar la asignatura se requiere haber aprobado tanto el examen final como el trabajo en equipo y la asistencia a clase.
Nota final = 60% examen final + 20% trabajo en equipo + 10% trabajo individual (ejercicios) + 10% (Participación en clase)
Lecturas obligatorias:
DANIEL MARTINEZ PEDROS, ARTEMIO MILLA GUTIERREZ: La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos. 2005
LUIS ANGEL GUERRAS, JOSE EMILIO NAVAS. Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ediciones Thomson, 4ª edición 2014
Bibliografía de consulta:
JOHNSON, G y SCHOLES, K.: Dirección Estratégica. 7ª edición. Pearson Educación, Madrid 2006.
KOTLER, P., KARTAJAYA, H. y SETIAWAN I., Marketing 3.0. LID Editorial. Madrid, 2011.
KAPLAN, R.S. y NORTON D.P. El Cuadro de Mando Integral. 3ª edición. Gestión 2000. Barcelona, 2009
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN. SÁNCHEZ-TABERNERO, A.. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya). Madrid, 2000.
GRANT, R.M.: Dirección estratégica. 5ª edición. Civitas Ediciones. Madrid, 2005.
CERVERA FANTONI, A.L. Comunicación total. ESIC. Madrid 2004.
PORTER, M.E. Estrategia competitiva: tecnicas para el analisis de la empresa y sus competidores. Pirámide. Madrid, 2009.
PORTER, M.E. Ventaja competitiva: creacion y sostenimiento de un desarrollo superior. Pirámide. Madrid, 2010.
OSTERWALDER, ALEX, Business Model Generation. Deusto, 2011