Asignatura

Dirección Estratégica

  • código 09268
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Gestión

Materia: Dirección estratégica

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Lajos DARVAS - ldarvas@uic.es

Horario de atención

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Presentación

Dirección estratégica pretende introducir al alumno en los principios básicos de la gestión estratégica de una organización. ¿Cómo se toman las decisiones que afectan al futuro de las organizaciones? ¿Cómo se implantan con éxito? ¿Cómo afectan estas decisiones al resto de la organización? ¿Como se debe trabajar la comunicación para alinear a toda la organización hacia los objetivos estratégicos tomados desde la alta dirección?

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

  1. Al finalizar el programa el alumno deberá ser capaz de elaborar un plan estratégico para una empresa. Para ello sabrá definir su marco filosófico (visión, misión, valores), detectar las variables del entorno que afectan a la organización, y  en función de los recursos y capacidades estratégicas de la empresa seleccionar unas alternativas estratégicas.
  2. El alumno tendrá un conocimiento básico sobre las actuales dimensiones clave de la gestión estratégica de las organizaciones, aproximándose a la elaboración de planes y programas para su implantación.
  3. El programa propuesto permitirá al alumno entender y abordar la dirección y la gestión de la comunicación en coherencia con la estrategia organizativa.

Competencias

  • 1. Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 2. Capacidad de planificar recursos humanos
  • 3. Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 11. Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas.
  • 17. Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 23. Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26. Capacidad para coordinar y/o coordinarse con un equipo
  • 88. Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89. Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91. Preparación para asumir riesgos
  • 92. Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 95. Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad.
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los conceptos básicos vinculados a la dirección estratégica (planificación, estrategia, misión, visión, valores…).
  2. Distinguir entre gestión estratégica, gestión táctica y gestión operativa.
  3. Aprender a elaborar y liderar un plan estratégico organizacional.
  4. Aplicar las bases de utilización del Cuadro de Mando Integral y sus diferentes perspectivas (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento).
  5. Integrar el concepto de cadena de valor empresarial, desde el análisis de sus diversas dimensiones.
  6. Comprender el proceso de gestión estratégica de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés, ámbito clave en la gestión de la responsabilidad social y en la comunicación de la misma.
  7. Incorporar la gestión de la responsabilidad social en la estrategia de la empresa, gestionando los impactos sociales, medioambientales y económicos de las organizaciones.
  8. Conocer los conceptos básicos y las estrategias para el impulso de la gestión del cambio organizativo.
  9. Comprender la comunicación estratégica de manera coherente e integrada con la estrategia de la empresa.
  10. Incorporar la ética y la deontología de la comunicación de manera transversal a la dirección estratégica de la disciplina.
  11. Aproximarse al papel estratégico del director/a de comunicación (DirCom) en la organización.
  12. Conocer y enfocar de manera estratégica los diferentes instrumentos para la comunicación corporativa: identidad e imagen corporativa, relaciones públicas, comunicación interna, patrocinio y mecenazgo, etc.

Contenidos

 El programa desarrolla las diferentes fases que constituyen el proceso de dirigir estratégicamente una organización, abordando para ello las siguientes dimensiones:

  • La dirección estratégica de las organizaciones y el proceso de planificación estratégica
  • Las dimensiones clave de la gestión estratégica de las organizaciones
  • La dirección estratégica de la comunicación


Tema 1 Introducción a la Dirección Estratégica de las Organizaciones
      1. Visión, misión, valores corporativos, objetivos estratégicos
      1. Metas, objetivos, planes de negocio, KPI´S
      1. Finanzas Estructurales, finanzas operativas
      1. Pensamiento estratégico, pensamiento táctico
      1. Definición de Estrategia
      1. Empresa - Negocio; Proyecto - Organización

Tema 2 El proceso de Planificación Estratégica
      2.1 ¿Qué es un Plan Estratégico?
      2.2 Razones para realizar un plan estratégico y elementos que participan en él
      2.3 Fases de la elaboración de un plan estratégico

Tema 3 Fase I. Análisis del entorno
      3.1 Análisis del entorno general
      3.2 Análisis del entorno competitivo. 5 fuerzas de Porter
      3.3 Análisis de la posición Competitiva

Tema 4 FASE II. Análisis interno de la organización. Definición de las capacidades estratégicas
      4.1 Teoría de los recursos y capacidades
      4.2 Análisis de cadena de valor
      4.3 Competencias y ventajas competitivas. Potencial de generación de beneficios

Tema 5 FASE III. Diagnóstico Estratégico
      5.1 Análisis DAFO
      5.2 Diagnóstico Estratégico
      5.3 Desarrollo del concepto de posicionamiento estratégico

Tema 6 FASE IV. La Estrategia
      6.1 Modelo de Estrategias Corporativas
      6.2 Estrategias Corporativas genéricas (liderazgo en costes, diferenciación, especialización)
      6.3 Factores claves de decisión estratégica
      6.4 Posicionamiento estratégico futuro deseado

Tema 7 FASE V. La Implantación de la Estrategia
      7.1 Fases para la concreción del Plan de Negocio
      7.2 Diseño organizativo
      7.3 Planes de Acción
      7.4 KPI´S. El Cuadro de Mando Integral
      7.5 El papel de la Estrategia en el desarrollo profesional y social de las organizaciones y las personas

Tema 8 Modelo CANVAS de plan de negocio
      8.1 Introducción del modelo CANVAS
      8.2 Fuente de ingresos
      8.3 Fuente de costes

Tema 9 El Cuadro de Mandos Integral (BSC)
      9. Modelo de implantación de un BSC
      9.1 Conceptos y Beneficios del BSC
      9.2 Elementos Básicos del BSC
      9.3 Mapas Estratégicos
      9.4 Proyectos Estratégicos

Tema 10 Comunicación, Publicidad y estrategia
      10.1 El plan de comunicación dentro de la estrategia

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,8
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,4
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2,8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios ejercicios de contenido escrito, tanto individuales como grupales:

-          Ejercicios que los alumnos deberán desarrollar de manera autónoma:

o      Trabajo en equipo: Elaboración de un Plan estratégico de una organización.

o     Trabajo individual: casos prácticos de situaciones empresariales concretas en los que se han de aplicar los conceptos trabajados durante el curso.

Asimismo, al finalizar la asignatura se realizará un examen final.

También, dentro del criterio de evaluación, se valorará la asistencia a clase y la participación activa en la misma (presentación de las distintas fases del plan estratégico y debate sobre los casos prácticos de empresa)

Para poder aprobar la asignatura se requiere haber aprobado tanto el examen final como el trabajo en equipo y la asistencia a clase. 

Nota final = 60% examen final + 20% trabajo en equipo + 10% trabajo individual (ejercicios) + 10% (Participación en clase)

Bibliografía y recursos

Lecturas obligatorias:

DANIEL MARTINEZ PEDROS, ARTEMIO MILLA GUTIERREZ: La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos. 2005

LUIS ANGEL GUERRAS, JOSE EMILIO NAVAS. Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ediciones Thomson, 4ª edición 2014

Bibliografía de consulta:

JOHNSON, G y SCHOLES, K.: Dirección Estratégica. 7ª edición. Pearson Educación, Madrid 2006.

KOTLER, P., KARTAJAYA, H. y SETIAWAN I., Marketing 3.0. LID Editorial. Madrid, 2011.

KAPLAN, R.S. y NORTON D.P. El Cuadro de Mando Integral. 3ª edición. Gestión 2000. Barcelona, 2009

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN. SÁNCHEZ-TABERNERO, A.. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya). Madrid, 2000.

GRANT, R.M.: Dirección estratégica. 5ª edición. Civitas Ediciones. Madrid, 2005.

CERVERA FANTONI, A.L. Comunicación total. ESIC. Madrid 2004.

PORTER, M.E. Estrategia competitiva: tecnicas para el analisis de la empresa y sus competidores. Pirámide. Madrid, 2009.

PORTER, M.E. Ventaja competitiva: creacion y sostenimiento de un desarrollo superior. Pirámide. Madrid, 2010.

OSTERWALDER, ALEX, Business Model Generation. Deusto, 2011

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