Estadística. Investigación de Mercados
Módulo: Gestión
Materia: Estadística. Investigación de Mercados
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lc. Ignacio COLL - icoll@uic.es
Horario de atención
Horario a convenir con los alumnos.
Pueden solicitar audiencian en ystefanu@uic.es
La investigación de mercados es una función del Marketing cuya finalidad es ayudar al directivo a tomar decisiones no rutinarias. En este sentido, esta disciplina se debe entender como una herramienta al servicio del DIRCOM (Director de Comunicación) quien la deberá manejar y utilizar para planificar, dirigir y controlar tanto sus Planes de Comunicación como las acciones comunicativas que en éste se incluyen.
La investigación de mercados es el puente de unión entre las vivencias, creencias, experiencias y expectativas de los consumidores y la realidad interna de la empresa. Es un puente que se construye mediante información veraz y objetiva al servicio de las decisiones que debe tomar el Director de Comunicación de toda organización.
Las decisiones empresariales no rutinarias, es decir, aquellas que no se pueden tomar teniendo en cuenta los datos históricos de la empresa, deben basarse necesariamente en información útil que ayude al directivo a minimizar los riesgos de su decisión.
Inversión en publicidad e inversión en investigación de mercados van siempre de la mano, de forma tal que cuánto más invierte una empresa en publicidad, más invierte en investigación ¿Por qué? Pues porqué a mayor nivel de inversión mayor importancia cobra el saber si dicha inversión está reportando los beneficios esperados y esto sólo lo podremos saber investigando el mercado.
Es conveniente que los alumnos hayan cursado con éxito las siguientes asignaturas:
Tras la realización de esta asignatura los alumnos sabrán cómo minimizar el riesgo a la hora de responder a las siguientes preguntas:
La respuesta a estas preguntas finalmente la dará el DIRCOM, la investigación de mercados le habrá ayudado aportando información útil.
Tema 1. Introducción a la investigación de mercados
Tema 2. Fases de un proceso de investigación
Tema 3. Las fuentes de información
Tema 4. Definición de objetivos
Tema 5. Universo objeto de estudio
Tema 6. Metodologías de investigación
Tema 7. La selección muestral
Tema 8. Trabajo de campo
Las clases combinarán exposición teórica, presentación de ejemplos reales y realización de ejercicios prácticos.
La distribución de actividades es la siguiente:
Materia |
ECTS |
CM |
MP |
SE |
CO |
Estadística e investigación de mercados |
6 |
26 |
6 |
20 |
8 |
26 horas se destinarán a la exposición de los conceptos teóricos que los alumnos deben manejar.
6 horas de Meeting Point en la que 3 invitados expondrán casos reales de investigación y las últimas herramientas y procedimientos aplicados a las investigaciones publicitarias.
20 horas se destinan a seminario en el que los alumnos realizarán ejercicios y trabajos prácticos, aprenderán a utilizar las herramientas de investigación y expondrán los resultados de sus investigaciones.
Por último se reservan 8 horas para el seguimiento personal del alumno.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.6 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.8 |
La evaluación consta de:
En todos los casos, en la corrección se aplica la normativa ortográfica de la institución.
La nota final es la media ponderada de la nota del proyecto y la nota de los casos prácticos.
En aplicación a la normativa institucional, es necesario asistir al 80% de las clases para poder presentarse al examen.
A los alumnos se les entregará al inicio de las clases la siguiente documentación:
Bibliografía básica:
Valderrey Sanz, Pablo. Investigación de mercados. Starbook Editorial (2010)
Linkografía:
http://www.netquest.com/es/blog/
http://blogs.tnsglobal.com/marca_comunicacion/?wref=bif
http://blogs.tnsglobal.com/innovacion/
http://blogs.tnsglobal.com/demoscopia/?wref=bif
http://blogs.tnsglobal.com/cualitativo/?wref=bif
http://blogs.tnsglobal.com/blog_experiencias/?wref=bif
Bibliografía complementaria:
Uwe Flick. Introducción a la investigación cualitativa. Morata (2012)
Tim Rapley. Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Morata (2014)
Steiner Kvale. Las entrevistas de investigación cualitativa. Morata (2011)
Marcus Banks. Los datos visuales en investigación cualitativa. Morata (2010)
Graham Gibbs. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata (2012)
Rosaline Barbour. Grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata (2013)
Michael Angrosino. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata (2012)
VVAA. Valores y estilos de vida de los consumidores. Cómo entenderlos y medirlos. Pirámide (2009)
Báez, Juan. Investigación cualitativa. ESIC (2007)
Pedret, Camp y Sagnier. La investigación comercial como soporte del Marketing. Colección Management Deusto. (2006)
Grande Esteban, Ildefonso y Abascal Fernández, Elena. Fundamentos y técnicas de Investigación Comercial (Octava edición). Esic editorial. (2006)
Grande, Ildefonso y Abascal, Elena. Análisis de encuestas. ESIC (2005)
Fernandez Nogales, Ángel. Investigación y técnicas de mercado (2ª edición). Esic editorial. (2004).
Lobato Gómez , F. y López Luengo, M.A. Investigación comercial: gestión comercial y marketing. Paraninfo (2004).