Asignatura

Workshop (proyecto para la Red)

  • código 09270
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Workshop

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Luis Ignacio SARRIAS - lsarrias@uic.es

Horario de atención

Mediante acuerdo con el profesor

Presentación

Como indica el propio nombre de la asignatura, Proyecto en Red, se centra en un trabajo que desarrollarán los alumnos durante todo el semestre.

Se trata de la realización de un blog de temática libre que deberán hacer crecer, en función de los diversos parámetros que la teoría les va a otorgar.

Requisitos previos

Se requiere ordenador en el aula para el desarrollo de la asignatura y conocimientos previos de informática a nivel usuario.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es que el alumno compruebe como hacer crecer un Proyecto en la red, en él podrá analizar todas sus variables:

- Propuesta de temática

- Selección de nombre

- Entradas, selección de imágenes en fototecas, enlaces a otros artículos, etc.

- Uso de las redes sociales en el beneficio del propio blog (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat y LinkedIn)

- Conocimiento del uso de las redes sociales en el mundo empresarial.

- La aplicación del dayketing y otras herramientas de gestión de contenidos (Inboud Marketing).

- La publicidad en la red y sus diferencias con la publicidad convencional.

- La creatividad en otros países en el entorno de Internet.

Competencias

  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 56 - Capacidad de concepción y crítica de los distintos formatos de cine y vídeo
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 74 - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad

Resultados de aprendizaje

El resultado es un trabajo a fondo, con un seguimiento que le lleva al alumno a superar los retos quincenales que se le proponen en la creación de su propio blog.

Contenidos

1. Internet

2. Google y su modelo de negocio (SEO/SEM)

3. Los blogs 

4. Las redes sociales

a. Facebook

b. Instagram

c. Twitter

d. Pinterest

e. LinkedIn

f. Snapchat

5. Las redes sociales en las empresas

6. La publicidad en Internet

7. Youtube

8. Los códigos QR y otras nuevas tecnologías

9. El marketing de contenidos 

Metodología y actividades formativas

La metodología se basa en retos quincenales para cada blog. Además, cada semana se imparte la sesión teórica que deberán aplicar en el crecimeinto de su blog personal.

 

Cada mes se cuenta con la visita de un profesional de prestigio que comenta temas acerca de lo que se está trabajando:

- Bloguero de reconocimiento

- Creativo de marketing interactivo

- Directivo de empresa de Internet

- Repsonsable de marketing digital

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
1
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
1

Sistemas y criterios de evaluación

60% de la nota: en función de los retos superados en la creación de propio blog

40% de la nota: examen fin de curso

Bibliografía y recursos

- Dayketing (Luiggi Sarrias)

- Pildoras de comunicación (blog de comunicación)

- Marketingnews (página web)

- El Blog de Juan Merodio (blog de comunicación)

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00