Asignatura

Técnicas de Narrativa Audiovisual

  • código 09271
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Técnicas de narrativa Audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

MsU Artur PAZ - apazm@uic.es

Horario de atención

apazm@uic.es

Presentación

 Todo el mundo puede ver una película e incluso comentarla, pero pocos consiguen llamar nuestra atención y lanzarnos el mensaje definido en el brief. Un brief claro, un bonito y creativo giro y el conocimiento de las reglas y de la técnica de rodaje son los ingredientes para hacer soñar a la audiencia y vender a la marca.

Requisitos previos

Los estudiantes deben ver anuncios y canales corporativos de Youtube.

 

Objetivos

Los estudiants deben entender las reglas y la técnica que hay detrás de un anuncio, un vídeo corporativo y un discurso a cámara.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 49 - Capacidad para entender y aplicar de forma innovadora los distintos géneros
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 61 - Conocimiento y dominio de los elementos narrativos que componen una obra cinematográfica
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Entender las reglas y la técnica de rodaje.

2. Capacidad para leer y escribir un brief.

3. Habilidad para crear ideas.

4. Conocimiento de la técnica de cámara.

5. Desarrollar un buen nivel de habilidades para hacer presentaciones.

Contenidos

1. Método de trabajo antes de rodar un anuncio de televisión

Pasos e involucrados en la creación

Cómo leer un brief

El giro creativo de la agencia

Brainstorming

10 principios y caminos creativos de Bassat

Cómo hacer una buena presentación

2. Reglas y técnica de rodaje

Tipo de planos

Movimientos de cámara

Escena

Secuencia

Eje de acción

Ritmo

Edición

Efectos

Color

Música

3. Tendencias en los canales corporativos en YouTube

Cómo analizar un canal

Tipo de vídeos

Escribir un brief y un guión

Maneras de ofrecer la información

Cómo escribir un discurso para cámara

Grabación

Edición

Subida

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40
Prácticas
60

Bibliografía y recursos

BASSAT, L. "El libro rojo de la publicidad". Debolsillo. 2010.

MICHALKO, M. "Thinkertoys". Ten Speed Press. 2010.

VINEYARD, J. “Setting up your shots”. MWP. 2nd edition. 2000.

SNYDER, Blake. “Save the cat!”. Michael Wiese Productions. 2005.

GALLO, Carmine. "Las presentaciones: secretos de Steve Jobs" McGraw-Hill. 2011.

DALI, Salvador. "Diario de un genio". Fabula Tusquets Editores. 7ª Edición. 2008.

Youtube: www.youtube.com/advertise/

Bassat: www.youtube.com/watch?v=7xvGGMAefYc

Vídeo shooting tips: www.youtube.com/eisatv

APCP: www.apcp.es/index.cfm

Cannes Lions: www.canneslions.com/

 

 

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