Asignatura

Técnicas de Narrativa Audiovisual

  • código 09271
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Técnicas de narrativa Audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es

Horario de atención

auroraoliva@uic.es

Presentación

Esta asignatura tiene el objetivo de profundizar en el aspecto narrativo de la publicidad. Hoy más que nunca las marcas publicitarias no son símbolos sin contenido, sino historias. La historia construida por la marca se plasma en cada uno de sus productos, eventos y estrategias publicitarias. La importancia de reconocer la historia detrás de la marca resulta fundamental para ser consciente de las tendencias y valores en nuestra sociedad. Y desarrollar la capacidad de crear historias que vendan resulta vital para ser competente en el mundo profesional.

Requisitos previos

No hay requisitos previos. Sí se recomienda que los alumnos posean un mínimo conocimiento de la técnica audiovisual.

 

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son, primero, que el alumno sea capaz de detectar la historia a la que responde una estrategia o producto publicitario. Segundo, que el alumno sea capaz de cimentar una historia para una marca publicitaria que sea coherente con el posicionamiento y valores de la misma. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 49 - Capacidad para entender y aplicar de forma innovadora los distintos géneros
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 61 - Conocimiento y dominio de los elementos narrativos que componen una obra cinematográfica
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocimiento de las claves que definen una narración para publicidad.

2. Conocimiento de la evolución de la narración en la publicidad.

3. Conocimiento de los principios básicos de la narrativa audiovisual.

4. Capacidad para detectar, analizar y construir narraciones.

5. Desarrollar un buen nivel de habilidades para hacer presentaciones en público.

Contenidos

  1. Importancia de las historias en Publicidad: Narración vs storytelling
    1. Definición,  fundamentos y objetivos de la narración clásica
    2. La aparición del storytelling. Importancia y presencia en la sociedad. Breve retrospectiva.
    3. Diferencias entre narración clásica y storytelling. Utilidad en la Publicidad.
    4. El asentamiento del storytelling en la Publicidad. La marca es un relato.
    5. De la brand image a la brand story. Implicaciones.
  2. Fundamentos de la creación narrativa aplicados a la Publicidad
    1. Principios de la narrativa audiovisual
    2. Pensamiento crítico y conocimiento del contexto final de la historia
    3. Cómo crear una historia. Creatividad y fórmula 
    4. Técnica audiovisual. Repaso de los principios básicos 
  3. Teoría y práctica del storytelling. Dominar un arte
    1. La historia sujeta al stoytelling. Ejemplos sociales.
    2. Grandes historias de éxito de las marcas. Aplicaciones del storytelling
    3. Pensar un briefing y crear o alimentar un relato
    4. La composición de un storyboard y del pitch

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clases magistrales (18 horas): en ellas el profesor proporcionará a los alumnos los conocimientos básicos para lograr los objetivos y resultados de la asignatura. La participación de los alumnos resulta fundamental en esta actividad.
  • Talleres (6 horas): en estas sesiones se trabajará el proyecto final que deben llevar a cabo los alumnos. En cada una de ellas se tratará un aspecto del mismo. 
  • Meeting points (4 horas): Los alumnos disfrutarán de sesiones realizadas por profesionales del sector.
  • Coaching (6 horas): Por grupos, el profesor se reunirá con los alumnos para asesorarles en el proyecto de la asignatura y en cualquier otro aspecto relacionada con la misma.
  • Seminarios (6 horas): En estas sesiones se profundizará en temas específicos del temario que puedan relacionarse con elementos de actualidad. Los alumnos realizan un trabajo previo y activo en estas sesiones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos deberán presentarse a todas las partes de la asignatura para aprobarla. Si un alumno falta a más del 80% de las clases sin falta justificada suspenderá automáticamente la asignatura.
  • Examen final (40%)
  • Trabajo final en grupo (25%)
  • Asistencia y participación (5%)
  • Evaluación continuada de las diferentes actividades de aprendizaje (30%)

Bibliografía y recursos

BASSAT, L. "El libro rojo de la publicidad". Debolsillo. 2010.

MICHALKO, M. "Thinkertoys". Ten Speed Press. 2010.

VINEYARD, J. “Setting up your shots”. MWP. 2nd edition. 2000.

SNYDER, Blake. “Save the cat!”. Michael Wiese Productions. 2005.

GALLO, Carmine. "Las presentaciones: secretos de Steve Jobs" McGraw-Hill. 2011.

DALI, Salvador. "Diario de un genio". Fabula Tusquets Editores. 7ª Edición. 2008.

Youtube: www.youtube.com/advertise/

Bassat: www.youtube.com/watch?v=7xvGGMAefYc

Vídeo shooting tips: www.youtube.com/eisatv

APCP: www.apcp.es/index.cfm

Cannes Lions: www.canneslions.com/

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/05/2015 12:00h b501
  • R1 08/06/2015 11:00h Despatx del Professor
  • E2 23/06/2015 12:00h a504
  • R2 08/07/2015 13:00h Despatx del Professor
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