Asignatura

Técnicas de Narrativa Audiovisual

  • código 09271
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Técnicas de narrativa Audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 09:00 12:00 a504

Profesorado

Responsable

Dra. Aurora OLIVA - auroraoliva@uic.es

Horario de atención

auroraoliva@uic.es

Presentación

Esta asignatura tiene el objetivo de profundizar en el aspecto narrativo de la publicidad. Hoy más que nunca las marcas publicitarias no son símbolos sin contenido, sino historias. La historia construida por la marca se plasma en cada uno de sus productos, eventos y estrategias publicitarias. La importancia de reconocer la historia detrás de la marca resulta fundamental para ser consciente de las tendencias y valores en nuestra sociedad. Y desarrollar la capacidad de crear historias que vendan resulta vital para ser competente en el mundo profesional.

Requisitos previos

No hay requisitos previos. Sí se recomienda que los alumnos posean un mínimo conocimiento de la técnica audiovisual.

 

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son, primero, que el alumno sea capaz de detectar la historia a la que responde una estrategia o producto publicitario. Segundo, que el alumno sea capaz de cimentar una historia para una marca publicitaria que sea coherente con el posicionamiento y valores de la misma. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 49 - Capacidad para entender y aplicar de forma innovadora los distintos géneros
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 61 - Conocimiento y dominio de los elementos narrativos que componen una obra cinematográfica
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocimiento de las claves que definen una narración para publicidad.

2. Conocimiento de la evolución de la narración en la publicidad.

3. Conocimiento de los principios básicos de la narrativa audiovisual.

4. Capacidad para detectar, analizar y construir narraciones.

5. Desarrollar un buen nivel de habilidades para hacer presentaciones en público.

Contenidos

1.  La Narrativa Audiovisual y su relación con la Publicidad. Conceptos básicos de esta relación: narración, persuasión, discurso, lógica, verosimilitud
2. Evolución del relato persuasivo. Breve retrospectiva de la narración en Publicidad. De la brand image a la brand story. La marca como historia.
3. Elementos de la historia y elementos del discurso: los elementos narrativos, dramáticos, persuasivos e informativos del relato publicitario. Estructuras publicitarias. Storytelling.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

    • Classes magistrals (22 hores): en elles el professor proporcionarà als alumnes els coneixements bàsics per assolir els objectius i resultats de l'assignatura. La participació dels alumnes és fonamental en aquesta activitat.
    • Tallers (6 hores): en aquestes sessions es treballarà el projecte final que han de dur a terme els alumnes. En cadascuna d'elles es tractarà un aspecte del mateix.
    • Coaching (6 hores): Per grups, el professor es reunirà amb els alumnes per assessorar-los en el projecte de l'assignatura i en qualsevol altre aspecte relacionat amb la mateixa.
    • Seminaris (6 hores): En aquestes sessions s'aprofundirà en temes específics del temari que puguin relacionar-se amb elements d'actualitat. Els alumnes realitzen un treball previ i actiu en aquestes sessions.
ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0.6
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos deberán presentarse a todas las partes de la asignatura para aprobarla. Si un alumno falta a más del 80% de las clases sin falta justificada suspenderá automáticamente la asignatura.
  • Trabajo final en parejas (40%)
    • Análisis (60%)
    • Creación (40%)
- Se evaluarán las siguientes competencias:
    • 83 - Capacitat i habilitat per donar forma creativa al missatge
    • 87 - Capacitat i habilitat per utilitzar les tecnologies i tècniques comunicatives
    • 60 - Coneixement i domini de les tècniques de transmissió de continuïtat en la narració
    • Capacidad reflexiva, analítica y autocrítica
  • Evaluación continuada de las diferentes actividades de aprendizaje (60%)
- Se evaluarán las siguientes competencias:
    • 55 - Capacitat de concepció i crítica d'un discurs informatiu
    • Participación y asistencia
    • Puntualidad
    • Progreso de la capacidad creativa
    • Redacción

Bibliografía y recursos

MORENO, I. "Narrativa Audiovisual publicitaria". Paidós, 2003.

BASSAT, L. "El libro rojo de la publicidad". Debolsillo. 2010.

MICHALKO, M. "Thinkertoys". Ten Speed Press. 2010.

VINEYARD, J. “Setting up your shots”. MWP. 2nd edition. 2000.

SNYDER, Blake. “Save the cat!”. Michael Wiese Productions. 2005.

GALLO, Carmine. "Las presentaciones: secretos de Steve Jobs" McGraw-Hill. 2011.

DALI, Salvador. "Diario de un genio". Fabula Tusquets Editores. 7ª Edición. 2008.

Youtube: www.youtube.com/advertise/

Bassat: www.youtube.com/watch?v=7xvGGMAefYc

Vídeo shooting tips: www.youtube.com/eisatv

APCP: www.apcp.es/index.cfm

Cannes Lions: www.canneslions.com/

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/05/2017 10:00h
  • R1 06/06/2017 09:00h
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