Técnicas de Narrativa Audiovisual
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Técnicas de narrativa Audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Esta asignatura tiene el objetivo de profundizar en el aspecto narrativo de la publicidad. Hoy más que nunca las marcas publicitarias no son símbolos sin contenido, sino historias. La historia construida por la marca se plasma en cada uno de sus productos, eventos y estrategias publicitarias. La importancia de reconocer la historia detrás de la marca resulta fundamental para ser consciente de las tendencias y valores en nuestra sociedad. Y desarrollar la capacidad de crear historias que vendan resulta vital para ser competente en el mundo profesional.
No hay requisitos previos. Sí se recomienda que los alumnos posean un mínimo conocimiento de la técnica audiovisual.
Los objetivos de la asignatura son, primero, que el alumno sea capaz de detectar la historia a la que responde una estrategia o producto publicitario. Segundo, que el alumno sea capaz de cimentar una historia para una marca publicitaria que sea coherente con el posicionamiento y valores de la misma.
1. Conocimiento de las claves que definen una narración para publicidad.
2. Conocimiento de la evolución de la narración en la publicidad.
3. Conocimiento de los principios básicos de la narrativa audiovisual.
4. Capacidad para detectar, analizar y construir narraciones.
5. Desarrollar un buen nivel de habilidades para hacer presentaciones en público.
1. La Narrativa Audiovisual y su relación con la Publicidad. Conceptos básicos de esta relación: narración, persuasión, discurso, lógica, verosimilitud | |
2. Evolución del relato persuasivo. Breve retrospectiva de la narración en Publicidad. De la brand image a la brand story. La marca como historia. | |
3. Elementos de la historia y elementos del discurso: los elementos narrativos, dramáticos, persuasivos e informativos del relato publicitario. Estructuras publicitarias. Storytelling. |
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0.6 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.6 |
MORENO, I. "Narrativa Audiovisual publicitaria". Paidós, 2003.
BASSAT, L. "El libro rojo de la publicidad". Debolsillo. 2010.
MICHALKO, M. "Thinkertoys". Ten Speed Press. 2010.
VINEYARD, J. “Setting up your shots”. MWP. 2nd edition. 2000.
SNYDER, Blake. “Save the cat!”. Michael Wiese Productions. 2005.
GALLO, Carmine. "Las presentaciones: secretos de Steve Jobs" McGraw-Hill. 2011.
DALI, Salvador. "Diario de un genio". Fabula Tusquets Editores. 7ª Edición. 2008.
Youtube: www.youtube.com/advertise/
Bassat: www.youtube.com/watch?v=7xvGGMAefYc
Vídeo shooting tips: www.youtube.com/eisatv
APCP: www.apcp.es/index.cfm
Cannes Lions: www.canneslions.com/
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: