Asignatura

Técnicas de Narrativa Audiovisual

  • código 09271
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Técnicas de narrativa Audiovisual

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dp. Carles MORATA - cmorata@uic.es

Horario de atención

cmorata@uic.es

Presentación

Esta asignatura tiene como objetivo general, profundizar en el aspecto narrativo de la publicidad. Hasta hace poco la narrativa publicitaria se centraba en un discurso de marca y/o de producto. Con la atomización de los medios y la digitalización las marcas necesitan algo nuevo para ser relevantes; el storytelling. Ahora las marcas nos cuentan historias. Historias que van mucho más allá de sus productos y que les acercan a sus clientes y usuarios. Desarrollar la capacidad de crear estas historias que vendan, resulta vital para ser competente en el mundo profesional.

Requisitos previos

No hay requisitos previos. Sí se recomienda que los alumnos posean un mínimo conocimiento de la técnica audiovisual.

 

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son; primero, que el alumno sea capaz de crear una historia alrededor de una marca o producto que sea relevante para su target. 

Segundo, que tenga los conocimientos y la capacidad para convertir esa historia en un formato publicitario. 

Y tercero, que sea capaz de hacerlo de forma diferente y creativa a la vez que coherente con la marca.

Competencias

  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 49 - Capacidad para entender y aplicar de forma innovadora los distintos géneros
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 61 - Conocimiento y dominio de los elementos narrativos que componen una obra cinematográfica
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos

Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de las claves que definen una narración para publicidad.

2. Conocimiento de la evolución de la narración en la publicidad.

3. Conocimiento de los principios básicos de la narrativa audiovisual.

4. Capacidad para detectar, analizar y construir narraciones.

5. Desarrollar un buen nivel de habilidades para hacer presentaciones en público.

Contenidos

La narrativa audiovisual y su relación con la publicidad. Conceptos básicos de esta relación: narración, persuasión, discurso, lógica verosimilitud.

Evolución del relato persuasivo. Breve retrospectiva de la narración en publicidad. De la brand image al storytelling. La marca como historia.

Elementos de la historia y elementos del discurso: los elementos narrativos, dramáticos, persuasivos e informativos del relato publicitario. Estructuras publicitarias. El storytelling.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clases magistrales (22 horas): en ellas el profesor proporcionará a los alumnos los conocimientos básicos para alcanzar los objetivos y resultados de la asignatura. La participación de los alumnos es fundamental en esta actividad.
  • Taller (6 horas): En estas sesiones se trabajará el proyecto final que tienen que llevar a término los alumnos. En cada una de ellas se tratará un aspecto del mismo.
  • Coaching (6 horas): por grupos, el profesor se reunirá con los alumnos para asesorarlos en el proyecto de la asignatura o en cualquier otro aspecto relacionado con la misma.
  • Seminarios (6 horas): en estas sesiones se profundizará con temas específicos del temario que puedan relacionarse con elementos de actualidad. Los alumnos realizan un trabajo previo y activo en estas sesiones.
ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0.6
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos deberán presentarse a todas las partes de la asignatura para aprobarla.

Evaluación continuada de las diferentes actividades de aprendizaje (20%).

Se evaluará en las siguientes competencias: capacidad de concepción y crítica de un discurso publicitario. Participación en las actividades de la clase y la entrega puntual y aprobada de los ejercicios requeridos.

 

Trabajo final por grupos (40%).

Se valoran las siguientes competencias:
capacidad y habilidad para dar forma creativa el mensaje. Capacidad
y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas.
Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración. Capacidad reflexiva, analítica, autocrítica y de trabajo en grupo.


Examen final Semestre (40%)

Evaluación final de los temas y conceptos teóricos de la asignatura.

Bibliografía y recursos

MORENO, I. "Narrativa Audiovisual publicitaria". Paidós, 2003.

BASSAT, L. "El libro rojo de la publicidad". Debolsillo. 2010.

MICHALKO, M. "Thinkertoys". Ten Speed Press. 2010.

VINEYARD, J. “Setting up your shots”. MWP. 2nd edition. 2000.

SNYDER, Blake. “Save the cat!”. Michael Wiese Productions. 2005.

GALLO, Carmine. "Las presentaciones: secretos de Steve Jobs" McGraw-Hill. 2011.

DALI, Salvador. "Diario de un genio". Fabula Tusquets Editores. 7ª Edición. 2008.

Youtube: www.youtube.com/advertise/

Bassat: www.youtube.com/watch?v=7xvGGMAefYc

Vídeo shooting tips: www.youtube.com/eisatv

APCP: www.apcp.es/index.cfm

Cannes Lions: www.canneslions.com/

 

 

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00