Estructura del Sistema Audiovisual
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Estructura del sistema audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Miguel URMENETA - murmeneta@uic.es
Horario de atención
Cal concertar cita prèviament a través del correu electrònic.
Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de los medios de comunicación de masas en tanto que industria y sistema de producción. Es una aproximación a los fundamentos de la comunicación de masas y los medios como protagonistas, así como los condicionamientos políticos, sociales y económicos de este escenario.
No hay
Entender el funcionamiento del ecosistema mediático, su red de valor y los fundamentos de la economía de la atención.
Comprender las singularidades de los diferentes sectores mediáticos.
Conocer los parámetros y métricas clave del sector.
Conocer los factores 'disruptivos' de la industria de los medios y los nuevos actores.
Conocer el mercado español con una cierta produnditat (actores, audiencia y entorno).
Conocer los principales actores globales de la industria de los medios y el entretenimiento.
Una vez acaben la asignatura, los alumnos serán capaces de:
Temario Francisco Robert
1. Las industrias culturales . Sistema y mercado audiovisual . ¿Por qué hablamos de estructura?
2. Marco legal y políticas de comunicación
3. Estructura del sector audiovisual: la televisión en convergencia
4. Estructura del sector audiovisual: la radio en convergencia
5. Estructura del sector audiovisual: el mercado de los videojuegos
6. Grupos de comunicación. Composición y estrategias. Operadores globales, en España y en Cataluña
7. El reto de la gestión de empresas informativas y audiovisuales en un entorno complejo
Temario Miquel
1. Gran tendencias de la industria de los contenidos
2. La industria editorial
'The Long Tail ' y la digitalización. Cadena de valor tradicional de la industria editorial. Impacto de la digitalización. El caso de Amazon. Tendencias emergentes.
3. Prensa y periodismo
El futuro. Retos y oportunidades.
4.Premsa en España
Evolución del sector en el mercado español. Grandes grupos de prensa en España.
5. Prensa en el mundo
NewsCorp. Bertelsmann, Axel Springer, Schibsted.
6. Modelos de prensa. Exposiciones.
7. grandes plataformas
Google, Apple, Facebook y Amazon.
8. modelos disruptivos
Spotify (industria discográfica) y Netflix (industria audiovisual)
Tema Docència Francesc Robert
Materiales
FR2 Article D.E. Jones Estructura jones_estructura_comunicacion.pdf
FR2 Avaluació contínua 1. Article Jones fravaluaciocontinuaestructura1.ppt
FR3 Article Carbonell qüestionari fravaluaciocontinuaestructura3regulacio.ppt
FR3 Article Carbonell regulació regulacioxarxesmultimediaarticlecarbonell.pdf
FR4 Avaluació Estructura enquadrament mitjans sistema comunicatiu Catalunya fr4avaluaciocontinuaestructuraestructuramarcsistemamitjansacat.ppt
FR5 Avaluació contínua Study Case publicitat TVE fr5avaluacioestructurastudycasepublicitattve.pdf
FR5 Bibliografia Study Case TVE serviciopublicoeradigital.pdf
FR6 Avaluació contínua CAC fravaluaciocontinuaestructura6cac.ppt
FR7 Avaluació contínua dossier Futur TV dossierfuturtv.pdf
FR8i9 Avaluació Contínua pràctiques 8 i 9 Dossier bibliografia fravaluaciocontinuaestructura8i9.ppt
Tema 1 Gran tendències de la indústria dels continguts
Materiales
Big Megatrends class#2-megatrends.pdf
Tema 2 MU - La industria editorial
Webs de interés
ANDERSON, Chris: http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html
Global eBook Report 2013 - Spain section http://www.wischenbart.com/upload/Global-Ebook-Report2013_final03.pdf
Global Publishing Leaders 2013: Grupo Planeta http://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/financial-reporting/article/58332-global-publishing-leaders-2013-grupo-planeta.html
The Cluetrain Manifesto http://www.cluetrain.com/
Verba volant, scripta manent (blog de Bernat Ruiz Domènech) http://scriptaverba.wordpress.com/
Tema 3 Prensa y periodismo
Webs de interés
GUTIÉRREZ, Àlex: Les 4 garanties de futur per al periodisme http://www.ara.cat/premium/tema_del_dia/garanties-futur-al-periodisme_0_1037896211.html
GUTIÉRREZ, Àlex: Un moment de canvi que també és d'oportunitat http://www.ara.cat/premium/tema_del_dia/moment-canvi-tambe-doportunitat-preguntes_0_1037896240.html
Tema 4 Prensa en España
Materiales
El Sector de la premsa a Espanya presses-20141.pdf
Webs de interés
Entrevista: Pietro Scott Jovane, CEO RCS Mediagroup http://economia.elpais.com/economia/2014/02/11/actualidad/1392144677_915522.html
RAMÍREZ, Pedro J. 'Cambia el director, sigue la orquesta' http://www.elmundo.es/opinion/2014/02/01/52ed53f122601de37a8b4575.html
RAMÍREZ, Pedro J. El Mundo cambia la piel, todos ganamos http://www.elmundo.es/opinion/2013/11/03/52761ad063fd3dfb628b456f.html
Tema 5 Premsa al món
Materiales
Grups de premsa pressgroupses+global-20141.pdf
Miquel
MODELS DE PREMSA
Anàlisi i exposició per grups d'un mitjà de la llista.
Omplir una graella (aquí teniu el model) i desar-la a aquesta carpeta compartida.
Fer una presentación de 3' (pitch de venda: només dir allò que és rellevant després de l’anàlisi)
Calendari:
Llista de mitjans:
- Politico
- Huffington Post
- VilaWeb
- Médiapart
- Buzzfeed
- 'The Economist'
- 'The New York Times'
- Información Sensible
- Rue89
- ProPublica
- diario.es
ASSAIG FINAL
Es tracta d'analitzar un actor del mercat a fons. (Com a alternativa, pot ser formular una hipòtesi i mirar de respondre-la)
Llargada màxima 5000 caracters amb espais.
Entrega darrer dia de classe en paper (28 març).
Consulteu la guia per a més detalls
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). |
Composició de la nota:
Condicions per aprovar:
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 50 |
Prácticas | 50 |
Los profesores facilitarán la lista de lecturas a lo largo del semestre.