Asignatura

Estructura del Sistema Audiovisual

  • código 09272
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Estructura del sistema audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Miguel URMENETA - murmeneta@uic.es

Horario de atención

Cal concertar cita prèviament a través del correu electrònic.

Presentación

Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de los medios de comunicación de masas en tanto que industria y sistema de producción. Es una aproximación a los fundamentos de la comunicación de masas y los medios como protagonistas, así como los condicionamientos políticos, sociales y económicos de este escenario.

Requisitos previos

No hay

Objetivos

  • Entender el funcionamiento del ecosistema mediático, su red de valor y los fundamentos de la economía de la atención. 

  • Comprender las singularidades de los diferentes sectores mediáticos. 

  • Conocer los parámetros y métricas clave del sector. 

  • Conocer los factores 'disruptivos' de la industria de los medios y los nuevos actores. 

  • Conocer el mercado español con una cierta produnditat (actores, audiencia y entorno). 

  • Conocer los principales actores globales de la industria de los medios y el entretenimiento.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 28 - Capacidad para analizar críticamente el sector cinematográfico español europeo y mundial
  • 29 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 35 - Capacidad para entender y aplicar el sistema que rige la explotación de un largometraje
  • 36 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 37 - Capacidad para entender y aplicar el sistema nacional y supranacional de subvenciones y ayudas
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
  • 40 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes departamentos en una producción cinematográfica
  • 57 - Capacidad de concepción y crítica de la estructura organizativa de una cadena televisiva
  • 62 - Conocimiento y dominio de los sistemas de financiación de las cadenas de TV

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez acaben la asignatura, los alumnos serán capaces de:

  • Entender los medios como industria y el momento de transformación actual. 
  • Integrar los conceptos de Dirección estratégica dentro del conocimiento del sector de los medios. 
  • Visión crítica y contextualizada de los diferentes ámbitos del sector de los medios español según criterios objetivos y en contraposición a otros países. 
  • Sensibilidad por el seguimiento y la prospectiva de las tendencias de los sectores de la comunicación.

Contenidos

Temario Francisco Robert


1. Las industrias culturales . Sistema y mercado audiovisual . ¿Por qué hablamos de estructura? 

2. Marco legal y políticas de comunicación

3. Estructura del sector audiovisual: la televisión en convergencia

4. Estructura del sector audiovisual: la radio en convergencia

5. Estructura del sector audiovisual: el mercado de los videojuegos

6. Grupos de comunicación. Composición y estrategias. Operadores globales, en España y en Cataluña

7. El reto de la gestión de empresas informativas y audiovisuales en un entorno complejo

 

Temario Miquel

1. Gran tendencias de la industria de los contenidos

2. La industria editorial
'The Long Tail ' y la digitalización. Cadena de valor tradicional de la industria editorial. Impacto de la digitalización. El caso de Amazon. Tendencias emergentes.

3. Prensa y periodismo
El futuro. Retos y oportunidades.

4.Premsa en España
Evolución del sector en el mercado español. Grandes grupos de prensa en España.

5. Prensa en el mundo
NewsCorp. Bertelsmann, Axel Springer, Schibsted.

6. Modelos de prensa. Exposiciones.

7. grandes plataformas
Google, Apple, Facebook y Amazon.

8. modelos disruptivos
Spotify (industria discográfica) y Netflix (industria audiovisual)


Tema  Docència Francesc Robert
      Materiales
            FR2 Article D.E. Jones Estructura jones_estructura_comunicacion.pdf 
            FR2 Avaluació contínua 1. Article Jones fravaluaciocontinuaestructura1.ppt 
            FR3 Article Carbonell qüestionari fravaluaciocontinuaestructura3regulacio.ppt 
            FR3 Article Carbonell regulació regulacioxarxesmultimediaarticlecarbonell.pdf 
            FR4 Avaluació Estructura enquadrament mitjans sistema comunicatiu Catalunya fr4avaluaciocontinuaestructuraestructuramarcsistemamitjansacat.ppt 
            FR5 Avaluació contínua Study Case publicitat TVE fr5avaluacioestructurastudycasepublicitattve.pdf 
            FR5 Bibliografia Study Case TVE serviciopublicoeradigital.pdf 
            FR6 Avaluació contínua CAC fravaluaciocontinuaestructura6cac.ppt 
            FR7 Avaluació contínua dossier Futur TV dossierfuturtv.pdf 
            FR8i9 Avaluació Contínua pràctiques 8 i 9 Dossier bibliografia fravaluaciocontinuaestructura8i9.ppt 

Tema 1 Gran tendències de la indústria dels continguts
      Materiales
            Big Megatrends class#2-megatrends.pdf 

Tema 2 MU - La industria editorial
      Webs de interés
            ANDERSON, Chris:  http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html 
            Global eBook Report 2013 - Spain section  http://www.wischenbart.com/upload/Global-Ebook-Report2013_final03.pdf 
            Global Publishing Leaders 2013: Grupo Planeta http://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/financial-reporting/article/58332-global-publishing-leaders-2013-grupo-planeta.html 
            The Cluetrain Manifesto http://www.cluetrain.com/ 
            Verba volant, scripta manent (blog de Bernat Ruiz Domènech) http://scriptaverba.wordpress.com/ 

Tema 3 Prensa y periodismo
      Webs de interés
            GUTIÉRREZ, Àlex: ‘Les 4 garanties de futur per al periodisme’ http://www.ara.cat/premium/tema_del_dia/garanties-futur-al-periodisme_0_1037896211.html 
            GUTIÉRREZ, Àlex: ‘Un moment de canvi que també és d'oportunitat’  http://www.ara.cat/premium/tema_del_dia/moment-canvi-tambe-doportunitat-preguntes_0_1037896240.html 

Tema 4 Prensa en España
      Materiales
            El Sector de la premsa a Espanya presses-20141.pdf 
      Webs de interés
            Entrevista: Pietro Scott Jovane, CEO RCS Mediagroup  http://economia.elpais.com/economia/2014/02/11/actualidad/1392144677_915522.html 
            RAMÍREZ, Pedro J. 'Cambia el director, sigue la orquesta' http://www.elmundo.es/opinion/2014/02/01/52ed53f122601de37a8b4575.html 
            RAMÍREZ, Pedro J. ‘’El Mundo’ cambia la piel, todos ganamos’ http://www.elmundo.es/opinion/2013/11/03/52761ad063fd3dfb628b456f.html 

Tema 5 Premsa al món
      Materiales
            Grups de premsa pressgroupses+global-20141.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Miquel 

MODELS DE PREMSA 

Anàlisi i exposició per grups d'un mitjà de la llista. 

Omplir una graella (aquí teniu el model) i desar-la a aquesta carpeta compartida
Fer una presentación de 3' (pitch de venda: només dir allò que és rellevant després de l’anàlisi)

Calendari: 

  • Exposicions: 7 març 
  • Sessió de preparació: 21 febrer 

Llista de mitjans: 
 - Politico
 - Huffington Post
 - VilaWeb
 - Médiapart
 - Buzzfeed
 - 'The Economist'
 - 'The New York Times'
 - Información Sensible
 - Rue89
 - ProPublica
 - diario.es  

 

ASSAIG FINAL 

Es tracta d'analitzar un actor del mercat a fons. (Com a alternativa, pot ser formular una hipòtesi i mirar de respondre-la)

Llargada màxima 5000 caracters amb espais. 

Entrega darrer dia de classe en paper (28 març). 

Consulteu la guia per a més detalls

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Composició de la nota: 

  • Temes d’en Francesc (50%) + temes d’en Miquel (50%)
  • Avaluació continuada (50%) + Examen final (50%) 


Condicions per aprovar: 

  • S’han d’aprovar les dues parts del temari. 
  • L’examen final de cada part ha d’estar aprovat per a fer mitjana. 
  D'acord amb la normativa de la facultat, l'avaluació tindrà sempre una primera part de revisió ortogràfica. Caldrà superar aquest nivell per poder aprovar l'examen o la pràctica corresponent.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Prácticas
50

Bibliografía y recursos

Los profesores facilitarán la lista de lecturas a lo largo del semestre. 

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