Estructura del Sistema Audiovisual
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Estructura del sistema audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
En esta asignatura los estudiantes conocerán cómo se organiza el mercado mediático; se identificarán los principales sujetos, empresas e instituciones que participan en las relaciones comerciales y de comunicación, así como las circunstancias político-legales, tecnológicas, socio-culturales y económicas que influyen en las actividades empresariales. Esa realidad se analizará tanto desde una perspectiva externa a las empresas de comunicación como desde una perspectiva interna. Así, los estudiantes comprenderán la relación entre los factores estructurales de la industria mediática y las decisiones que se toman en la gestión y organización de las empresas de comunicación.
Los contenidos de la asignatura se estructurarán en cuatro bloques. En el primero, se revisarán los principales fundamentos teóricos sobre la economía de los medios y la estructura del sistema mediático. En los otros tres bloques, se analizarán con detalle las tendencias que hoy se dan en el entorno externo de cada uno de los principales sectores: el editorial, el digital y el audiovisual. Para cada mercado, se analizará la influencia que tiene la situación estructural en la cadena de valor de las empresas y, por tanto, en sus distintas actividades: la producción, la distribución, la comercialización y el consumo.
El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes logren un conocimiento profundo sobre la complejidad y peculiaridad de la estructura de la industria y de las empresas mediáticas. Ese conocimiento es necesario para superar las confrontaciones entre los intereses profesionales y los económicos que se dan en el sistema mediático (Medina, 2011: 15). Ese conocimiento puede ayudar a los futuros profesionales a moverse en el mercado de los medios y a tomar las decisiones necesarias para crear productos de máxima calidad que además logren la rentabilidad que requieren las empresas de comunicación para ser viables.
1. Economía y estructura de los medios: conceptos fundamentales
2. El mercado editorial
a. Regulación de la propiedad: concentración y pluralismo
b. Los grupos de comunicación.
c. Digitalización y convergencia.
d. El cambio cultural en la profesión periodística.
e. Cambios sociales que afectan al consumo.
f. La crisis publicitaria y la caducidad del modelo de negocio.
g. La creación de valor en las empresas tradicionales: calidad y credibilidad.
3. El mercado digital
a. La desaparición de barreras de entrada: regulación y tecnología
b. Nuevos modelos de producción de contenidos
c. Nuevas demandas de la audiencia
d. Nuevos modelos de negocio
h. El reto de la creación de valor
4. El mercado audiovisual: radio y televisión
a. Diferencias básicas modelo público/privado.
b. Las grandes corporaciones multimedia.
c. Los organismos reguladores del audiovisual.
d. Evolución tecnológica: cable, satélite, TDT.
e. Las empresas productoras y la externalización de servicios.
f. La medición de audiencia y su impacto en las políticas de programación.
g. Nuevos hábitos de consumo y modelos de producción.
(Ver calendario adjunto en el apartado 'Materiales' de la asignatura)
Los contenidos de la asignatura se impartirán mediante:
- 16 horas de clases magistrales en las que se impartirán los contenidos teóricos de cada tema.
- 16 horas de seminarios en los que, por grupos de trabajo, se debatirán temas de la actualidad del sistema mediático trabajado en cada tema.
- Un taller y un laboratorio: por grupos y mediante un trabajo autónomo y guiado, se analizará un caso empresarial y se elaborará una propuesta de mejora de la oferta y de la comunicación de la empresa.
- 8 horas de Coaching en las que se orientará a los alumnos sobre la evolución del trabajo.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). |
Evaluación
Cuatro seminarios (60%)
Trabajo en grupo (40%)
* En todas las actividades de evaluación se aplicará la normativa ortográfica y de asistencia de la Facultad.
** Para aprobar la primera convocatoria es necesario entregar todas las actividades de evaluación.
*** Para aprobar la segunda convocatoria será necesario presentar todas aquellas actividades de evaluación que no se hayan aprobado en la primera convocatoria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Seminario | 60 |
Proyecto | 40 |
AEDE, Libro blanco de la prensa diaria, 2013.
AMIRON, N. (2011). Estructura de propiedad y composición de los consejos de administración de los principales grupos de comunicación europeos en 2009. Observatorio (OBS*) Journal, vol.5 - nº1 (2011), 227-244.
BAS et al. (2011). Políticas de comunicación y protección del pluralismo en la Unión Europea y Estados Unidos. Comunicación y Sociedad, 24(2), 41-75.
BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
DOYLE, G. (2002). Understanding media economics. London: SAGE Publications.
HALLIN, D.C. y MANCINI, P. Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política; Hacer editorial, Madrid, 2008
INSTITUT DE LA COMUNICACIÓ (In-Com UAB). Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012.
JONES, D. (2005). Aproximación teórica a la estructura de la comunicación social. Sphera pública, 5, 19-39.
MEDINA, M. (2011, 2002). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Navarra: EUNSA.
NIETO, A.; IGLESIAS, F. (2000). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel.
PÉREZ-LATRE, F.J., SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2012). Innovación en los medios. La ruta del cambio. Pamplona: Eunsa.
PICARD, R. (2011). The economics and financing of media companies. New York: Forham University Press.
SÁNCHEZ-TABERNERO, A (2003). Estructura y actividades de las empresas de comunicación, en BEL-MALLÉN, I. y CORREDOIRO, L. Derecho de la información.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: