Asignatura

Estructura del Sistema Audiovisual

  • código 09272
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Técnicas de creación audiovisual

Materia: Estructura del sistema audiovisual

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.2  MA 10:00 12:00 b603
 Sem.2  JU 10:00 12:00 b603

Profesorado

Responsable

Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es

Otros profesores

Lc. Joan Antoni HERNÁNDEZ - jahernandez@uic.es

Horario de atención

Tutorías a petición de los alumnos. Horario a convenir. 

Presentación

En esta asignatura los estudiantes conocerán cómo se organiza el mercado mediático; se identificarán los principales sujetos, empresas e instituciones que participan en las relaciones comerciales y de comunicación, así como las circunstancias político-legales, tecnológicas, socio-culturales y económicas que influyen en las actividades empresariales. Esa realidad se analizará tanto desde una perspectiva externa a las empresas de comunicación como desde una perspectiva interna. Así, los estudiantes comprenderán la relación entre los factores estructurales de la industria mediática y las decisiones que se toman en la gestión y organización de las empresas de comunicación.

Los contenidos de la asignatura se estructurarán en cuatro bloques. En el primero, se revisarán los principales fundamentos teóricos sobre la economía de los medios y la estructura del sistema mediático. En los otros tres bloques, se analizarán con detalle las tendencias que hoy se dan en el entorno externo de cada uno de los principales sectores: el editorial, el digital y el audiovisual. Para cada mercado, se analizará la influencia que tiene la situación estructural en la cadena de valor de las empresas y, por tanto, en sus distintas actividades: la producción, la distribución, la comercialización y el consumo. 

Objetivos

  • Entender el funcionamiento del ecosistema mediático, su red de valor y los fundamentos de la economía de la atención.
  • Comprender las singularidades de los diferentes sectores mediáticos.
  • Conocer los parámetros y métricas clave del sector.
  • Conocer los factores 'disruptivos' de la industria de los medios y los nuevos actores.
  • Conocer el mercado español con una cierta profundidad (actores, audiencia y entorno).
  • Conocer los principales actores globales de la industria de los medios y el entretenimiento.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 37 - Capacidad para entender y aplicar el sistema nacional y supranacional de subvenciones y ayudas
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
  • 57 - Capacidad de concepción y crítica de la estructura organizativa de una cadena televisiva
  • 62 - Conocimiento y dominio de los sistemas de financiación de las cadenas de TV
  • 36 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 28 - Capacidad para analizar críticamente el sector cinematográfico español europeo y mundial
  • 29 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 35 - Capacidad para entender y aplicar el sistema que rige la explotación de un largometraje
  • 40 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes departamentos en una producción cinematográfica

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Entender los medios como industria y el momento de transformación actual.
  • Integrar los conceptos de Dirección estratégica en el conocimiento del sector de los medios.
  • Adquirir visión crítica y contextualizada de los diferentes ámbitos del sector de los medios español según criterios objetivos y en contraposición a otros países.
  • Obtener sensibilidad para el seguimiento y la prospectiva de las tendencias de los sectores de la comunicación.

Contenidos

1. Economía y estructura de los medios: conceptos fundamentales
2. El mercado editorial

               a. Regulación de la propiedad: concentración y pluralismo

               b. Los grupos de comunicación

               c. Digitalización y convergencia

               d. El cambio cultural en la profesión periodística

               e. Cambios sociales que afectan al consumo

               f. La crisis publicitaria y la caducidad del modelo de negocio

               g. La creación de valor en las empresas tradicionales: calidad y credibilidad

3. El mercado digital

               a. La desaparición de barreras de entrada: regulación y tecnología

               b. Nuevos modelos de producción de contenidos

               c. Nuevas demandas de la audiencia

               d. Nuevos modelos de negocio

               h. El reto de la creación de valor

4. El mercado audiovisual: radio y televisión

               a. Diferencias básicas modelo público/privado

               b. Las grandes corporaciones multimedia

               c. Los organismos reguladores del audiovisual

               d. Evolución tecnológica: cable, satélite, TDT

               e. Las empresas productoras y la externalización de servicios

               f. La medición de audiencia y su impacto en las políticas de programación

               g. Nuevos hábitos de consumo y modelos de producción

               

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

(Ver calendario adjunto en el apartado 'Materiales' de la asignatura)

Los contenidos de la asignatura se impartirán mediante:

  • 16 horas de clases magistrales en las que se impartirán los contenidos teóricos de cada tema.
  • 18 horas de seminarios en los que, por grupos de trabajo, se debatirán temas de la actualidad del sistema mediático trabajado en cada tema.
  • 4 horas de Meeting Points con profesionales del sector.
  • 2 horas de Coaching en las que se orientará a los alumnos sobre la evolución del estudio de caso.
ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1.6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.8
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0.4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

  • Cuatro seminarios (60%)
  • Trabajo en grupo (40%)

* En todas las actividades de evaluación se aplicará la normativa ortográfica y de asistencia de la Facultad.

** Para aprobar la primera convocatoria es necesario entregar todas las actividades de evaluación.

*** Para aprobar la segunda convocatoria será necesario presentar todas aquellas actividades de evaluación que no se hayan aprobado en la primera convocatoria.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Seminario
60
Proyecto
40

Bibliografía y recursos

AEDE, Libro blanco de la prensa diaria, 2013.

AMIRON, N. (2011). Estructura de propiedad y composición de los consejos de administración de los principales grupos de comunicación europeos en 2009. Observatorio (OBS*) Journal, vol.5 - nº1 (2011), 227-244.

BAS et al. (2011). Políticas de comunicación y protección del pluralismo en la Unión Europea y Estados Unidos. Comunicación y Sociedad, 24(2), 41-75.

BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

DOYLE, G. (2002). Understanding media economics. London: SAGE Publications.

HALLIN, D.C. y MANCINI, P. Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política; Hacer editorial, Madrid, 2008

INSTITUT DE LA COMUNICACIÓ (In-Com UAB). Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012.

JONES, D. (2005). Aproximación teórica a la estructura de la comunicación social. Sphera pública, 5, 19-39.

MEDINA, M. (2011, 2002). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Navarra: EUNSA.

NIETO, A.; IGLESIAS, F. (2000). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel.

PÉREZ-LATRE, F.J., SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2012). Innovación en los medios. La ruta del cambio. Pamplona: Eunsa.

PICARD, R. (2011). The economics and financing of media companies. New York: Forham University Press.

SÁNCHEZ-TABERNERO, A (2003). Estructura y actividades de las empresas de comunicación, en BEL-MALLÉN, I. y CORREDOIRO, L.  Derecho de la información.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 07/06/2016 11:00h Despatx del Professor
  • E2 23/06/2016 10:00h
  • R2 08/07/2016 12:00h Despatx del Professor

Material didáctico

      Materiales
            Aproximación teórica a la estructura_SE 1 aproximacionteoricaalaestructuradelacomunicacionsocialdanieljones.pdf 
            Estructura Seminario 1 seminario1_pu.pptx 
            Guía para el trabajo final guiaparaeltrabajo2016.doc 
            Introducción asignatura_ppt estructura_introduccion.pdf 
            Material de apoyo_Seminario 2 a almiron2011estructuradepropiedaddelosprincipalesgruposdecomunicacioneuropeos.pdf 
            Material de apoyo_Seminario 2 b gruposmediaticos.pdf 
            Material de apoyo_Seminario 2 c informe13_pdf.pdf 
            Material de apoyo_Seminario 2 d inversionpublicitaria2014.pdf 
            Material de apoyo_Seminario 2 e (EGM) marcoegm15.pdf 
            Material de apoyo_Seminario 3_inversión publicitaria TV nota-de-prensa-infoadex_se3.pdf 
            Seminario 2_PU seminario2_pu_analisisdeungrupoymarcasectoreditorial.pptx 
            Seminario 3 seminario3_calidadyvalorsistemaaudiovisual.pdf 
            Seminario 4_medios digitales y creación de valor seminario4_mediosdigitalesycreaciondevalor.pdf 
            Tema 1_Estructura_ppt estructuradelsistemaaudiovisual_tema1_entornoexterno_i.ppt 
            Tema 2_Estructura_sector editorial_ppt estructura_tema2_sectoreditorial_i.pdf 
            Tema 3_Sector audiovisual estructura_tema3_sectoraudiovisual.pdf 
            Tema 4_Sector digital estructura_tema4_sectordigital.pdf 
      Webs de interés
            Material de apoyo_el papel del papel (reportaje) http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-papel-del-papel/3340818/ 
            Material de apoyo_Seminario 2_Datos sobre inversión publicitaria http://www.iabspain.net/ 
            Material de apoyo_Seminario 2_Difusión prensa http://www.bez.es/901331268/prensa-escrita-agudiza-su-crisis.html 
            Material de apoyo_Seminario 2 mapa http://www.ymedia.es/es/mapa-de-medios 
            Material de apoyo_Seminario 2 propiedad banca http://www.media.cat/2014/01/13/quan-la-banca-pren-el-timo/ 
            Material de apoyo_Seminario 2 propiedad banca 2 http://www.media.cat/2014/02/06/els-bancs-ocupen-els-consells-dadministracio-dels-editors-de-premsa/ 
            Material de apoyo_Seminario 2 quién manda http://quienmanda.es/people 
            Materiales seminario 3_audiencias tv http://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/boletin-de-audiencia/2015 
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