Estructura del Sistema Audiovisual
Módulo: Técnicas de creación audiovisual
Materia: Estructura del sistema audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Carolina SERRA - cserra@uic.es
Horario de atención
Tutorías a petición de los alumnos. Horario a convenir.
En esta asignatura los estudiantes conocerán cómo se organiza el mercado publicitario; se identificarán los principales sujetos, empresas e instituciones que participan en el proceso de creación de una campaña de publicidad. Esa realidad se analizará tanto desde una perspectiva externa a las empresas de comunicación como desde una perspectiva interna. Así, los estudiantes comprenderán la relación entre los factores estructurales de la industria mediática y las decisiones que se toman en la gestión y organización de las empresas de comunicación.
Estructura del sistema publicitario
1) El anunciante:
2) La agencia de publicidad
3) Otros agentes:
4) La agencia de medios
5) Nuevos perfiles publicitarios
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.8 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.4 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.2 |
* En todas las actividades de evaluación se aplicará la normativa ortográfica y de asistencia de la Facultad.
** Para arpobar la segunda convocatoria (y posteriores), y en caso de que no se quiera seguir la evaluación continua, será necesario presentar el trabajo final, que será específico, y realizar el examen final.
BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
ESTAÑOL, E. (coord.), SERRA, C.; CASTELLBLANQUE, M. (2015). ¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria? Barcelona:
FERRER, I.; MEDINA, P. (2014). Gestión empresarial de la agencia de publicidad. Madrid: Díaz de Santos.
INSTITUT DE LA COMUNICACIÓ (In-Com UAB). Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012.
MEDINA, M. (2011, 2002). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Navarra: EUNSA.
NIETO, A.; IGLESIAS, F. (2000). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel.
PÉREZ-LATRE, F.J., SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2012). Innovación en los medios. La ruta del cambio. Pamplona: Eunsa.
PICARD, R. (2011). The economics and financing of media companies. New York: Forham University Press.
SÁNCHEZ-TABERNERO, A (2003). Estructura y actividades de las empresas de comunicación, en BEL-MALLÉN, I. y CORREDOIRO, L. Derecho de la información.
SANTANA, E. (2017). Tapas de publicidad. Promopress, Turquía.
VICTORIA MAS, J. S. (coord.) (2005): Reestructuras del sistema publicitario, Barcelona, Ariel.