Asignatura

Fotografía y Diseño Aplicados a la Publicidad

  • código 09273
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Fotografía y diseño aplicados a la publicidad

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Juan Pablo HUIZI - jhuizi@uic.es

Horario de atención

enviar un email a jhuizi@uic.es

Presentación

Iniciación a la teoría de la imagen aplicada a la fotografía y diseño aplicados a la publicidad

Requisitos previos

no hay

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno aprenda a valorar y tener criterio a la hora de evaluar una imagen, bien sean fotografías o no, dentro de un contexto de comunicación en el ramo de la publicidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno aprenda tener criterio visual tanto el el momento de ver como en el proceso de creación de una imagen.

Contenidos

1.- La image: De la estética al conocimiento.
2.- Funciones de la imagen: Artística
Informativa Comercial
3.- La comunicación visual: La semiótica
Lenguaje visual y mensaje visual
Concepto denotativo y connotativo en la imagen
4.- Sintaxis de la imagen:
Estructura de la imagen: Tamaño, forma, color, iluminación y textura Teoría de la Gestald o de la forma.
5.- La fotografía como herramienta para el lenguaje visual La composición
Leer una imagen Análisis y criterio
6.- Creación de una fotografía comercial I Dirección de arte
Producción Ejecución
7.- Creación de una fotografía comercial II Edición
Post-producción Exibición y difusión

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Ejercicio práctico en grupo de trabajo para realizar un proyecto de creación de una imagen fotográfica basándose en los conocimientos obtenidos durante las cinco primeras clases.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Coaching
20
Exposición oral
20
Focused Parxis
20
Proyecto
20
Prácticas
20

Bibliografía y recursos

"la lectura de la imagen" Lorenzo Vilches Ed. Paidós 1992

"El lenguaje visual" María Acaso Ed. Paidós 2006

"La sintaxis de la imagen" D.A. Dondis Ed. Gustavo Gili 2012

"Pensar con imágenes" Enric Jardí Ed. Gustavo Gili 2013

Material didáctico

      Materiales
            1 La imatge 1laimatge.pdf 
            2 Funció de la imatge 2funcionsdelaimatge.pdf 
            3 Comunicació visual 3comunicaciovisual.pdf 
            4 La sintaxi de la imatge 4sintaxisimatge.pdf 
            5 La lectura visual 5lecturavisual.pdf 
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