Asignatura

Fotografía y Diseño Aplicados a la Publicidad

  • código 09273
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Fotografía y diseño aplicados a la publicidad

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Juan Pablo HUIZI - jhuizi@uic.es

Otros profesores

Joaquim ROSER I - jroser@uic.es

Horario de atención

enviar un email a jhuizi@uic.es

Presentación

Iniciación a la teoría de la imagen aplicada a la fotografía y diseño aplicados a la publicidad

Requisitos previos

No se necesitan requisitos previos para inscribirse en esta materia

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno aprenda a valorar y tener criterio a la hora de evaluar una imagen, bien sean fotografías o no, dentro de un contexto de comunicación en el ramo de la publicidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno aprenda tener criterio visual tanto el el momento de ver como en el proceso de creación de una imagen.

Contenidos

FOTOGRAFÍA

1. Presentación e introducción de la asignatura. La imagen: de la estética al conocimiento.

2. - Funciones de la imagen:
Artística
Informativa
Comercial
(Práctica fotográfica con el móvil Y )

3. - La comunicación visual:
La semiótica
Lenguaje visual y mensaje visual
(Práctica fotográfica con el móvil II )

4. - Sintaxis de la imagen:
Forma, color, luz y textura
Teoría de la Gestalt

5. - La fotografía como herramienta para el lenguaje visual
La composición
Leer una imagen
Análisis y criterio
(Preparación del proyecto final)


6. - Creación de una fotografía comercial II
Dirección de arte
Producción
Ejecución
(Sesión de fotos del proyecto final)

7. - Creación de una fotografía comercial III
Edición
Post producción
Exhibición y difusión
(Edición de las fotos del proyecto final)

DISEÑO GRÁFICO

1. - Historia, antecedentes y vanguardias del diseño gráfico:
Breve historia del diseño gráfico
Antecedentes del diseño
Primeras vanguardias del diseño del siglo XIX
Las principales escuelas de diseño
Segundas vanguardias (Siglos XX-XXI)

2. - El diseño gráfico
La fotografía y el diseño
Breve introducción a las herramientas digitales para el diseño gráfico:
Photoshop, Illustrator y otros programas de diseño gráfico. (Sesión práctica)

3. - Proyecto final
Creación de Cartel.
Conceptos indispensables para la creación del cartel. Comprender, explicar y aplicar durante las clases todos estos conceptos

4. - Concepto Creativo (Qué es y cómo se consigue)
Lenguaje visual (Conceptos básicos).
La Imagen (Valores que representa, connotaciones, lecturas, interpretaciones, percepciones).

5. - Diseño Gráfico.
Dirección de Arte.
Autoedición (Usos básicos)
Color (Usos. Significados)
Armonía cromática
Sinestesia (Escuchar colores. Ver sueños)

6. - Tipografía (Breve historia. Usos)
Estética de la imagen (Armonía. Balances)

7. - Logotipo (Definición y tipo)

8. - Eslóganes (De donde salen?) (Proceso)

9. - Imagen de Marca e Imagen Corporativa

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Ejercicio práctico en grupos de trabajo para realizar un proyecto de creación y diseño de una imagen fotográfica basándose en los conocimientos obtenidos durante las clases.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,2
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
1,8
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2,8
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Coaching: 20

Presentación Oral: 20

Focused Praxis: 20

Proyecto: 20

Prácticas: 20

   
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Coaching
20
Exposición oral
20
Focused Parxis
20
Proyecto
20
Prácticas
20

Bibliografía y recursos

"la lectura de la imagen" Lorenzo Vilches Ed. Paidós 1992

"El lenguaje visual" María Acaso Ed. Paidós 2006

"La sintaxis de la imagen" D.A. Dondis Ed. Gustavo Gili 2012

"Pensar con imágenes" Enric Jardí Ed. Gustavo Gili 2013

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 30/01/2015 12:30h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Materiales
            1 La imatge 1laimatge.pdf 
            2 Funció de la imatge 2funcionsdelaimatge.pdf 
            3 Comunicació visual 3comunicaciovisual.pdf 
            4 La sintaxi de la imatge 4sintaxisimatge.pdf 
            5 La lectura visual 5lecturavisual.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00