Fotografía y Diseño Aplicados a la Publicidad
Módulo: Creación
Materia: Fotografía y diseño aplicados a la publicidad
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Juan Pablo HUIZI - jhuizi@uic.es
Otros profesores
Joaquim ROSER I - jroser@uic.es
Horario de atención
enviar un email a jhuizi@uic.es
Iniciación a la teoría de la imagen aplicada a la fotografía y diseño aplicados a la publicidad
No se necesitan requisitos previos para inscribirse en esta materia
El objetivo de esta asignatura es que el alumno aprenda a valorar y tener criterio a la hora de evaluar una imagen, bien sean fotografías o no, dentro de un contexto de comunicación en el ramo de la publicidad.
Se espera que el alumno aprenda tener criterio visual tanto el el momento de ver como en el proceso de creación de una imagen.
FOTOGRAFÍA
1. Presentación e introducción de la asignatura. La imagen: de la estética al conocimiento.
2. - Funciones de la imagen:
Artística
Informativa
Comercial
(Práctica fotográfica con el móvil Y )
3. - La comunicación visual:
La semiótica
Lenguaje visual y mensaje visual
(Práctica fotográfica con el móvil II )
4. - Sintaxis de la imagen:
Forma, color, luz y textura
Teoría de la Gestalt
5. - La fotografía como herramienta para el lenguaje visual
La composición
Leer una imagen
Análisis y criterio
(Preparación del proyecto final)
6. - Creación de una fotografía comercial II
Dirección de arte
Producción
Ejecución
(Sesión de fotos del proyecto final)
7. - Creación de una fotografía comercial III
Edición
Post producción
Exhibición y difusión
(Edición de las fotos del proyecto final)
DISEÑO GRÁFICO
1. - Historia, antecedentes y vanguardias del diseño gráfico:
Breve historia del diseño gráfico
Antecedentes del diseño
Primeras vanguardias del diseño del siglo XIX
Las principales escuelas de diseño
Segundas vanguardias (Siglos XX-XXI)
2. - El diseño gráfico
La fotografía y el diseño
Breve introducción a las herramientas digitales para el diseño gráfico:
Photoshop, Illustrator y otros programas de diseño gráfico. (Sesión práctica)
3. - Proyecto final
Creación de Cartel.
Conceptos indispensables para la creación del cartel. Comprender, explicar y aplicar durante las clases todos estos conceptos
4. - Concepto Creativo (Qué es y cómo se consigue)
Lenguaje visual (Conceptos básicos).
La Imagen (Valores que representa, connotaciones, lecturas, interpretaciones, percepciones).
5. - Diseño Gráfico.
Dirección de Arte.
Autoedición (Usos básicos)
Color (Usos. Significados)
Armonía cromática
Sinestesia (Escuchar colores. Ver sueños)
6. - Tipografía (Breve historia. Usos)
Estética de la imagen (Armonía. Balances)
7. - Logotipo (Definición y tipo)
8. - Eslóganes (De donde salen?) (Proceso)
9. - Imagen de Marca e Imagen Corporativa
Ejercicio práctico en grupos de trabajo para realizar un proyecto de creación y diseño de una imagen fotográfica basándose en los conocimientos obtenidos durante las clases.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,2 |
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. | 1,8 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,8 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,2 |
Coaching: 20
Presentación Oral: 20
Focused Praxis: 20
Proyecto: 20
Prácticas: 20
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Coaching | 20 |
Exposición oral | 20 |
Focused Parxis | 20 |
Proyecto | 20 |
Prácticas | 20 |
"la lectura de la imagen" Lorenzo Vilches Ed. Paidós 1992
"El lenguaje visual" María Acaso Ed. Paidós 2006
"La sintaxis de la imagen" D.A. Dondis Ed. Gustavo Gili 2012
"Pensar con imágenes" Enric Jardí Ed. Gustavo Gili 2013
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: