Asignatura

Fotografía y Diseño Aplicados a la Publicidad

  • código 09273
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Fotografía y diseño aplicados a la publicidad

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.1  MI 10:00 14:00 a503

Profesorado

Responsable

Juan Pablo HUIZI - jhuizi@uic.es

Otros profesores

Joaquim ROSER I - jroser@uic.es

Horario de atención

Mediante el sistema de cita previa para una correcta organización de los tiempos.

Presentación

En las clases de fotografía y diseño aplicados a la publicidad se explica la importancia de las imágenes como uno de los elementos centrales del lenguaje de la comunicación visual aplicada a la venta de productos.

Requisitos previos

La fotografía es un lenguaje por sí solo como también lo puede ser acompañado de otros elementos gráficos en la comunicación publicitaria. La idea es dar los conocimientos generales de la función de la fotografía en la sociedad y cómo aplicarla a esta disciplina.

Objetivos

 El objetivo principal de esta asignatura es llegar a tener las bases para un sentido crítico tanto de la fotografía como del diseño, como lenguajes de transmisión de ideas, pensamiento y sensaciones.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado que se espera es mejorar el sentido crítico y explicativo de las imágenes fotográficas y trabajar en la creación de una imagen corportava en el ejercicio final de la asignatura y complementada con la parte de diseño.

Contenidos

FOTOGRAFÍA

1. - Presentación e introducción de la asignatura: La imagen, de la estética al conocimiento

2. - Funciones de la imagen: Artística. Informativa. comercial

3. - La comunicación visual: La semiótica. Lenguaje visual y mensaje visual. Encargo de los proyectos finales

4. - Sintaxis de la imagen: Forma, color, luz y textura. Teoría de la Gestald. Seguimiento de los proyectos finales.

5. - La fotografía como herramienta para el lenguaje visual: El. Leer una imagen. Análisis y criterio. Presentación de los proyectos finales

6. - Creación de una fotografía comercial I: Dirección de arte. Producción. Ejecución. Sesiones de fotos de los proyectos finales

7. - Creación de una fotografía comercial II: Edición. Post producción. Exhibición y difusión. Edición de las fotos de los proyectos finales.

 DISEÑO GRÁFICO

1. - Historia, antecedentes y vanguardias del diseño gráfico. Breve historia del diseño gráfico. Antecedentes del diseño. Primeras vanguardias del diseño del siglo XIX. Las principales escuelas de diseño. Segundas vanguardias (Siglos XX-XXI)

2. - El diseño gráfico. La fotografía y el diseño. Breve introducción a las herramientas digitales para el diseño gráfico: Photoshop, Illustrator y otros programas de diseño gráfico. (Sesión práctica)

3. - Proyecto fina. Creación de Cartel. Conceptos indispensables para la creación del cartel. Comprender, explicar y aplicar durante las clases todos estos conceptos.

4. - Concepto Creativo: ¿Qué es y cómo se consigue. Lenguaje visual: conceptos básicos. La Imagen: valores que representa, connotaciones, lecturas, interpretaciones, percepciones.

5. - Diseño Gráfico: Dirección de Arte. Autoedición: usos básicos. Color: usos y significados. Armonía cromática. Sinestesia.

6. - Tipografía: Breve historia y usos. Estética de la imagen, armonía y balance.

7. - Logotipo: Definición y tipos
.
8. - Eslóganes: Creación y procesos.

9. - Imagen de Marca e Imagen Corporativa

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará una sesión fotográfica en la que los alumnos, en pequeños grupos, deberán planificar, producir, modelar y editar el proyecto final, que se complementará con el resto de asignatura de diseño.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0,7
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,5
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,8
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
1,2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0,8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

20% asistencia en clase

20% participación durante las clases

60% proyecto fotográfico final

Bibliografía y recursos

EL LENGUAJE VISUAL - Marúa Acaso Ed. Paidós 2006

LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL - Gisèle Freund, Ed.Gustavo Gili 1976

SOBRE LA FOTOGRAFÍA - Susan Sontag,  Ed.Eldhasa 1981

PENSAR CON IMÁGENES - Enric Jardí, Ed. Gustavo Gili 

LA LECTURA DE LA IMAGEN - Lorenzo Vilches, Ed. Paidós 1992

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 04/02/2016 12:00h Sala de professors - Beta 4
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