Fotografía y Diseño Aplicados a la Publicidad
Módulo: Creación
Materia: Fotografía y diseño aplicados a la publicidad
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Sem.1 | MI | 10:00 14:00 | a503 |
Responsable
Juan Pablo HUIZI - jhuizi@uic.es
Otros profesores
Joaquim ROSER I - jroser@uic.es
Horario de atención
Mediante el sistema de cita previa para una correcta organización de los tiempos.
En las clases de fotografía y diseño aplicados a la publicidad se explica la importancia de las imágenes como uno de los elementos centrales del lenguaje de la comunicación visual aplicada a la venta de productos.
La fotografía es un lenguaje por sí solo como también lo puede ser acompañado de otros elementos gráficos en la comunicación publicitaria. La idea es dar los conocimientos generales de la función de la fotografía en la sociedad y cómo aplicarla a esta disciplina.
El objetivo principal de esta asignatura es llegar a tener las bases para un sentido crítico tanto de la fotografía como del diseño, como lenguajes de transmisión de ideas, pensamiento y sensaciones.
El resultado que se espera es mejorar el sentido crítico y explicativo de las imágenes fotográficas y trabajar en la creación de una imagen corportava en el ejercicio final de la asignatura y complementada con la parte de diseño.
FOTOGRAFÍA
1. - Presentación e introducción de la asignatura: La imagen, de la estética al conocimiento
2. - Funciones de la imagen: Artística. Informativa. comercial
3. - La comunicación visual: La semiótica. Lenguaje visual y mensaje visual. Encargo de los proyectos finales
4. - Sintaxis de la imagen: Forma, color, luz y textura. Teoría de la Gestald. Seguimiento de los proyectos finales.
5. - La fotografía como herramienta para el lenguaje visual: El. Leer una imagen. Análisis y criterio. Presentación de los proyectos finales
6. - Creación de una fotografía comercial I: Dirección de arte. Producción. Ejecución. Sesiones de fotos de los proyectos finales
7. - Creación de una fotografía comercial II: Edición. Post producción. Exhibición y difusión. Edición de las fotos de los proyectos finales.
DISEÑO GRÁFICO
1. - Historia, antecedentes y vanguardias del diseño gráfico. Breve historia del diseño gráfico. Antecedentes del diseño. Primeras vanguardias del diseño del siglo XIX. Las principales escuelas de diseño. Segundas vanguardias (Siglos XX-XXI)
2. - El diseño gráfico. La fotografía y el diseño. Breve introducción a las herramientas digitales para el diseño gráfico: Photoshop, Illustrator y otros programas de diseño gráfico. (Sesión práctica)
3. - Proyecto fina. Creación de Cartel. Conceptos indispensables para la creación del cartel. Comprender, explicar y aplicar durante las clases todos estos conceptos.
4. - Concepto Creativo: ¿Qué es y cómo se consigue. Lenguaje visual: conceptos básicos. La Imagen: valores que representa, connotaciones, lecturas, interpretaciones, percepciones.
5. - Diseño Gráfico: Dirección de Arte. Autoedición: usos básicos. Color: usos y significados. Armonía cromática. Sinestesia.
6. - Tipografía: Breve historia y usos. Estética de la imagen, armonía y balance.
7. - Logotipo: Definición y tipos
.
8. - Eslóganes: Creación y procesos.
9. - Imagen de Marca e Imagen Corporativa
Se realizará una sesión fotográfica en la que los alumnos, en pequeños grupos, deberán planificar, producir, modelar y editar el proyecto final, que se complementará con el resto de asignatura de diseño.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0,7 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1,5 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,8 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 1,2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0,8 |
20% asistencia en clase
20% participación durante las clases
60% proyecto fotográfico final
EL LENGUAJE VISUAL - Marúa Acaso Ed. Paidós 2006
LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL - Gisèle Freund, Ed.Gustavo Gili 1976
SOBRE LA FOTOGRAFÍA - Susan Sontag, Ed.Eldhasa 1981
PENSAR CON IMÁGENES - Enric Jardí, Ed. Gustavo Gili
LA LECTURA DE LA IMAGEN - Lorenzo Vilches, Ed. Paidós 1992
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: