Workshop. Programas de Relaciones Públicas I
Módulo: Creación
Materia: Workshop. Programas de Relaciones Públicas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | VI | 09:00 12:00 | b203 |
Responsable
Dra. Maria Olga ROGER - oroger@uic.es
Horario de atención
Contactar con profesora en el mail: oroger@uic.es para atención personalizada
El módulo “Relaciones con los medios de comunicación” ofrece una visión general sobre el funcionamiento de un gabinete de prensa, tanto desde una empresa privada, una agencia de Relaciones Públicas, una asociación sin ánimo de lucro o una Administración. En él se explican de forma teórico-práctica los objetivos que se persiguen, la estrategia a seguir, las distintas herramientas para trabajar con los medios de comunicación, la formación de portavoces y la evaluación de los trabajos realizados.
El Workshop "Organización de Eventos" permitirá al alumno comprender cómo los eventos y los actos son vehículos de comunicación que las organizaciones tienen a su alcance para transmitir sus mensajes corporativos, más allá de los directamente relacionados con los eventos. En el taller se verán los diferentes tipos de actividades que podemos organizar, sus objetivos y características, así como se practicará sobre el proceso de organización y planificación de estas acciones, trabajando con la metodología propia de los equipos de trabajo de la profesión. La figura del cliente estará presente en todo el planteamiento de desarrollo de un evento, para acercar al alumno a la realidad profesional.
Ninguno en especial
IºObjetivos del Workshop sobre Relaciones con los Medios de Comunicación:
- Conocer el funcionamiento de un Gabinete de Prensa, enunciar objetivos y diseñar un Plan de Medios.
- Utilizar las herramientas con las que trabaja un Gabinete de Prensa.
- Aplicar la herramienta más adecuada en cada circunstancia y con cada medio de comunicación.
- Ganar confianza en la relación con periodistas conociendo y evitando los errores más comunes.
IIº Objetivos del Workshop sobre "Organización de eventos":
- Entender la organización de eventos o actos dentro de la actividad comunicativa de las organizaciones.
- Introducir al alumno en las características de una de las áreas de trabajo de un responsable de Relaciones Públicas, como es la organización profesional de eventos.
- Conocer qué aspectos intervienen Antes, Durante y Después de un evento.
- Familiarizar al alumno con la metodología para planificar eventos.
- Identificar a los destinatarios de los eventos y distinguir las diferentes formas de difundir un evento.
- Capacidad de planificar recursos técnicos
- Capacidad de planificar recursos humanos
- Capacidad de planificar recursos propios
- Capacidad de trabajar en equipo
- Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- Capacidad para trabajar bajo presión
- Capacidad de elaborar un presupuesto
-Capacidad para coordinar o coordinarse con un equipo, habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
- Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
- Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
- Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
- Preparación para asumir riesgos
- Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
- Saber gestionar el tiempo
- Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad.
Responsabilizarse de un Gabinete de Prensa tradicional y online, conociendo cómo diseñar un Plan de Medios y ejecutándolo utilizando las herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos planteados.
Temario del Workshop sobre "Relaciones con los medios de comunicación":
- Gabinetes de prensa: qué son, objetivos, funciones y tipos.
- Conocer para quién se trabaja y las necesidades de comunicación de la entidad.
- Base de datos de periodistas.
- Principales errores con periodistas
- Herramientas de comunicación: notas de prensa, conferencias de prensa, dossier de prensa, viajes, exclusivas.
- Formación de portavoces.
- Localización y redacción de noticias.
- Evaluación de los objetivos del Gabinete de Prensa.
- Departamento de prensa online.
Temario del Workshop sobre "Organización de eventos":
- El evento y los actos como vehículo de comunicación
- Objetivos alineados y ocultos. El cliente
- El organizador de eventos: su perfil y ubicación
- Del briefing a las primeras preguntas
- Los condicionantes |
- La Propuesta
- Introducción al presupuesto: financiación, patrocinio, ingresos. Honorarios, gastos de producción, proveedores
- El equipo de trabajo. Cualidades y funciones a cubrir |
- Tipos de eventos
- Planificación de un evento: Antes, durante y después |
- Antes, durante y después: Herramientas de Planificación: el cronograma, el checklist |
- Los protagonistas en los eventos: o -Anfitrión/es o -Invitados especiales o -Ponentes/participantes o -Invitados/público objetivo o -...
- El rol de los protagonistas
- Difusión del evento: canales y soportes para dar a conocer el evento
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- Incidencias, Seguridad, Plan B, Prácticas éticas, Sostenibilidad |
Metodología del workshop sobre "Relaciones con los medios de comunicación":
A lo largo del curso se realizan diversas actividades del Gabinete de Prensa, se ofrecen ejemplos de la vida real y testimonios de personas que trabajan en gabinetes de prensa de empresas, agencias de relaciones públicas y Administración. Las clases son teórico-prácticas, dando gran importancia a los ejercicios que deben realizar los alumnos desde un supuesto Gabinete de Prensa. Asimismo, en el apartado de Formación de Portavoces se trabajará con la técnica Juego de Rol.
Metodología del workshop sobre "Organización de eventos":
Las sesiones se impartirán a partir de presentación de un marco teórico, realización de prácticas y dinámicas por parte de los alumnos dentro y fuera de clase, facilitando la interacción y exposición de las asignaciones planteadas por la profesora.
Evaluación del workshop sobre "Relaciones con los medios de comunicación":
- Asistencia y participación en clase (20%).
- Ejercicios a lo largo del seminario (40%).
- Exámen parcial (20%).
- Ejercicio final: Plan de Medios (20%).
Evaluación del workshop sobre "Organización de eventos":
30% Ejercicios prácticos
35% Trabajo final en parejas
10% Interés y Participación
25% Prueba escrita de conocimientos
Bibliografía para el workshop sobre "Relaciones con los medios de comunicación":
- “Manual de Relaciones Públicas e Institucionales”, Jordi Xifra, 2011. Ed. Tecnos.
- “Gabinets de Comunicació. Periodistes a l’altre banda”, Goretti Palau, segona edició 2010. Ed. Pòrtic, Eines de periodistas.
- “Gabinetes de comunicación online. Claves para generar información corporativa en la red”, Berta García Orosa, 2009. Ed. Comunicación Social.
- “Gabinetes de Comunicación en mínimos”, Gerardo Fernández Asenjo y Noa de la Torre Alfaro, 2009. Ed. Fragua.
- “The New Rules of Marketing&PR”, David Meerman Scott, Ed. Wiley.
- “Gestión de la reputación online”. Javier Leiva-Aguilera. Ed. UOC, 2012.
- “La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial”, Javier Celaya, 2011. Ed. Gestión 2000.
- Support Tools for evidence-informed health Policymaking (STP) 15: Engaging the public in evidence-informed.Policymaking. Andrew D Oxman, Simon Lewin, John N Lavis and Atle Fretheim. Health Research Policy andSystems 2009, 7 suppl I
- Análisis de las notas de prensa institucionales y su visibilidad en la prensa. Dr. José Antonio Alcoceba Hernando. Revista Latina de Comunicación Social. 2010.
- Dirección de Comunicación en internet. Estudio y recomendaciones para los espacios de prensa en webs corporativas desde el análisis de portales en internet de grupos empresariales en Galicia. Dominguez Quintas et al. Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 3, vol. ii [páginas 45-70] 2012.
- Online media in source-reporter relations between PR professionals and journalists Case: Online Press Conference International. International Business Communication. Master's thesis. Eveliina Kujansuu 2012.
Bibliografía para el workshop sobre "Organización de eventos":
Seeking, David & Farrer, John: Cómo Organizar eficazmente Conferencias y Reuniones, FC Editorial, 1999
Fisher, John G. : Cómo organizar Convenciones y Congresos, Editorial Gedisa, Barcelona, 2011
Col. The Sunday Times. Nuevos Emprendedores
Jimenez, Mònika: Manual de Gestió d’esdeveniments, Editorial EUMO, 2008
Torrents, Raimond: El poder de la comunicación en vivo, Deusto 2007
Fuente, Carlos: Manual práctico para la organización de eventos (I y II), Ediciones Protocol, 2005
Fuente, Carlos: Técnicas de Organización de Actos, Ediciones Protocolo, 2004
Barriga, Amparo: La creatividad en los eventos, Ediciones Protocolo, 2010
Campos, Gloria: Producción de Eventos, Ediciones Protocolo, 2008
Informes
Social Media & Events Report 2011
http://www.amiando.com/socialmediareport_en.html
Webs:
Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya: http://www.colpublirp.com/_el-collegi/collegi.php?idioma=CAT
Portal de Eventos: http://www.eventoplus.com/
The Global Meetings & Events Exhibition http://www.eibtm.com/
Portal de Eventos: http://www.eventoclick.com/
International Congress and Convention Association http://www.iccaworld.com/
Revistas
Eventos Magazine http://www.eventoplus.com/eventos-magazine/suscribete/
Event Magazine http://www.eventmagazine.co.uk/
Expone http://www.revistaexpone.com/
Special Events http://specialevents.com/current_issue/
Blogs
Eventoblog (escrito por Estefanía Torres, Antonio Mateo y Eric Mottard) www.Eventoplus/blog/
MP Public Relations Services, www.mercedespiera.com/blog
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: