Asignatura

Workshop. Programas de Relaciones Públicas I

  • código 09274
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Workshop. Programas de Relaciones Públicas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Olga ROGER - oroger@uic.es

Otros profesores

Heidi GÜELLS

Horario de atención

Contactar con profesora en el mail: oroger@uic.es para atención personalizada

Presentación

l módulo “Relaciones con los medios de comunicación” ofrece una visión general sobre el funcionamiento de un gabinete de prensa, tanto desde una empresa privada, una agencia de Relaciones Públicas, una asociación sin ánimo de lucro o una Administración. En él se explican de forma teórico-práctica los objetivos que se persiguen, la estrategia a seguir,  las distintas herramientas para trabajar con los medios de comunicación, la formación de portavoces y la evaluación de los trabajos realizados.

Requisitos previos

Ninguno en especial

Objetivos

IºObjetivos del Workshop sobre Relaciones con los Medios de Comunicación:


 

- Conocer el funcionamiento de un Gabinete de Prensa, enunciar objetivos y diseñar un Plan de Medios.

- Utilizar las herramientas con las que trabaja un Gabinete de Prensa.

- Aplicar la herramienta más adecuada en cada circunstancia y con cada medio de comunicación.

- Ganar confianza en la relación con periodistas conociendo y evitando los errores más comunes.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Responsabilizarse de un Gabinete de Prensa tradicional y online, conociendo cómo diseñar un Plan de Medios y ejecutándolo utilizando las herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos planteados.

Contenidos

Temario del Workshop sobre "Relaciones con los medios de comunicación":

- Gabinetes de prensa: qué son, objetivos, funciones y tipos.

- Conocer para quién se trabaja y las necesidades de comunicación de la entidad.

- Base de datos de periodistas.

- Principales errores con periodistas

- Herramientas de comunicación: notas de prensa, conferencias de prensa, dossier de prensa, viajes, exclusivas.

- Formación de portavoces.

- Localización y redacción de noticias.

- Evaluación de los objetivos del Gabinete de Prensa.

 - Departamento de prensa online, reputació, xarxes socials.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales, grupos de trabajo, prácticas indivisuales y en grupo, coaching y meeting points con profesionales del sector. Se da mucha importancia a las prácticas y trabajos individuales en clase realizando simulacros de tareas en la vida profesional (redacción de notas de prensa en un tiempo determinado,d difusión noticias online y offline, etc.).

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,7
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,6
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,5
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
1,3
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
1,3
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,7

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-      Asistencia y participación en clase (20%).

-      Ejercicios a lo largo del seminario (40%).

-      Examen parcial (20%).

-      Ejercicio final: Plan de Medios (20%).

Bibliografía y recursos

-      “Manual de Relaciones Públicas e Institucionales”, Jordi Xifra, 2011. Ed. Tecnos.

-      “Gabinets de Comunicació. Periodistes a l’altre banda”, Goretti Palau, segona edició 2010. Ed. Pòrtic, Eines de periodistas.

-       “Gabinetes de Comunicación en mínimos”, Gerardo Fernández Asenjo y Noa de la Torre Alfaro, 2009. Ed. Fragua.

-      “The New Rules of Marketing&PR”, David Meerman Scott, Ed. Wiley, 2009.

-      Comunicación corporativa. Las relaciones con los medios de comunicación, Miguel Angel Hernández y Agustín Macías. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 20009.

-      Técnicas de las Relaciones Públicas, Jordi Xifra. Editorial UOC. 2007

-       From Press Release to News: Mapping the Framing of the 2009 H1N1 A Influenza Pandemic. Seow Ting Lee and Iccha Basnyat. Health Communication, 28. 119-132, 2013.

- Análisis de las notas de prensa institucionales y su visibilidad en la prensa. Dr. José Antonio Alcoceba Hernando. Revista Latina de Comunicación Social. 2010.

- Compensation and Corrective Action as the BP Response to the Deepwater Horizon incident. Williiam Forrrest Harlow and Rachel Martin Harlow. Communication Research Reports. Vol. 30, Nº 3, July-September 2013, pp 193-200.

- “Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar las relaciones públicas corporativas en el entorno digital”. Cristina ACED. Editorial UOC, 2013.

-      “Gabinetes de comunicación online. Claves para generar información corporativa en la red”, Berta García Orosa, 2009. Ed. Comunicación Social.

-       “Gestión de la reputación online”. Javier Leiva-Aguilera. Ed. UOC, 2012.

-      “La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial”, Javier Celaya, 2011. Ed. Gestión 2000.

-      Comunicación con bloggers. Manual de instrucciones”. José Antonio Ritoré Bru. Revsita de comunicación, nº8, pag 30. Febrero 2009.

-       El  gabinete de prensa ante el nuevo sistema informativo digital. Rosa de Bustos. Revista AdComunica. Revista cinetifica de estrategias, tendencias e innovación en al comunicación, nº 4. 2012.

-      La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales. Sónia Morales y Clara Ortells.  http://hdl.handle.net/10234/62008. 2012

-      Online media in source-reporter relations between PR  professionals and journalists - Case: Online Press Conference International. International Business Communication. Master's thesis. Eveliina Kujansuu 2012.

-      Dirección de Comunicación en internet. Estudio y recomendaciones para los espacios de prensa en webs corporativas desde el análisis de portales en internet de grupos empresariales en Galicia. Dominguez Quintas et al. Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 3, vol. ii [páginas 45-70] 2012.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 30/01/2015 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 01/07/2015 11:00h b214
  • R2 07/07/2015 13:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
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