Asignatura

Workshop. Programas de Relaciones Públicas I

  • código 09274
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Workshop. Programas de Relaciones Públicas

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  LU 12:00 14:00 b602
 Sem.1  VI 12:00 14:00 b602

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Olga ROGER - oroger@uic.es

Otros profesores

Heidi GÜELLS

Horario de atención

Viernes de 11 a 12 o horas convenidas

 

Presentación

El módulo “Relaciones con los medios de comunicación” ofrece una visión general sobre el funcionamiento de un gabinete de prensa, tanto desde una empresa privada, una agencia de Relaciones Públicas, una asociación sin ánimo de lucro o una Administración. En él se explican de forma teórico-práctica los objetivos que se persiguen, la estrategia a seguir,  las distintas herramientas para trabajar con los medios de comunicación, la formación de portavoces y la evaluación de los trabajos realizados. También se explica en qué consiste un gabinete de prensa online.

Requisitos previos

No hacen falta ninguno

Objetivos

- Conocer el funcionamiento de un Gabinete de Prensa, enunciar objetivos y diseñar un Plan de Medios.

- Utilizar las herramientas con las que trabaja un Gabinete de Prensa.

- Aplicar la herramienta más adecuada en cada circunstancia y con cada medio de comunicación.

- Ganar confianza en la relación con periodistas conociendo y evitando los errores más comunes.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Responsabilizarse de un Gabinete de Prensa tradicional y online, conociendo cómo diseñar un Plan de Medios y ejecutándolo utilizando las herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos planteados.

Contenidos

- Gabinetes de prensa: qué son, objetivos, funciones y tipos.

- Conocer para quién se trabaja y las necesidades de comunicación de la entidad.

- Base de datos de periodistas.

- Principales errores con periodistas

- Herramientas de comunicación: notas de prensa, conferencias de prensa, dossier de prensa, viajes, exclusivas.

- Formación de portavoces.

- Localización y redacción de noticias.

- Evaluación de los objetivos del Gabinete de Prensa.

- Gabinete de prensa online

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A lo largo del curso se realizan diversas actividades del Gabinete de Prensa, se ofrecen ejemplos de la vida real y testimonios de personas que trabajan en gabinetes de prensa de empresas, agencias de relaciones públicas y Administración. Las clases son teórico-prácticas, dando gran importancia a los ejercicios que deben realizar los alumnos desde un supuesto Gabinete de Prensa. Asimismo, en el apartado de Formación de Portavoces se trabajará con la técnica Juego de Rol.

 

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-       Asistencia y participación en clase (20%).

-       Ejercicios a lo largo del seminario (40%).

-       Examen parcial (20%).

-       Ejercicio final: Plan de Medios (20%).

Bibliografía y recursos

-          “Manual de Relaciones Públicas e Institucionales”, Jordi Xifra, 2011. Ed. Tecnos.

-          “Gabinets de Comunicació. Periodistes a l’altre banda”, Goretti Palau, segona edició 2010. Ed. Pòrtic, Eines de periodistas.

-          “Gabinetes de comunicación online. Claves para generar información corporativa en la red”, Berta García Orosa, 2009. Ed. Comunicación Social.

-          “Gabinetes de Comunicación en mínimos”, Gerardo Fernández Asenjo y Noa de la Torre Alfaro, 2009. Ed. Fragua.

-          “The New Rules of Marketing&PR”, David Meerman Scott, Ed. Wiley, 2009.

-  “Gestión de la reputación online”. Javier Leiva-Aguilera. Ed. UOC, 2012.

- “La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial”, Javier Celaya, 2011. Ed. Gestión 2000.

- Support Tools for evidence-informed health Policymaking (STP) 15: Engaging the public in evidence-informed. Policymaking.  Andrew D Oxman, Simon Lewin, John N Lavis and Atle Fretheim. Health Research Policy andSystems 2009, 7 suppl I.

- Análisis de las notas de prensa institucionales y su visibilidad en la prensa. Dr. José Antonio Alcoceba Hernando. Revista Latina de Comunicación Social. 2010.

- Dirección de Comunicación en internet. Estudio y recomendaciones para los espacios de prensa en webs corporativas desde el análisis de portales en internet de grupos empresariales en Galicia. Dominguez Quintas et al. Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 3, vol. ii [páginas 45-70] 2012.

- Online media in source-reporter relations between PR  professionals and journalists - Case: Online Press Conference International. International Business Communication. Master's thesis. Eveliina Kujansuu 2012.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2016 10:00h b603
  • R1 01/02/2016 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
             aticulonotasdeprensa.pdf 
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