Workshop. Programas de Relaciones Públicas I
Módulo: Creación
Materia: Workshop. Programas de Relaciones Públicas
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
El módulo “Relaciones con los medios de comunicación” ofrece una visión general sobre el funcionamiento de un gabinete de prensa, tanto desde una empresa privada, una agencia de Relaciones Públicas, una asociación sin ánimo de lucro o una Administración. En él se explican de forma teórico-práctica los objetivos que se persiguen, la estrategia a seguir, las distintas herramientas para trabajar con los medios de comunicación, la formación de portavoces y la evaluación de los trabajos realizados. También se explica en qué consiste un gabinete de prensa online.
- Conocer el funcionamiento de un Gabinete de Prensa, enunciar objetivos y diseñar un Plan de Medios.
- Utilizar las herramientas con las que trabaja un Gabinete de Prensa.
- Aplicar la herramienta más adecuada en cada circunstancia y con cada medio de comunicación.
- Ganar confianza en la relación con periodistas conociendo y evitando los errores más comunes.
Responsabilizarse de un Gabinete de Prensa tradicional y online, conociendo cómo diseñar un Plan de Medios y ejecutándolo utilizando las herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos planteados.
- Gabinetes de prensa: qué son, objetivos, funciones y tipos.
- Conocer para quién se trabaja y las necesidades de comunicación de la entidad.
- Base de datos de periodistas.
- Principales errores con periodistas
- Herramientas de comunicación: notas de prensa, conferencias de prensa, dossier de prensa, viajes, exclusivas.
- Formación de portavoces.
- Localización y redacción de noticias.
- Evaluación de los objetivos del Gabinete de Prensa.
- Gabinete de prensa online: eines disponibles i com fer-les servir de forma eficient
A lo largo del curso se realizan diversas actividades del Gabinete de Prensa, se ofrecen ejemplos de la vida real y testimonios de personas que trabajan en gabinetes de prensa de empresas, agencias de relaciones públicas y Administración. Las clases son teórico-prácticas, dando gran importancia a los ejercicios que deben realizar los alumnos desde un supuesto Gabinete de Prensa. Asimismo, en el apartado de Formación de Portavoces se trabajará con la técnica Juego de Rol.
- Asistencia y participación en clase (10%).
- Lecturas complementarias (10%)
- Ejercicios a lo largo del seminario (40%).
- Examen parcial (20%).
- Ejercicio final: Plan de Medios (20%).
- Dictating the News: Understanding Newsworthiness from the Journalistic Perspective. Lynn M. Zoch, Ph.D.Professor & Director, School of Communication. Radford University. Zoch & Supa – Public Relations Journal – Vol. 8, No. 1 (2014).
- Genres and Processes in the PR Industry: Behind the Scenes With an Intern Writer. Stephen Bremner. International Journal of Business Communication 2014, Vol. 51(3) 259–278.
- Compensation and Corrective Action as the BP Response to the Deepwater Horizon incident. Williiam Forrrest Harlow and Rachel Martin Harlow. Communication Research Reports. Vol. 30, Nº 3, July-September 2013, pp 193-200.
- From Press Release to News: Mapping the Framing of the 2009 H1N1 A Influenza Pandemic. Seow Ting Lee and Iccha Basnyat. Health Communication, 28. 119-132, 2013.
- La comunicación entre gabinetes y periodistas a través de la web 2.0: el caso de meneXtra.com. María José Cantalapiedra González, Leire Iturregui Mardaras, Daniel García González. 2012
- Usablidad de las herramientas TIC’S y aplicaciones tecnológicas en los gabinetes de comunicación online. Rosario Puertas Hidalgo, Karina Valarezo Gónzález, y Verónica Altamirano Benítez. 2013
- Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: La dirección de comunicación en la actualidad. C Cristófol Rodríguez. 2014
- Los gabinetes de comunicación y su adaptación a la red: la incorporación de la figura del community manager. FS Turmo, JJV Lassa. 2015Comunicación con bloggers. Manual de instrucciones. José Antonio Ritoré Bru. Revsita de comunicación, nº8, pag 30. Febrero 2009.
- Ortiz, J. (2019). “Pistas para comprender al periodista”, RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol 6, núm. 11, 17-23.
- https://justificaturespuesta.com/como-enamorar-alumnos-palabra-metodo-ted/ (Método TED como hablar en público)
- Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iN1dt_VG9bk
- “Manual de Relaciones Públicas e Institucionales”, Jordi Xifra, 2011. Ed. Tecnos.
- “Gabinets de Comunicació. Periodistes a l’altre banda”, Goretti Palau, segona edició 2010. Ed. Pòrtic, Eines de periodistas.
- “Gabinetes de Comunicación en mínimos”, Gerardo Fernández Asenjo y Noa de la Torre Alfaro, 2009. Ed. Fragua.
- “The New Rules of Marketing&PR”, David Meerman Scott, Ed. Wiley, 2009.
- Comunicación corporativa. Las relaciones con los medios de comunicación, Miguel Angel Hernández y Agustín Macías. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 2009.
- Técnicas de las Relaciones Públicas, Jordi Xifra. Editorial UOC. 2007
- “Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar las relaciones públicas corporativas en el entorno digital”. Cristina ACED. Editorial UOC, 2013.
- “How to Win Friends and Influence People (Inglés)”. Carnegie Dale. Enero 2010)
- - “Epic Content Marketing: How to Tell a Different Story, Break through the Clutter, and Win More Customers by Marketing Less (Inglés)” Joe Pulizzi. oct 2013
- “The Art Of Social Media (Inglés)” . Guy Kawasaki Ene 2015
- “Analítica Web 2.0”, por Avinash Kaushik (Ed. Gestión 2000)
- Marketing de Atracción 2.0. Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto. Óscar del Santoy Daniel Álvarez
- Cómo preparar un plan de social media marketing, por Pedro Rojas y María Redondo (Ed. Gestión 2000)
- “Gabinetes de comunicacion on line” de Berta García Orosa. 2009.