Asignatura

Workshop. Programas de Relaciones Públicas I

  • código 09274
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Workshop. Programas de Relaciones Públicas

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

El módulo “Relaciones con los medios de comunicación” ofrece una visión general sobre el funcionamiento de un gabinete de prensa, tanto desde una empresa privada, una agencia de Relaciones Públicas, una asociación sin ánimo de lucro o una Administración. En él se explican de forma teórico-práctica los objetivos que se persiguen, la estrategia a seguir,  las distintas herramientas para trabajar con los medios de comunicación, la formación de portavoces y la evaluación de los trabajos realizados. También se explica en qué consiste un gabinete de prensa online.

Objetivos

- Conocer el funcionamiento de un Gabinete de Prensa, enunciar objetivos y diseñar un Plan de Medios.

- Utilizar las herramientas con las que trabaja un Gabinete de Prensa.

- Aplicar la herramienta más adecuada en cada circunstancia y con cada medio de comunicación.

- Ganar confianza en la relación con periodistas conociendo y evitando los errores más comunes.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 34 - Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 67 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 69 - Conocimiento y dominio de las distintas técnicas para contrastar la información
  • 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Responsabilizarse de un Gabinete de Prensa tradicional y online, conociendo cómo diseñar un Plan de Medios y ejecutándolo utilizando las herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos planteados.

Contenidos

- Gabinetes de prensa: qué son, objetivos, funciones y tipos.

- Conocer para quién se trabaja y las necesidades de comunicación de la entidad.

- Base de datos de periodistas.

- Principales errores con periodistas

- Herramientas de comunicación: notas de prensa, conferencias de prensa, dossier de prensa, viajes, exclusivas.

- Formación de portavoces.

- Localización y redacción de noticias.

- Evaluación de los objetivos del Gabinete de Prensa.

- Gabinete de prensa online: eines disponibles i com fer-les servir de forma eficient

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A lo largo del curso se realizan diversas actividades del Gabinete de Prensa, se ofrecen ejemplos de la vida real y testimonios de personas que trabajan en gabinetes de prensa de empresas, agencias de relaciones públicas y Administración. Las clases son teórico-prácticas, dando gran importancia a los ejercicios que deben realizar los alumnos desde un supuesto Gabinete de Prensa. Asimismo, en el apartado de Formación de Portavoces se trabajará con la técnica Juego de Rol.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-       Asistencia y participación en clase (10%).

-        Lecturas complementarias (10%)

-       Ejercicios a lo largo del seminario (40%).

-       Examen parcial (20%).

-       Ejercicio final: Plan de Medios (20%).

Bibliografía y recursos

 

-      Dictating the News: Understanding Newsworthiness from the Journalistic Perspective. Lynn M. Zoch, Ph.D.Professor & Director, School of Communication. Radford University. Zoch & Supa – Public Relations Journal – Vol. 8, No. 1 (2014).

-      Genres and Processes in the PR Industry: Behind the Scenes With an Intern Writer. Stephen Bremner. International Journal of Business Communication 2014, Vol. 51(3) 259–278.

-      Compensation and Corrective Action as the BP Response to the Deepwater Horizon incident. Williiam Forrrest Harlow and Rachel Martin Harlow. Communication Research Reports. Vol. 30, Nº 3, July-September 2013, pp 193-200.

-      From Press Release to News: Mapping the Framing of the 2009 H1N1 A Influenza Pandemic. Seow Ting Lee and Iccha Basnyat. Health Communication, 28. 119-132, 2013.

-      La comunicación entre gabinetes y periodistas a través de la web 2.0: el caso de meneXtra.com. María José Cantalapiedra González, Leire Iturregui Mardaras, Daniel García González. 2012

-      Usablidad   de las herramientas TIC’S y aplicaciones tecnológicas en los gabinetes de comunicación online. Rosario Puertas Hidalgo, Karina Valarezo Gónzález, y Verónica Altamirano Benítez. 2013

-      Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: La dirección de comunicación en la actualidad. C Cristófol Rodríguez. 2014

-      Los gabinetes de comunicación y su adaptación a la red: la incorporación de la figura del community manager. FS Turmo, JJV Lassa. 2015Comunicación con bloggers. Manual de instrucciones. José Antonio Ritoré Bru. Revsita de comunicación, nº8, pag 30. Febrero 2009.

-      Ortiz, J. (2019). “Pistas para comprender al periodista”, RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol 6, núm. 11, 17-23.

-       https://justificaturespuesta.com/como-enamorar-alumnos-palabra-metodo-ted/ (Método TED como hablar en público)

-       Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iN1dt_VG9bk

 

 

-      “Manual de Relaciones Públicas e Institucionales”, Jordi Xifra, 2011. Ed. Tecnos.

-      “Gabinets de Comunicació. Periodistes a l’altre banda”, Goretti Palau, segona edició 2010. Ed. Pòrtic, Eines de periodistas.

-       “Gabinetes de Comunicación en mínimos”, Gerardo Fernández Asenjo y Noa de la Torre Alfaro, 2009. Ed. Fragua.

-      “The New Rules of Marketing&PR”, David Meerman Scott, Ed. Wiley, 2009.

-      Comunicación corporativa. Las relaciones con los medios de comunicación, Miguel Angel Hernández y Agustín Macías. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 2009.

-      Técnicas de las Relaciones Públicas, Jordi Xifra. Editorial UOC. 2007

-      “Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar las relaciones públicas corporativas en el entorno digital”. Cristina ACED. Editorial UOC, 2013.

-      “How to Win Friends and Influence People (Inglés)”. Carnegie Dale. Enero 2010)

-      - “Epic Content Marketing: How to Tell a Different Story, Break through the Clutter, and Win More Customers by Marketing Less (Inglés)”   Joe Pulizzi. oct 2013

-      “The Art Of Social Media (Inglés)” . Guy Kawasaki  Ene 2015

-      “Analítica Web 2.0”, por Avinash Kaushik (Ed. Gestión 2000)

-      Marketing de Atracción 2.0. Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto. Óscar del Santoy Daniel Álvarez

-      Cómo preparar un plan de social media marketing, por Pedro Rojas y María Redondo (Ed. Gestión 2000)

-      “Gabinetes de comunicacion on line”  de Berta García Orosa. 2009.

 

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