Asignatura

Marketing

  • código 09275
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Marketing

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  JU 12:00 14:00 b302
 Sem.1  VI 12:00 14:00 b302

Profesorado

Responsable

Dr. José Victor Juan Carlos Antonio KÜPPERS - kuppers@uic.es

Horario de atención

 

Se pueden solicitar consultas al profesor siempre que el alum no lo desee. 24h 365 días al año.

 

Presentación

 

En la actualidad, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa en un entorno esencialmente competitivo. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo es cada vez may or, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa.Pero el marketing no sólo es importante por ser un conjunto de instrumentos para realizar una importante actividad en el seno de la empresa, la actividad comercial. Sino que también el marketing es una cultura de gestión a desarrollar en la empresa e incluso en organizaciones no lucrativas, como se recoge en el propio programa de la asignatura.Por todo ello, resulta de vital importancia, dentro de una formación global y personalizada, que el alumno se forme y conozca todo lo necesario para desarrollar en el ámbito comercial, en competencia profesional, las actividades comerciales y de marketing.

 

Requisitos previos

Capacidad de análisis

Sentido del humor

Objetivos

 

Los objetivos de la asignatura son varios. El primero y fundamental es que el alumno adquiera los conocimientos básicos que se utilizan en el desarrollo de la actividad comercial en la empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Dentro de  este objetivo, se pretende exponer al alumno los elementos fundamentales de la acción comercial de la empresa y sus relaciones entre dichos elementos en un todo empresarial. Además, se pretende analizar los efectos de las acciones comerciales en la empresa, en los clientes y consumidores, en los suministradores, en otras empresas y en la sociedad en general.

En segundo lugar, otro objetivo no menos importante es contribuir, junto con el resto de asignaturas, al desarrollo de las capacidades del alumnado para la actividad profesional.

De este modo, se pretende que el alumno, mediante el análisis de situaciones reales, adquiera las capacidades necesarias para analizar la realidad con rigor, para preparar informes de los análisis realizados, para sintetizar los resultados y conclusiones más importantes, y ser capaz de hacer participe a los demás de las mismas, motivando a su equipo de trabajo.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • Capacidad trabajo en equipo
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Iniciativa.
  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Calidad en el trabajo / atención al detalle.
  • Investigación
  • Competencia digital y audiovisual
  • Entender una organización empresarial
  • Elaboración de informes

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

 

Comprender la gestión del área de Marketing de una empresa.

 

 

Contenidos

Primera Parte: Concepto y retos del Marketing

 

1.        Introducción al Marketing.

 

-            Definición de Marketing

-            Objetivos del Marketing: desarrollar relaciones rentables con los clientes

-            El proceso de marketing en la empresa

-            Marketing y Ventas: diferencias y relaciones

 

 

Segunda Parte: Entorno de las Estrategias de Marketing

 

 

2.        El mercado y el entorno.

 

-            Los retos del Marketing ante el entorno actual

-            Concepto y límites del mercado

-            Clasificación de los mercados

-            La estructura del consumo/demanda

-            La competencia

 

3.        Comportamiento del cliente.

 

-            Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

-            Mercados de corporativos y comportamiento de compra empresarial

 

4.        Segmentación del mercado.

 

-            Concepto y fines de la segmentación

-            Utilidad y requerimientos de la segmentación

-            Criterios de segmentación

-            Métodos y técnicas de segmentación

-            Estrategias de segmentación

 

5. La información comercial y la investigación comercial.

 

-            Concepto de información comercial

-            Concepto de investigación comercial

-            Aplicaciones de la investigación comercial

-            Fases de la investigación comercial

-            Diseño de la investigación comercial

-            Métodos y técnicas de análisis de datos

 


Tercera Parte: Desarrollo del Marketing Mix

 

 

6.        La importancia de los factores actitudinales en el Marketing actual.

 

-            La actitud como factor diferencial en la empresa

-            Gestión de actitudes personales como nuevo reto del marketing

 

7. Política de producto.

 

-            Concepto, fines y funciones del producto

-            Clasificación de los productos

-            Diferenciación del producto.

-            Identificación del producto: marca, modelo y envase

-            Imagen y posicionamiento de productos y marcas

-            Diseño y desarrollo del producto

-            Planificación de nuevos productos

-            Proceso de difusión y adopción del producto

-            El ciclo de vida del producto y estrategias comerciales

 

8. Política de Precio.

 

-            Concepto e importancia del precio

-            Condicionantes en la fijación de los precios

-            Procedimientos de fijación de precios

-            Estrategias de precios

 

9. Política de Comunicación.

 

-            Objetivos de la comunicación

-            Estrategias de comunicación

-            Medios, soportes y canales de comunicación

-            Promoción

 

10. Política de Distribución.

 

-            La Distribución como instrumento de Marketing

-            Canales de Distribución

-            El comercio mayorista

-            El comercio detallista

 

11. Plan Comercial.

 

-            Objetivos de un Plan Comercial

-            Contenidos de un Plan Comercial

-            Cómo elaborar un Plan Comercial

 

Cuarta parte Parte: Marketing y Ética

 

 

12.       Marketing en la Sociedad.

 

-            Responsabilidad social del marketing

-            Ética del marketing

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La asignatura se desarrolla utilizando las siguientes metodologías:
  • Exposiciones del profesor.
  • Debate e intercambio de opiniones.
  • Estudio y discusión de casos prácticos.
  • Películas de video.
  • Trabajos individuales y en grupo.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

  • 20% exámen parcial
  • 40% examen final
  • 50% dos trabajos
Para poder presentarse al examen final es necesarios que el alumno:
  • Trabajar libro "El efecto actitud", de Victor Kúppers y entregarlo el día del examen final.
  • Trabajar libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de Stephen Covey y entregarlo el día del examen final.
  • Entregar los experimentos mensuales.

 

Bibliografía y recursos

 

  • "Fundamentos de Marketing'. Kotler / Armstrong.
  • "El efecto actitud". Victor Küppers.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 28/01/2013 12:00h b603
  • R1 07/02/2013 10:00h

Material didáctico

      Materiales
            caso bob palmer casobobpalmerc.doc 
            caso fonseca casofonsecac.doc 
            concepto de marketing 1_conceptomarketing.pdf 
            función comercial 1-1funcioncomercialydemarketing.pdf 
            investigación comercial 3_investigacioncomercial.pdf 
            mercado y entorno 2_mercadoyentorno.pdf 
            política de producto 5_politica_producto_1y2.pdf 
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