Marketing
Módulo: Creación
Materia: Marketing
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Alejandro ALEGRET - alexalegret@uic.es
Horario de atención
Las consultas al profesor deben dirigirse a alexalegret@uic.es
No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.
Dominar los fundamentos del marketing y demostrar visión estratégica para la toma de decisiones en la gestión empresarial. Contextualizar y evolucionar dichos conceptos dentro de la estrategia corporativa.
Comprender la gestión del área de Marketing de una empresa.
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 3, 4, 6 y 7 de la bibliografía recomendada.
Actividad complementaria: leer el informe del Instituto Nacional de Consumo (INC) sobre “Las tendencias del consumo y del consumidor en el siglo XXI”
http://www.consumo-inc.gob.es/informes/docs/CONSUMO_Y_CONSUMIDOR_S_XXI.PDF
Módulo 3: segmentaciónPrevio a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 5 y 8 de la bibliografía recomendada.
Actividad complementaria: visualizar el video “The world is Flat” (http://youtu.be/oM2BguxRSyY)
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 9 a 10 de la bibliografía recomendada.
Análisis crítico de los anuncios de BMW y DACIA.
Módulo 5: Marketing Mix: Producto y BrandingPrevio a la sesión, el estudiante deberá visitar 2 hipermercados y reconocer los productos de Marca de Distribuidor
Módulo 6: Marketing Mix: Precio
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 11 de la bibliografía recomendada.
Módulo 7: Marketing Mix: Canal de Distribución
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 12 a 14 de la bibliografía recomendada.
Módulo 8: Marketing Mix: Comunicación
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 15 a 16 de la bibliografía recomendada.
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 19 de la bibliografía recomendada.
Caso Práctico:
Módulo 10: El Plan de Marketing
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 17 de la bibliografía recomendada.
Resumen y puesta en común de todos los elementos que conforman el plan de marketing
Tema Trabajo en Grupo
Materiales
Trabajo Grupo 1 grupo1-consumidor.pdf
Trabajo Grupo 2 grupo2-segmentacion.pdf
Trabajo Grupo 3 grupo3-posicionamiento.pdf
Trabajo Grupo 4 grupo4-productoybranding.pdf
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 40 |
Exposición oral | 15 |
Examen parcial | 20 |
Proyecto | 15 |
Coaching | 10 |
- Santesmases, M. (2007). Marketing. Conceptos y estrategias (5a. ed.). Madrid: Ediciones Pirámide. (Recomendada)
- Kotler, P. (2006): Dirección de Marketing. 12 Ed. Prentice Hall, Madrid.
- Piercy, N. (2002): Market-led Strategic Change: A Guide to Transforming the Process of Going to Market. Butterworth-HeinemannLtd, Oxford, UK. Tercera edición.