Asignatura

Marketing

  • código 09275
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Marketing

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Alejandro ALEGRET - alexalegret@uic.es

Otros profesores

Dr. Juan MORILLO - jmorillo@uic.es

Horario de atención

Las consultas al profesor deben dirigirse a alexalegret@uic.es

Presentación

En esta asignatura se establecen las bases del Marketing como disciplina empresarial y se proporcionan las herramientas para desarrollar el pensamiento crítico del alumno, con el objetivo de satisfacer al consumidor objetivo. Al final del semestre, el estudiante será capaz de analizar e implementar estrategias y políticas de Marketing sólidas y coherentes integradas en las estrategias corporativas.

Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.

Objetivos

Dominar los fundamentos del marketing y demostrar visión estratégica para la toma de decisiones en la gestión empresarial. Contextualizar y evolucionar dichos conceptos dentro de la estrategia corporativa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34 - Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
  • 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 76 - Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente
  • 80 - Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia
  • 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Comprender la gestión del área de Marketing de una empresa.

Contenidos


Módulo 1: Introducción al Marketing
  • El Marketing como disciplina de conocimiento
  • Presente y Futuro del Marketing: Las nuevas tendencias
  • Marketing Operativo vs Estratégico
  • Organización del departamento de Marketing
  • Introducción al Plan de Marketing
Módulo 2: El consumidor

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 3, 4, 6 y 7 de la bibliografía recomendada.

  • Quién y cómo es nuestro consumidor
  • Cómo seleccionamos a nuestros consumidores
  • Cómo influir en sus percepciones
  • El consumidor como empresa
  • El consumidor ‘digital’
  • Dónde encaja el consumidor en el Plan de Marketing

Actividad complementaria: leer el informe del Instituto Nacional de Consumo (INC) sobre “Las tendencias del consumo y del consumidor en el siglo XXI”

http://www.consumo-inc.gob.es/informes/docs/CONSUMO_Y_CONSUMIDOR_S_XXI.PDF

Módulo 3: segmentación

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 5 y 8 de la bibliografía recomendada.

  • La investigación de mercados
  • Técnicas de investigación cualitativa
  • Técnicas de investigación cuantitativa
  • Variables a tener en cuenta para una correcta segmentación
  • Evaluar y escoger entre segmentos
  • La Segmentación en el Plan de Marketing

Actividad complementaria: visualizar el video “The world is Flat” (http://youtu.be/oM2BguxRSyY)

Módulo 4: Posicionamiento

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 9 a 10 de la bibliografía recomendada.

  • El posicionamiento como ventaja competitiva sostenible
  • Tipos de posicionamiento
  • El posicionamiento como valor estratégico
  • Auditoría y Plan de Marketing

Análisis crítico de los anuncios de BMW y DACIA.

Módulo 5: Marketing Mix: Producto y Branding

Previo a la sesión, el estudiante deberá visitar 2 hipermercados y reconocer los productos de Marca de Distribuidor

  • Tipos de Productos y sus componentes
  • Valor de Marca
  • Identidad de Marca
  • Atributos de una Marca
  • Estrategias de Marca
  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Marca Blanca vs Marca de Distribuidor
  • Toma de decisiones: La cartera de Productos

Módulo 6: Marketing Mix: Precio

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 11 de la bibliografía recomendada.

  • El precio como generador de ingresos en la empresa
  • Métodos de fijación de precios
  • Estrategias de Precio
  • Decisiones sobre precios en el Plan de Marketing y su impacto en la estrategia empresarial

 Módulo 7: Marketing Mix: Canal de Distribución

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 12 a 14 de la bibliografía recomendada.

  • Introducción a la distribución comercial
  • Funciones del intermediario
  • Implicaciones estratégicas del canal de distribución
  • Diseño e implantación de canales de distribución
  • Organización Comercial
  • El proceso de Venta
  • Segmentación de Clientes: persiguiendo la rentabilidad
  • Organización de canales de distribución: Tipos de estructuras
  • Conflictos en el canal
  • El Plan de Ventas en el Plan de Marketing

 

 Módulo 8: Marketing Mix: Comunicación

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 15 a 16 de la bibliografía recomendada.

  • IMC: La comunicación Integrada
  • Herramientas de Comunicación y su integración en el proceso de comunicación
  • Estrategias de comunicación vs Posicionamiento
 Módulo 9: Marketing de Servicios

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 19 de la bibliografía recomendada.

  • ¿Qué es un servicio? diferencias entre productos y servicios
  • La interacción con el cliente
  • De las 4 Ps a las 8 Ps
  • El cliente como centro de la estrategia de venta
  • Los 10 problemas más comunes en el marketing de servicios

Caso Práctico:

 Módulo 10: El Plan de Marketing

Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 17 de la bibliografía recomendada.

Resumen y puesta en común de todos los elementos que conforman el plan de marketing 


Tema  Examen Parcial 2
      Materiales
            Examen Parcial 2 examenparcialpubli20141124.pdf 

Tema  Trabajo en Grupo

Tema  Examen Parcial
      Materiales
            Examen Parcial examenparcialpubli20141028.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,25
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1,5
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,3
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

15 % Trabajo en grupo

15 % Exposición individual: el trabajo en grupo conlleva una exposición del mismo. En este caso se puntuará dicha exposición de forma individualizada.

10 % Examen Parcial: Caso práctico a resolver en casa y entregar.

10 % Examen Parcial: Caso práctico a resolver en casa y entregar.

40 % Examen Final

10 % Asistencia y Participación en clase. Para poder presentarse a la primera convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las clases presenciales.

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

  1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Podéis consultar dicha normativa en http://goo.gl/VGgbP.
  2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la universidad.

En caso de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª convocatorias, se realizará un exámen de tipo teórico.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40
Exposición oral
15
Examen parcial
20
Proyecto
15
Coaching
10

Bibliografía y recursos

- Santesmases, M. (2007). Marketing. Conceptos y estrategias (5a. ed.). Madrid: Ediciones Pirámide. (Recomendada)

- Kotler, P. (2006): Dirección de Marketing. 12 Ed. Prentice Hall, Madrid.

- Piercy, N. (2002): Market-led Strategic Change: A Guide to Transforming the Process of Going to Market. Butterworth-HeinemannLtd, Oxford, UK. Tercera edición.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2015 12:00h b603
  • R1 02/02/2015 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 25/06/2015 10:00h
  • R2 14/07/2015 10:00h b603

Material didáctico

      Materiales
            Introducción al Marketing introduccionalmarketing.pdf 
            Módulo 7: Canal de Distribución modulo_7_marketingmixdistribucion.pdf 
            Módulo 9: Marketing de servicios modulo_9_marketingdeservicios.pdf 
            Módulo 2: consumidor modulo_2_elconsumidor.pdf 
            Módulo 4: Posicionamiento modulo_4_posicionamiento.pdf 
            Módulo 5: Producto y Branding modulo_5_marketingmixproductoy.pdf 
            Modulo 8: Comunicación modulo_8_comunicacion.pdf 
            Sesión 3: Segmentación sesion3segmentacion.pdf 
            Tema 1: Introducción al mktg modulo1introduccion.pdf 
            Tema 6: Estrategias de precios modulo6pricing.pdf 
            Trabajo en Grupo trabajoengrupoypresentaciones.pdf 
      Webs de interés
            Presentación Prezi http://prezi.com/siopqlk9iljw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share 
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