Marketing
Módulo: Creación
Materia: Marketing
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.1 | LU | 10:00 12:00 | b602 | |
Sem.1 | VI | 10:00 12:00 | b204 |
Responsable
Dra. Carolina SERRA - cserra@uic.es
Horario de atención
Las consultas al profesor deben dirigirse a: Carolina Serra: cserra@uic.es
No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.
Dominar los fundamentos del marketing y demostrar visión estratégica para la toma de decisiones en la gestión empresarial. Contextualizar y evolucionar dichos conceptos dentro de la estrategia corporativa.
Comprender la gestión del área de Marketing de una empresa.
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 3, 4, 6 y 7 de la bibliografía recomendada.
Actividad complementaria: leer el informe del Instituto Nacional de Consumo (INC) sobre “Las tendencias del consumo y del consumidor en el siglo XXI”
http://www.consumo-inc.gob.es/informes/docs/CONSUMO_Y_CONSUMIDOR_S_XXI.PDF
Módulo 3: segmentaciónPrevio a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 5 y 8 de la bibliografía recomendada.
Actividad complementaria: visualizar el video “The world is Flat” (http://youtu.be/oM2BguxRSyY)
Caso práctico
Módulo 4: PosicionamientoPrevio a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 9 a 10 de la bibliografía recomendada.
Previo a la sesión, el estudiante deberá visitar 2 hipermercados y reconocer los productos de Marca de Distribuidor
Caso práctico
Módulo 6: Marketing Mix: PrecioPrevio a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 11 de la bibliografía recomendada.
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 12 a 14 de la bibliografía recomendada.
Módulo 8: Marketing Mix: Comunicación
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído los capítulos 15 a 16 de la bibliografía recomendada.
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 19 de la bibliografía recomendada.
Previo a la sesión, el estudiante deberá haber leído el capítulo 17 de la bibliografía recomendada.
Resumen y puesta en común de todos los elementos que conforman el plan de marketing
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,4 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,6 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3 |
25% Trabajo individual: caso práctico para resolver en casa y entregar
25% Trabajo individual: caso práctico para resolver en casa y entregar
40% Examen final
10% asistencia y participación en clase. Para poder presentarse a la 1ª convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las clases presenciales. En caso de 2ª y 3ª convocatorias, se realizará un exámen de tipo teórico y se tendrá que resolver un caso práctico.Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 40% |
Focused Parxis | 60% |
- Santesmases, M. (2007). Marketing. Conceptos y estrategias (5a. ed.). Madrid: Ediciones Pirámide. (Recomendada)
- Kotler, P. (2006): Dirección de Marketing. 12 Ed. Prentice Hall, Madrid.
- Piercy, N. (2002): Market-led Strategic Change: A Guide to Transforming the Process of Going to Market. Butterworth-HeinemannLtd, Oxford, UK. Tercera edición.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: