Asignatura

Marketing

  • código 09275
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Creación

Materia: Marketing

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MA 12:00 14:00 b603
 Sem.1  JU 12:00 14:00 b603

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina MARTORELL - cmartorell@uic.es

Otros profesores

Dr. Alejandro ALEGRET - alexalegret@uic.es

Horario de atención

Las consultas al profesor deben dirigirse a:

Presentación

En esta asignatura se establecen las bases del Marketing como disciplina empresarial y se proporcionan las herramientas para desarrollar el pensamiento crítico del alumno, con el objetivo de satisfacer al consumidor objetivo. Al final del semestre, el estudiante será capaz de analizar e implementar estrategias y políticas de Marketing sólidas y coherentes integradas en las estrategias corporativas.

Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.

Objetivos

Conocer y comprender los conceptos, las herramientas y las funciones del marketing, y ser capaz de contextualizar estos conceptos dentro de la estrategia corporativa. Demostrar visión estratégica para la toma de decisiones en la gestión empresarial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34 - Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
  • 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 76 - Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente
  • 80 - Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia
  • 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Comprender la gestión del área de Marketing de una empresa.

Contenidos

Tema 1. Introducción al Marketing

1.1 El marketing como disciplina de conocimiento: concepto, naturaleza y alcance

1.2 Funciones y evolución del marketing

1.3 Elementos y actores del sistema comercial

1.4 Los instrumentos del marketing

1.5 El plan de marketing

 

Tema 2. El consumidor

2.1 Quién y cómo es nuestro consumidor

2.2 Percepciones y comportamiento del consumidor

2.3 El proceso de compra

2.4 De la transacción a la relación: marketing relacional

 

Tema 3. Segmentación, público objetivo y posicionamiento

3.1. El target group y el concepto de segmentación de mercados

3.2. Criterios de segmentación

3.3 Estrategias de segmentación

3.4. Imagen y posicionamiento

3.5. Tipos de posicionamiento

3.6 El posicionamiento como valor estratégico

 

Tema 4. La gestión  de la información en marketing

4.1 La investigación de mercados

4.2 Técnicas de investigación cualitativa

4.3 Técnicas de investigación cuantitativa

4.4 El proceso de la investigación comercial

 

Tema 5. Marketing Mix: Producto y branding

5.1 Tipos de productos y sus componentes

5.2 La marca: valor, identidad y atributos

5.3 Estrategias de marca

5.4 Desarrollo de nuevos productos

5.5 La cartera de productos

 

Tema 6. Marketing Mix: Promoción

6.1 Herramientas de comunicación comercial

                6.1.1 Publicidad

                6.1.2 Relaciones Públicas

                6.1.3 Promoción de ventas

                6.1.4 Marketing directo

                6.1.5 Venta directa

 

Tema 7. Marketing Mix: Precio

7.1 El precio como generador de ingresos en la empresa

7.2 Métodos de fijación de precios

7.3 Estrategias de precio

 

Tema 8. Marketing Mix: Canal de distribución

8.1 La distribución y sus implicaciones estratégicas

8.2 Diseño e implantación de canales de distribución

8.3 Selección de intermediarios

8.4 Conflictos en el canal de distribución

 

Tema 9: El Plan de Marketing

Resumen y puesta en común de todos los elementos que conforman el plan de marketing

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,4
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,6
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

40% Examen final. Para poder hacer media, la nota del examen debe ser igual o superior a 4.

30% Prácticas (en clase y en casa).

30% Trabajo final. Fecha de entrega: 20/12/16.

Se valorará la asistencia y la participación en clase. Para poder presentarse a la 1ª convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las clases presenciales. En caso de 2ª y 3ª convocatoria se deberá realizar un examen teórico (50%) y resolver un caso práctico (50%).

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

  1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Podéis consultar dicha normativa en http://goo.gl/VGgbP
  2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la universidad.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40%
Focused Parxis
60%

Bibliografía y recursos

KOTLER, P. (2006): Dirección de Marketing (12 ed). Madrid: Prentice Hall.

MOLINÉ, M. El E-libro práctico del anunciante [en línia]. Disponible en: http://www.moline-consulting.com/ (Consulta: 08/09/20116).

SANTESMASES, M. (2007). Marketing. Conceptos y estrategias (5a. ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 11/01/2017 10:00h b601
  • R1 01/02/2017 08:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
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