Asignatura

Redacción Persuasiva

  • código 09276
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Redacción persuasiva

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.1  MA 08:00 12:00 b211

Profesorado

Responsable

Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es

Horario de atención

El profesor pone su e-mail a disposición de los alumnos para todo tipo de consultas, tanto el académico como el personal:

 

miguelangelviolan@outlook.com

 

Presentación

Redacción Persuasiva es una asignatura del tercero año del grado de Publicidad. Se imparte en el primer semestre del curso académico 2012-13 por  el profesor  Miguel Angel Violán. Ultima sesión: 20 de diciembre de 2012, que incluye examen final.

 

La asignatura enseñará las bases conceptuales y prácticas del arte de persuadir, tanto oralmente en actos públicos (vía ejercicios de Public Speaking) y medios de comunicación (ejercicios de Media Training) como a través de textos de apoyo.

 

Fruto de estas enseñanzas, el alumno conseguirá:

 

*argumentar con rigor

*contraargumentar con agilidad

*mejorar la capacidad de observación y escucha

*defender posiciones con aplomo

*cambiar las percepciones de terceros

 

 

 

Sobre el profesor: Miguel Angel Violán es barcelonés ,licenciado en Periodismo (UAB) y Derecho (UB) y MBA por ESADE Business School. Becario Fullbright de política internacional en el Salzburg Seminar de Austria. Atesora 35 años de experiencia en el sector del periodismo y las relaciones públicas. Ex subdirector del diario AVUI y ex director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts/Grupo TUI.  Es autor del libro "El Método Guardiola" (5 ediciones en 4 idiomas, incluido el japonés). Experto en oratoria y conferenciante internacional.

 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

1.-Desarrollo de la expresión oral.

2.-Dominio del lenguaje gestual.

3.-Adquisición de dotes de fotogenia y telegenia.

4.-Incremento de la capacidad de persuadir.

5.-Mejora de la capacidad redaccional



Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

1.-Capacidad para organizar tiempo y espacio.

2.-Capacidad de desarrollar rigor académico.

3.-Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción.

4.-Capacidad para generar debate y reflexión.

5.-Capacidad de crear comunicación oral y escrita.

6.-Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias.

7.-Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución.

8.-Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos.

9.-Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.-Elaborar discursos convincentes.

2.-Improvisar manifestaciones verbales.

3.-Argumentar y contraargumentar en coloquios.

4.-Representar a una organización en el ejercicio de la portavocía,  especialmente en situaciones de emergencia.

Contenidos

1.-Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.

 

2.-El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.

 

3.-Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.

 

4.-Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.

 

5.-Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.

 

6.-Análisis de modelos de oratoria política y social.

 

7.-Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.

 

8.-Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.

 

9.-Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.

 

10.-El portavoz en situaciones de crisis.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

*El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.

 

 *Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo, como si de un gimnasio se tratase.

 

* Los idiomas (catalán, castellano e inglés) se alternan constantemente. En el caso del inglés, se expresa la misma idea varias veces con palabras distintas, una redundancia destinada a reforzar la comprensión.

 

*Los conocimientos de Media Training se imparten en sesiones en plató de TV.

 

*Sesiones individualizadas de coaching validarán/reforzarán el progreso de los alumnos.

 

52 horas  en el aula Alfa 503 repartidas en el periodo septiembre-noviembre 2011 regularmente de 8 a 12 h.  excepto 13 y 20 de diciembre de 8 a 14 h.:

 

 

 

 

SEPTIEMBRE:  13, 20, 27

OCTUBRE:   4, 11, 25

NOVIEMBRE:  8, 15, 22, 29

DICIEMBRE:  13 y 20 (=jornada y examen finales). Ambos días de 8 a 14 h.

ENERO-2013: 10 y 17 (examen final)

 

 

 

 

 

En determinadas franjas horarias contaremos con el apoyo de un aula de ordenadores.

 

 

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

50% : CONOCIMIENTOS. Acreditados a través de ejercicios/notas en clase que generan una nota promedio que a su vez promedia con el examen final (20-12-12)

 

50%: ACTITUD. Indicadores: asistencia a clase, puntualidad, cortesía, nivel de escucha, nivel de participación (cantidad y calidad), apoyo al proceso de aprendizaje del grupo, aportaciones enriquecedoras, emprendeduría, detección de errores, contribución a un clima positivo y aprendizaje relativo (=automejora).

 

 

  

PERÍODO DE EVALUACIÓN

 

Septiembre-diciembre-2012.  Entrega de notas: 21-12-12.

Bibliografía y recursos

 

1

Dale Carnegie,

"Cómo hablar  bien en públicoy convencer",  Ed.Edhasa o bien “El camino  fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse.

Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores.

2

"Com parlar bé en públic", de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic.

Conciso y claro. En lengua catalana.

3

Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac

Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público.

4

"La isla de los 5 faros", de Ferran Ramon-Cortés, RBA.

Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez  y en formato de relato, moda al uso.

5

“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial

Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual.

6

Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper.

Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo.

7

Discursos célebres en www.youtube.com

Ejemplos  de comunicación como palanca de liderazgo.

8

La web www.ted.com

Discursos breves de alta calidad en inglés con subtítulos opcionales

 

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 17/01/2012 08:00h b601
  • R1 03/02/2012 09:00h

Material didáctico

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00