Redacción Persuasiva
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Redacción persuasiva
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | JU | 08:00 12:00 | a503 |
Responsable
Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es
Horario de atención
El profesor pone su e-mail a disposición de los alumnos para todo tipo de consultas, tanto el académico como el personal:
miguelangelviolan@outlook.com
Redacción Persuasiva es una asignatura del tercero año del grado de Publicidad. Se imparte en el primer semestre del curso académico 2012-13 por el profesor Miguel Angel Violán. Ultima sesión: 20 de diciembre de 2012, que incluye examen final.
La asignatura enseñará las bases conceptuales y prácticas del arte de persuadir, tanto oralmente en actos públicos (vía ejercicios de Public Speaking) y medios de comunicación (ejercicios de Media Training) como a través de textos de apoyo.
Fruto de estas enseñanzas, el alumno conseguirá:
*argumentar con rigor
*contraargumentar con agilidad
*mejorar la capacidad de observación y escucha
*defender posiciones con aplomo
*cambiar las percepciones de terceros
Sobre el profesor: Miguel Angel Violán es barcelonés ,licenciado en Periodismo (UAB) y Derecho (UB) y MBA por ESADE Business School. Becario Fullbright de política internacional en el Salzburg Seminar de Austria. Atesora 35 años de experiencia en el sector del periodismo y las relaciones públicas. Ex subdirector del diario AVUI y ex director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts/Grupo TUI. Es autor del libro "El Método Guardiola" (5 ediciones en 4 idiomas, incluido el japonés). Experto en oratoria y conferenciante internacional.
No son necesarios requisitos previos.
1.-Desarrollo de la expresión oral.
2.-Dominio del lenguaje gestual.
3.-Adquisición de dotes de fotogenia y telegenia.
4.-Incremento de la capacidad de persuadir.
5.-Mejora de la capacidad redaccional
1.-Capacidad para organizar tiempo y espacio.
2.-Capacidad de desarrollar rigor académico.
3.-Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción.
4.-Capacidad para generar debate y reflexión.
5.-Capacidad de crear comunicación oral y escrita.
6.-Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias.
7.-Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución.
8.-Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos.
9.-Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés.
1.-Elaborar discursos convincentes.
2.-Improvisar manifestaciones verbales.
3.-Argumentar y contraargumentar en coloquios.
4.-Representar a una organización en el ejercicio de la portavocía, especialmente en situaciones de emergencia.
1.-Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.
2.-El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.
3.-Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.
4.-Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.
5.-Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.
6.-Análisis de modelos de oratoria política y social.
7.-Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.
8.-Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.
9.-Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.
10.-El portavoz en situaciones de crisis.
*El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.
*Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo, como si de un gimnasio se tratase.
* Los idiomas (catalán, castellano e inglés) se alternan constantemente. En el caso del inglés, se expresa la misma idea varias veces con palabras distintas, una redundancia destinada a reforzar la comprensión.
*Los conocimientos de Media Training se imparten en sesiones en plató de TV.
*Sesiones individualizadas de coaching validarán/reforzarán el progreso de los alumnos.
52 horas en el aula Alfa 503 repartidas en el periodo septiembre-noviembre 2011 regularmente de 8 a 12 h. excepto 13 y 20 de diciembre de 8 a 14 h.:
SEPTIEMBRE: 13, 20, 27
OCTUBRE: 4, 11, 25
NOVIEMBRE: 8, 15, 22, 29
DICIEMBRE: 13 y 20 (=jornada y examen finales). Ambos días de 8 a 14 h.
ENERO-2013: 10 y 17 (examen final)
En determinadas franjas horarias contaremos con el apoyo de un aula de ordenadores.
50% : CONOCIMIENTOS. Acreditados a través de ejercicios/notas en clase que generan una nota promedio que a su vez promedia con el examen final (20-12-12)
50%: ACTITUD. Indicadores: asistencia a clase, puntualidad, cortesía, nivel de escucha, nivel de participación (cantidad y calidad), apoyo al proceso de aprendizaje del grupo, aportaciones enriquecedoras, emprendeduría, detección de errores, contribución a un clima positivo y aprendizaje relativo (=automejora).
PERÍODO DE EVALUACIÓN
Septiembre-diciembre-2012. Entrega de notas: 21-12-12.
1 |
Dale Carnegie, "Cómo hablar bien en públicoy convencer", Ed.Edhasa o bien “El camino fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse. |
Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores. |
2 |
"Com parlar bé en públic", de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic. |
Conciso y claro. En lengua catalana. |
3 |
Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac |
Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público. |
4 |
"La isla de los 5 faros", de Ferran Ramon-Cortés, RBA. |
Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez y en formato de relato, moda al uso. |
5 |
“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial |
Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual. |
6 |
Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper. |
Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo. |
7 |
Discursos célebres en www.youtube.com |
Ejemplos de comunicación como palanca de liderazgo. |
8 |
La web www.ted.com |
Discursos breves de alta calidad en inglés con subtítulos opcionales |
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: