Asignatura

Redacción Persuasiva

  • código 09276
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Redacción persuasiva

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es

Horario de atención

El profesor pone su e-mail a disposición de los alumnos para todo tipo de consultas:

maviolan@uic.es 

SOBRE EL PROFESOR  MIGUEL ANGEL VIOLÁN

Barcelonés. Formador de comunicadores. Es especialista en oratoria y comunicación corporativa. 36 años de experiencia profesional. Licenciado en Periodismo y Derecho. MBA por ESADE Business School. Becario Fulbright en Salzburg Seminar (Austria) y dos veces becario del Goethe Institut en Alemania.

Ex periodista de TV3 y ex subdirector del diario AVUI. Ex director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts. Ex responsable de Comunicación de Círculo de Lectores.  Ex coach del piloto Jorge Lorenzo.

Autor del libro “El Método Guardiola”, publicado en 7 idiomas. Desde 2011 profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña. Corresidente Barcelona-Múnich, donde investiga y prepara un nuevo libro. Comentarista en medios de comunicaciión (TV3, Catalunya Ràdio, RAC-1).

Presentación

Redacción Persuasiva es una asignatura del tercero año del grado de Publicidad.

Se imparte en el primer semestre del curso académico 2013-14  por el profesor Miguel Angel Violán del 10 de Septiembre al 17 de Diciembre de 2013,  todos los martes de 8 a 12 h. en el aula Beta 209 y plató de TV.

 

La asignatura enseñará las bases conceptuales y prácticas del arte de persuadir, tanto en actos públicos (vía ejercicios de Public Speaking) como ante medios de comunicación (ejercicios de Media Training).

 

Fruto de estas enseñanzas, el alumno conseguirá:

 

*argumentar con rigor

*contraargumentar con agilidad

*mejorar la capacidad de observación y escucha

*defender posiciones con aplomo

*cambiar las percepciones de terceros

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

1.-Desarrollo de la expresión oral.

2.-Dominio del lenguaje gestual.

3.-Adquisición de dotes de fotogenia y telegenia.

4.-Incremento de la capacidad de persuadir.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 56 - Capacidad de concepción y crítica de los distintos formatos de cine y vídeo
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 70 - Conocimiento y dominio de los datos, estadísticas y gráficos económicos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.-Elaborar discursos convincentes.

2.-Improvisar manifestaciones verbales.

3.-Argumentar y contraargumentar en coloquios.

4.-Representar a una organización en el ejercicio de la portavocía,  especialmente en situaciones de emergencia.

Contenidos

1.-Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.

 

2.-El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.

 

3.-Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.

 

4.-Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.

 

5.-Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.

 

6.-Análisis de modelos de oratoria política y social.

 

7.-Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.

 

8.-Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.

 

9.-Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.

 

10.-El portavoz en situaciones de crisis.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Prácticas
50
Exposición oral
50

Bibliografía y recursos

 

1

Dale Carnegie,

"Cómo hablar    bien en público y convencer”,    Ed.Edhasa o bien “El camino    fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse.

Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros   posteriores.

2

“Com parlar bé en públic”, de Joana Rubio y Francesc   Puigpelat, Edicions Pòrtic.

Conciso y claro. En lengua catalana.

3

Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar,   convencer”, Ed. El Drac

Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar   mejor en público.

4

“La isla de los 5 faros”, de Ferran Ramon-Cortés, RBA.

Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados   con excepcional sencillez  y en formato   de relato, moda al uso.

5

“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC   Editorial

Buen resumen de consejos prácticos y en especial del   lenguaje gestual.

6

“Influye” de Enrique Alcat, editorial Alienta

Buen compendio sobre el arte de influir.

7

“Por qué los españoles comunicamos tan mal” de Manuel   Campo Vidal

Explicación clara de defectos habituales.

8

Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper.

Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a   cimentar su liderazgo. Excelente film sobre la superación personal basado en   hechos reales.

9

Discursos de Barack Obama en general. Véase  www.youtube.com

Ejemplo de comunicación política como palanca de liderazgo   social.

10

www.ted.com

 

Ponencias variadas de alto nivel. En inglés, a menudo con   subtítulos como opción.

11

Steve Jobs, discurso en la Universidad de  Standford

Discurso de contenido antológico que analizaremos en   clase.

12

Pep Guardiola, discurso en el Parlament de Catalunya

Discurso emblemático que analizaremos en clase.

 

 

Material didáctico

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00