Redacción Persuasiva
Módulo: Comunicación persuasiva
Materia: Redacción persuasiva
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es
Horario de atención
El profesor pone su e-mail a disposición de los alumnos para todo tipo de consultas:
Redacción Persuasiva es una asignatura del tercero año del grado de Publicidad. Se imparte en el primer semestre del curso académico 2014-15 por el profesor Miguel Ángel Violán del 16 de Septiembre al 16 de Diciembre de 2014, todos los martes de 8 a 12 h. en el aula Beta 207 + plató de TV + sala de ordenadores 214.
La asignatura enseñará las bases conceptuales y prácticas del arte de persuadir, tanto en actos públicos (vía ejercicios de Public Speaking) como ante medios de comunicación (ejercicios de Media Training).
Fruto de estas enseñanzas, el alumno conseguirá:
*argumentar con rigor
*contraargumentar con agilidad
*mejorar la capacidad de observación y escucha
*defender posiciones con aplomo
*cambiar las percepciones de terceros
No son necesarios requisitos previos.
1.-Desarrollo de la expresión oral.
2.-Dominio del lenguaje gestual.
3.-Adquisición de dotes de fotogenia y telegenia.
4.-Incremento de la capacidad de persuadir.
1.-Elaborar discursos convincentes.
2.-Improvisar manifestaciones verbales.
3.-Argumentar y contraargumentar en coloquios.
4.-Representar a una organización en el ejercicio de la portavocía, especialmente en situaciones de emergencia.
1.-Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.
2.-El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.
3.-Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.
4.-Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.
5.-Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.
6.-Análisis de modelos de oratoria política y social.
7.-Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.
8.-Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.
9.-Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.
10.-El portavoz en situaciones de crisis.
*El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.
*Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo.
* Los idiomas (catalán, castellano e inglés) se alternan constantemente. En el caso del inglés, se expresa la misma idea varias veces con palabras distintas, una redundancia destinada a reforzar la comprensión.
*Los conocimientos de Media Training se imparten en el plató de TV.
*Parte de las sesiones se desarrolla en la sala de ordenadores. Se pide a los alumnos que vayan siempre provistos de pendrive, auriculares, folios en blanco y bolígrafo. Idealmente también con portátil o tablet.
CALENDARIO 2014
56 horas repartidas en 14 jornadas de 8 a 12 h:
Nº jornada |
De 8 a 10:00 h |
De 10 a 12 h |
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AULA BETA 207 (todos) |
PLATÓ TV |
S.ORDENADORES |
Jornada 1 |
Martes, 16-9-13 de 8 a 10 h. |
ESTRENO |
ESTRENO |
Jornada 2 |
Martes, 23-9-13 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 3 |
Martes, 30-9-13 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 4 |
Martes, 7-10-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 5 |
Martes, 14-10-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 6 |
Martes, 21-10-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 7 |
Martes, 28-10-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 8 |
Martes, 4-11-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 9 |
Martes, 11-11-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 10 |
Martes, 18-11-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 11 |
Martes, 25-11-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 12 |
Martes, 2-12-14 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 13 |
Martes, 9-12-16 de 8 a 10 h. |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Jornada 14 |
Martes, 16-12-14 de 8 a 10 h. |
ESPECIAL |
ESPECIAL |
*Grupo 1:de ALCUBIERRE a HERNÁNDEZ Grupo 2: de JACOB a RUBIRAS.
PROGRAMACIÓN DE DISCURSOS
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Duración: 90 segundos |
DISCURSO 1 23-9-14 |
Una de mis canciones favoritas es... (cuál, porqué y unos segundos de ella) |
DISCURSO 2 30-9-14 |
Una de mis películas favoritas es... (cuál, porqué y unos segundos de ella. |
DISCURSO 3 7-10-14 |
Uno de mis libros favoritos es... (cuál, porqué, sobre su autor) |
DISCURSO 4 14-10-14 |
Uno de mis videos motivacionales favoritos es... (cuál, porqué y unos segundos) |
DISCURSO 5 21-10-14 |
¿Protegemos suficientemente a los animales? (Razona tu respuesta) |
DISCURSO 6 28-10-14
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Ojalá pudiera tomar un café con... (¿Con quién? ¿Por qué? ¿Qué le preguntarías? Puede ser un personaje vivo o muerto.) |
DISCURSO 7 4-11-14
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El comunicador a quien más admiro es... (Quién, porqué) |
DISCURSO 8 11-11-14 |
Uno de mis anuncios favoritos es.... (Cuál, porqué) |
DISCURSO 9 18-11-14 |
El comunicador a quien más admiro es... (Quién, porqué) |
DISCURSO 10 25-11-14 |
Lo que más me gusta de Barcelona (y lo que menos...). (Lo que aconsejo y lo que desaconsejo) |
DISCURSO 11 2-12-14 |
Así sería el viaje de mis sueños... Adónde, con quién, para hacer qué |
DISCURSO 12 9-12-14 |
El futuro que me espera... (Cómo lo vislumbro a 5 años vista) |
DISCURSO 13 16-12-14 |
DISCURSO FINAL DE ASIGNATURA |
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EL PORTAFOLIO
El alumno debe guardar en una carpeta (física o digital) todos los ejercicios realizados a lo largo de las sesiones y someterlos a revisión del profesor 9-12-14. Incluirá -si fuera el caso- la justificación de ausencias y retrasos.
El profesor discrecionalmente incrementará la nota de aquellos alumnos que muestren actitud de mejora continua, asistencia, puntualidad, contribución al feliz desarrollo de las clases y portafolio bien elaborado. Por el contrario, las actitudes inversas serán penalizadas.
ESTRUCTURA HABITUAL DE LAS SESIONES
8:00 h. |
Se cierra la puerta del aula y se inicia la sesión. Absténganse de entrar si la puerta está cerrada. |
8.40 h. |
Pausa muy breve. Pueden incorporarse los rezagados. Computa como ausencia. |
9.30 h. |
Pausa general de media hora. |
10:00 h. |
Grupo 1: Práctica en plató Grupo 2: Ejercicio en sala de ordenadores. |
11:00 h. |
Grupo 1: Ejercicio en sala de ordenadores Grupo 2: Práctica en plató |
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,5 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1,5 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 1,5 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1,5 |
SISTEMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Primer 50% de la nota final: evaluación continuada a través de ejercicios de todo tipo en clase, incluidos exámenes tipo test y valoraciones individuales de ejercicios. Las notas irán apareciendo en la Intranet. Del conjunto se extrae la nota promedio. A ella se restan puntos por ausencias. Llegada tardía a clase se equipara a ausencia, a menos que esté debidamente justificada.
Segundo 50% de la nota final: discurso ante el grupo el 16-12-14.
Quien suspenda el discurso o no se presente, debe presentarse al examen final completo, consistente en examen final escrito y discurso oral.
El mismo contenido tendrán los exámenes de las convocatorias segunda a sexta.
AUSENCIAS
La justificación de ausencias debe ser documentada y presentarse 9-12-14 con el Portafolio de los trabajos realizados. Deberá atenerse a la normativa de la Facultad.
En cualquier caso, faltar a más del 20% de las sesiones implica supenso automático en la primera convocatoria.
PERÍODO DE EVALUACIÓN
Septiembre-Diciembre de 2014.
Quienes no aprueben el 16-12-14, deberán presentarse a examen final en primera y/o segunda convocatoria .
1 |
Dale Carnegie, "Cómo hablar bien en público y convencer”, Ed.Edhasa o bien “El camino fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse. |
Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores. |
2 |
“Com parlar bé en públic”, de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic. |
Conciso y claro. En lengua catalana. |
3 |
Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac |
Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público. |
4 |
“La isla de los 5 faros”, de Ferran Ramon-Cortés, RBA. |
Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez y en formato de relato, moda al uso. |
5 |
“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial |
Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual. |
6 |
“Influye” de Enrique Alcat, editorial Alienta |
Buen compendio sobre el arte de influir. |
7 |
“Por qué los españoles comunicamos tan mal” de Manuel Campo Vidal |
Explicación clara de defectos habituales. |
8 |
Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper. |
Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo. Excelente film sobre la superación personal basado en hechos reales. |
9 |
Discursos de Barack Obama en general. Véase www.youtube.com |
Ejemplo de comunicación política como palanca de liderazgo social. |
10 |
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Ponencias variadas de alto nivel. En inglés, a menudo con subtítulos como opción. |
11 |
Steve Jobs, discurso en la Universidad de Standford |
Discurso de contenido antológico que analizaremos en clase. |
12 |
Pep Guardiola, discurso en el Parlament de Catalunya |
Discurso emblemático que analizaremos en clase. |
Materiales del profesor "Cómo hablar mejor en público y ante los medios" y "How to Audit a Speech".
-Casos prácticos de comunicación de crisis.
-Enlaces a Internet y materiales digitalizados o fotocopiados que se entregarán a lo largo del curso vía Intranet y/o lista de correo. Por ejemplo: entrevista en La Vanguardia con Manuel Campo Vidal.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: