Asignatura

Redacción Persuasiva

  • código 09276
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Comunicación persuasiva

Materia: Redacción persuasiva

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Miguel Ángel VIOLÁN - maviolan@uic.es

Horario de atención

El profesor pone su e-mail a disposición de los alumnos para todo tipo de consultas:

 

maviolan@uic.es

 

 

Presentación

Redacción Persuasiva es una asignatura del tercero año del grado de Publicidad. Se imparte en el primer semestre del curso académico 2014-15  por el profesor Miguel Ángel Violán del 16 de Septiembre al 16 de Diciembre de 2014,  todos los martes de 8 a 12 h. en el aula Beta 207  + plató de TV + sala de ordenadores 214.

 

La asignatura enseñará las bases conceptuales y prácticas del arte de persuadir, tanto en actos públicos (vía ejercicios de Public Speaking) como ante medios de comunicación (ejercicios de Media Training).

 

Fruto de estas enseñanzas, el alumno conseguirá:

 

*argumentar con rigor

*contraargumentar con agilidad

*mejorar la capacidad de observación y escucha

*defender posiciones con aplomo

*cambiar las percepciones de terceros

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

1.-Desarrollo de la expresión oral.

2.-Dominio del lenguaje gestual.

3.-Adquisición de dotes de fotogenia y telegenia.

4.-Incremento de la capacidad de persuadir.



Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.-Elaborar discursos convincentes.

2.-Improvisar manifestaciones verbales.

3.-Argumentar y contraargumentar en coloquios.

4.-Representar a una organización en el ejercicio de la portavocía,  especialmente en situaciones de emergencia.

 

Contenidos

1.-Técnicas y ejercicios para expresarse oralmente mejor. Enfasis en las técnicas respiratorias. Cómo mejorar la dicción.

 

2.-El arte de resumir: descomposición, palabras-clave y priorización de las ideas + desarrollo del reloj interior.

 

3.-Recursos para llamar la atención y convencer ante un auditorio. El lenguaje gestual.

 

4.-Técnicas para hablar ante un micrófono de radio y una cámara de TV.

 

5.-Técnicas para la elaboración de discursos. Técnicas de improvisación.

 

6.-Análisis de modelos de oratoria política y social.

 

7.-Cómo convencer en tertulias y coloquios. Cómo realizar el papel de presentador/moderador.

 

8.-Técnicas para generar ideas y mejorar nuestros mensajes.

 

9.-Técnicas de portavocía: la declaración, la entrevista y la rueda de prensa.

 

10.-El portavoz en situaciones de crisis.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

*El profesor imparte unas ideas básicas, se ponen en práctica a través de ejercicios y se refuerzan con unas fichas de apoyo que resumen lo que hay que saber.

 

 *Los ejercicios se repiten constantemente y el nivel de exigencia va in crescendo. Todo es un entrenamiento progresivo.

 

* Los idiomas (catalán, castellano e inglés) se alternan constantemente. En el caso del inglés, se expresa la misma idea varias veces con palabras distintas, una redundancia destinada a reforzar la comprensión.

 

*Los conocimientos de Media Training se imparten en el plató de TV.

 

*Parte de las sesiones se desarrolla en la sala de ordenadores. Se pide a los alumnos que vayan siempre provistos de pendrive, auriculares, folios en blanco y bolígrafo. Idealmente también con portátil o tablet.

 

 

CALENDARIO 2014

 

56 horas repartidas en 14 jornadas de 8 a 12 h:

 

Nº jornada

De  8 a 10:00 h

De 10 a 12 h

 

AULA BETA 207  (todos)

PLATÓ TV

S.ORDENADORES

Jornada 1

Martes,  16-9-13 de 8 a 10 h.

ESTRENO

ESTRENO

Jornada 2

Martes,  23-9-13 de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 3

Martes,  30-9-13 de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 4

Martes,  7-10-14 de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 5

Martes,  14-10-14 de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 6

Martes,  21-10-14 de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 7

Martes,  28-10-14  de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 8

Martes,  4-11-14  de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 9

Martes,  11-11-14  de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 10

Martes,  18-11-14  de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 11

Martes,  25-11-14  de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 12

Martes,  2-12-14  de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 13

Martes,  9-12-16  de 8 a 10 h.

Grupo 1

Grupo  2

Jornada 14

Martes,  16-12-14  de 8 a 10 h.

ESPECIAL

ESPECIAL

*Grupo 1:de  ALCUBIERRE a HERNÁNDEZ                    Grupo 2: de JACOB a RUBIRAS.

 

PROGRAMACIÓN DE DISCURSOS

 

 

 

 

Duración: 90 segundos

DISCURSO 1

23-9-14

Una de mis canciones favoritas es...

(cuál, porqué y unos segundos de ella)

DISCURSO 2

30-9-14

Una de mis películas favoritas es...

(cuál, porqué y unos segundos de ella.

DISCURSO 3

7-10-14

Uno de mis libros favoritos es...

(cuál, porqué, sobre su autor)

DISCURSO 4

14-10-14

Uno de mis videos motivacionales favoritos es...

(cuál, porqué y unos segundos)

DISCURSO 5

21-10-14

¿Protegemos suficientemente a los animales?

(Razona tu respuesta)

DISCURSO 6

28-10-14

 

Ojalá pudiera tomar un café con...

(¿Con quién? ¿Por qué? ¿Qué le preguntarías? Puede ser un personaje vivo o muerto.)

DISCURSO 7

4-11-14

 

El comunicador a quien más admiro es...

(Quién, porqué)

DISCURSO 8

11-11-14

 Uno de mis anuncios favoritos es....

(Cuál,  porqué)

DISCURSO  9

18-11-14

El comunicador a quien más admiro es...

(Quién, porqué)

DISCURSO 10

25-11-14

Lo que más me gusta de Barcelona (y lo que menos...).

(Lo que aconsejo y lo que desaconsejo)

DISCURSO 11

2-12-14

Así sería el viaje de mis sueños...

Adónde, con quién, para hacer qué

DISCURSO  12

9-12-14

El futuro que me espera...

(Cómo lo vislumbro a 5 años vista)

DISCURSO 13

16-12-14

DISCURSO FINAL DE ASIGNATURA

 

 

 

 

EL PORTAFOLIO

 

 

 

El alumno debe guardar en una carpeta (física o digital) todos los ejercicios realizados a lo largo de las sesiones y someterlos a revisión del profesor 9-12-14. Incluirá -si fuera el caso- la justificación de ausencias y retrasos.

 

 

 

El profesor discrecionalmente incrementará la nota de aquellos alumnos que muestren actitud de mejora continua, asistencia, puntualidad, contribución al feliz desarrollo de las clases y portafolio bien elaborado. Por el contrario, las actitudes inversas serán penalizadas.

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA HABITUAL DE LAS SESIONES

 

 

 

8:00 h.

Se cierra la puerta del aula y se inicia la sesión. Absténganse de entrar si la puerta está cerrada.

8.40 h.

Pausa muy breve. Pueden incorporarse los rezagados. Computa como ausencia.

9.30  h.

Pausa general de media hora.

10:00  h.

Grupo 1: Práctica en plató

Grupo 2: Ejercicio en sala de ordenadores.

11:00 h.

Grupo 1: Ejercicio en sala de ordenadores

Grupo 2: Práctica en plató

 

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1,5
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
1,5
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Primer 50% de la nota final:  evaluación continuada a través de ejercicios de todo tipo en clase, incluidos exámenes tipo test y valoraciones individuales de ejercicios. Las notas irán apareciendo en la Intranet.  Del conjunto se extrae la  nota promedio. A ella se restan puntos por ausencias. Llegada tardía a clase se equipara a ausencia, a menos que esté debidamente justificada.

 

Segundo 50% de la nota final: discurso  ante el grupo el 16-12-14.

 

Quien suspenda el discurso o no se  presente, debe presentarse al examen final completo, consistente en examen final escrito y discurso oral.

El mismo contenido tendrán los exámenes de las convocatorias segunda a sexta.

 

 

AUSENCIAS

 

La justificación de ausencias debe ser documentada y presentarse 9-12-14  con el Portafolio de los trabajos  realizados. Deberá atenerse a la normativa de la Facultad.

 

En cualquier caso, faltar a más del 20% de las sesiones implica supenso automático en la primera convocatoria.

 

PERÍODO DE EVALUACIÓN

 

 

 

Septiembre-Diciembre de 2014.

 

 

 

Quienes no aprueben el 16-12-14, deberán presentarse a examen final en primera y/o segunda convocatoria .

 

 

 

 

Bibliografía y recursos

1

Dale Carnegie,

"Cómo hablar  bien en público y convencer”,  Ed.Edhasa o bien “El camino  fácil y rápido para hablar eficazmente”, editorial Elipse.

Un clásico de lectura preceptiva, fuente de muchos libros posteriores.

2

“Com parlar bé en públic”, de Joana Rubio y Francesc Puigpelat, Edicions Pòrtic.

Conciso y claro. En lengua catalana.

3

Jürg Studer, “Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer”, Ed. El Drac

Buena introducción y consejos prácticos sobre cómo hablar mejor en público.

4

“La isla de los 5 faros”, de Ferran Ramon-Cortés, RBA.

Cinco principios claves a la hora de comunicar explicados con excepcional sencillez  y en formato de relato, moda al uso.

5

“Comunicación emocional” de Carmen Sebastián, ESIC Editorial

Buen resumen de consejos prácticos y en especial del lenguaje gestual.

6

“Influye” de Enrique Alcat, editorial Alienta

Buen compendio sobre el arte de influir.

7

“Por qué los españoles comunicamos tan mal” de Manuel Campo Vidal

Explicación clara de defectos habituales.

8

Film “El discurso del Rey” de Tom Hooper.

Las técnicas de expresión oral ayudan a un monarca a cimentar su liderazgo. Excelente film sobre la superación personal basado en hechos reales.

9

Discursos de Barack Obama en general. Véase  www.youtube.com

Ejemplo de comunicación política como palanca de liderazgo social.

10

www.ted.com

 

Ponencias variadas de alto nivel. En inglés, a menudo con subtítulos como opción.

11

Steve Jobs, discurso en la Universidad de  Standford

Discurso de contenido antológico que analizaremos en clase.

12

Pep Guardiola, discurso en el Parlament de Catalunya

Discurso emblemático que analizaremos en clase.

 

Materiales del profesor  "Cómo hablar mejor en público y ante los medios" y "How to Audit a Speech".

 

 

 

-Casos prácticos de comunicación de crisis.

 

 

 

-Enlaces a Internet y materiales digitalizados o fotocopiados que se entregarán a lo largo del curso vía Intranet y/o lista de correo. Por ejemplo: entrevista en La Vanguardia con Manuel Campo Vidal.

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2015 08:00h b603
  • R1 03/02/2015 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 23/06/2015 09:00h b207
  • R2 23/06/2015 10:00h b207

Material didáctico

      Materiales
            Artículos sobre comunicación de crisis uic-articulossobrecomunicaciondecrisis-20-3-12.pdf 
            Caso huracanes en el Caribe uic-casopracticohuracanesenelcaribe-26-11-13.pdf 
            Caso reloj de oro robado uic-casopracticoelrelojdeororobado.pdf 
            Entrevista a Manuel Campo Vidal uic-entrevistamanuelcampovidal-31-1-12.pdf 
            Fichas de Redacción Persuasiva uic-redaccionpersuasiva-fichas-septiembre-diciembre-2014.pdf 
            How to Audit a Speech uic-howtoauditaspeech.pdf 
            Participantes participantes-publicidadseptiembre2014.pdf 
            Programa de Redacción Persuasiva uic-2014-programaderedaccionpersuasiva-3opublicidad-septiembre-diciembre-2014.pdf 
            Respuestas a examen tipo test respuestasaexamentestredaccionpersuasiva.pdf 
            Sobre el profesor Violán sobreelprofesormiguelangelviolan.pdf 
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