Asignatura

Estudios de Área II

  • código 09307
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es

Horario de atención

Doy la bienvenida y les animo a hacer preguntas sobre los hechos relevantes o actuales sobre el gobierno estadounidense y su política. Por favor, hagan preguntas siempre. Apague los dispositivos electrónicos durante las clases. Los teléfonos, ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos no están permitidos durante los exámenes.

El plagio significa tomar las ideas escritas de otra persona y presentarlos como si fueran sus ideas, sin dar crédito al autor. Plagio (palabra que viene de la palabra latina para “secuestro”) es engañoso y deshonesto. Este comportamiento incluye no usar comillas en citas directas y no citar al utilizar las ideas de otra persona. El plagio en los trabajos escritos para esta clase es inaceptable.

Presentación

Sociedad y Política Norteamericana.

Los estadounidenses esperan mucho de su gobierno: que los proteja de los terroristas y los efectos de los desastres naturales, que mantenga la economía funcionando sin problemas, que asegure que las personas reciban un trato justo, una educación de calidad, un medio ambiente limpio y buenas carreteras, entre muchas otras cosas. También esperan que los funcionarios del gobierno les escuchen y se preocupen por sus quejas. Sin embargo, no están de acuerdo acerca de qué problemas debería ayudar a resolver el gobierno y cómo debería hacerlo.

Este curso proporciona una descripción sobre los grandes problemas de la Norteamérica actual que justifican el crecimiento, cada vez mayor, de la polarización política americana Vamos a examinar los orígenes del país: su revolución, su Constitución, el sentimiento nacional y su supuesta excepción. Haremos una descripción del funcionamiento de sus instituciones: presidencia, cámaras y partidos. Trataremos sobre el decaimiento de la sociedad civil, los problemas raciales, la religión, el poder y su relación con los medios de comunicación. Además, veremos cómo ha afectado la crisis y la globalización en la sociedad y el gobierno norteamericano.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural

Contenidos

Parte I. Las Grandes Cuestiones de la Sociedad Norteamericana.

Introducción

El sentimiento de “excepcionalidad” de los norteamericanos.

  • Lipset, S.M. 1993, La División continental: los valores y las instituciones de los Estados Unidos y Canadá, Fondo de Cultura Económica, México., Prefacio y pp. 1-61 (Cap. 1-2).
  • Smith, R.M. 1993, "Beyond Tocqueville, Myrdal, and Hartz: The Multiple Traditions in America", The American Political Science Review, vol. 87, no. 3, pp. 549-554 (resto del artículo opcional)

La Revolución Americana.

·         Wood, G.S. 1993, The Radicalism of the American Revolution, Vintage Books, New York págs. 1-8, 11-24, 109-14, 169-89.

  •  Paul Starr, Freedom's Power (Basic Books, 2007), 29-32, 41-52 (from Ch. 2, "The Creative Reluctance of Liberal Statecraft").

La nacionalidad norteamericana.

  • John Higham, “Immigration,” in C. Vann Woodward, ed., The Comparative Approach to American History (Oxford University Press, 1997), 91-105.
  • Lipset, Continental Divide, 172-86.
  • Huntington, S.P. 2004, ¿Quiénes somos?: los desafíos a la identidad nacional estadounidense, Paidós, Barcelona, pág.25-83 (Capítulos 1ª3).
  •  Aleinikoff, A. 2011, "A Multicultural Nationalism?," The American Prospect, December 10

Parte II. Las Instituciones Políticas norteamericanas

Introducción al gobierno de los EEUU.

  • Jillson 2011, págs. 2-22 

El Federalismo estadounidense.

Partidos Políticos

Como votan los americanos.

Elecciones Presidenciales 2008/2012

¿Qué hace un congresista y por qué?

¿Cómo se siente el Presidente de los EEUU?

  • Jillson 2011, págs. 291-303
  • Stinebrickner 2012, Números 15, 17 y 19, págs. 57-60, 66-69, 72-73
  • Link the White House / the First Lady

Parte III. La democracia norteamericana

El desarrollo de EEUU: sociedad civil y religión.

  • Alexis de Tocqueville, Democracy in America, vol. 2, Sec. 2, Ch. 2 ("Of Individualism in Democratic Countries"), Ch.4 ("That the Americans Combat the Effects of Individualism with Free Institutions"), Ch. 5 ("Of the Uses which the Americans Make of Public Associations").
  • Roger Finke and Rodney Stark, The Churching of America, 1776-1990 (Rutgers University Press, 1992), 1-60.
  • Alex Keyssar, The Right to Vote (Basic Books, 2000), XV-XXVI.
  • Robert D. Putnam and David E. Campbell, American Grace: How Religion Divides and Unites Us (New York: Simon and Schuster, 2010).

·         Skowronek, S. 1982, Building a new American state: the expansion of national administrative capacities, 1877-1920, Cambridge University, pág. 3-35 (capítulos 1-2).

¿Está la sociedad civil en crisis?

  • Putnam, R.D. & Gil Aristu, J.L. 2002, Solo en la bolera: colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana, Galaxia Gutember, capítulos 1 a 9

 

 

Los medios de comunicación como causantes y otras razones del declive social.

EXAMEN PARCIAL (PRIMERA HORA)

Las diferentes perspectivas del ejercicio del poder en EEUU (SEGUNDA HORA)

  • Nelson W. Polsby, "How to Study Community Power: The Pluralist Alternative," Journal of Politics 22 (Aug., 1960), 474-484.

 

Las diferencias sociales: raza y clase

  • Robert Putnam, " E Pluribus Unum: Diversity and Community in the Twenty-first Century," Scandinavian Political Studies 30 (2007), 137–174.
  • Douglas S. Massey, Categorically Unequal: The American Stratification System (Russell Sage Foundation, 2007), 1-27 (Ch. 1).
  • Janny Scott and David Leonhardt, "Class in America: Shadowy Lines that Still Divide," New York Times May 15, 2005.

Los políticos y la opinión pública

  • James A. Stimson, Tides of Consent: How Public Opinion Shapes American Politics (Cambridge University Press, 2004), 23-95 (Chs. 2-3).

Parte III. El cambio de contexto político y su influencia en EEU

Globalización, crisis y poder político.

  • Joseph Schumpeter, Capitalism, Socialism, and Democracy, 3d ed. (Harper & Row, 1950 [orig. ed. 1942]), Ch. 7 (81-86), Ch. 11-12 (120-55).
  • Robert B. Reich, The Work of Nations (Alfred A. Knopf, 1991), Chs. 1-12, 14, 17-19, 23-25.
  • Dan Clawson and Mary Ann Clawson, "What Has Happened to the U.S. Labor Movement? Union Decline and Renewal?" Annual Review of Sociology (1999) 25: 95-119.
  • Thomas L. Friedman, "It's a Flat World After all," New York Times Magazine , April 3, 2005

Hacia la desigualdad social.

  • Claude S. Fischer and Michael Hout, Century of Difference: How America Changed in the Last One Hundred Years (Russell Sage Foundation, 2006), Ch. 4.
  • Massey, Categorically Unequal, 28-50 (Ch. 2).
  • David Cay Johnston, "Richest Are Leaving Even the Rich Far Behind," New York Times June 5, 2005.

¿Es el color la diferencia?

  • F. James Davis, Who Is Black? One Nation's Definition (Pennsylvania State University Press, 1991), 1-30, 51-58.
  • Massey, Categorically Unequal, 51-157 (Chs. 3-4).

¿Hay Estado del Bienestar en EEUU?

  • Massey, Categorically Unequal, 158-210 (Ch. 5).
  • Christopher Jencks, “Liberal Lessons from Welfare Reform,” The American Prospect (July 15, 2002).
  • Jonas Pontusson, Inequality and Prosperity: Social Europe vs. Liberal America (Cornell University Press, 2005), Introduction, Chapter 7.

Políticas de género

  • Massey, Categorically Unequal, 211-241 (Ch. 6).
  • Ronald Inglehart and Pippa Norris, “The Developmental Theory of the Gender Gap: Women’s and Men’s Voting Behavior in Global Perspective,” International Political Science Review 21 (2000): 441-462.
  • Ann Crittenden, The Price of Motherhood (Metropolitan Books, 2001), Introduction, Chs. 1-2.

¿Se rompe el consenso político de EEUU?

  • Morris Fiorina, Culture War? The Myth of a Polarized America (Pearson, 2005).

El giro conservador

·         Frank, T. & Zizek, S. 2008, ¿Qué pasa con Kansas? :cómo los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos, A. Machado Libros, Madrid. Págs.1-36.

  • Larry M. Bartels, “What’s the Matter with What’s the Matter with Kansas?” Quarterly Journal of Political Science 1 (2006), 201-226.
  • John Mickelthwait and Adian Wooldridge, The Right Nation: Conservative Power in America (Penguin Press, 2004), 5-21, 291-313, 334-353.
  • Jacob S. Hacker and Paul Pierson, Off Center: The Republican Revolution and the Erosion of American Democracy (Yale University Press, 2005), Introduction, Ch. 1, 4.

Examen Final

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases están divididas en tres partes: conferencia del profesor explicando las ideas principales del tema de la sesión; por parte de los alumnos seleccionados, power point sobre las lecturas asignadas; entre todos, discusión posterior de los temas. Cada una de ellas comprenderá entre 30 a 40 minutos, dependiendo de la dinámica necesaria para explicar cada tema.

La asistencia es obligatoria. Alrededor de la mitad del material en los exámenes viene de las conferencias del profesor. En mi experiencia, si no se asiste a clase con regularidad, llevará a cabo unos malos exámenes. Las presentaciones de PowerPoint que se mostrarán durante la conferencia  no van a estar disponibles. Las presentaciones de los alumnos, sustancialmente, pretenden ampliar e interpretar los materiales de lectura, y proporcionar oportunidades para discutir sobre los temas propuestos. Estarán disponibles “on line” durante el curso. La discusión dará la oportunidad de revisar y discutir el material de la semana y explorar temas no tratados en la conferencia del profesor.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Habrá dos exámenes (a mitad de cuatrimestre y final). Cada examen consta de cuatro preguntas cortas y una a desarrollar. Las cortas por un valor de 1,5 sobre 10 y la de desarrollo por un valor de 4 sobre 10. Al seguir el método de la evaluación continua, el parcial no es liberatorio de materia. Estos exámenes formarán el 40% de la nota.

Por un valor del 20%  de la nota cada uno se realizará la presentación en clase de la lectura asignada y un trabajo final sobre un tema de la lista propuesta por el profesor. El 20% restante será la asistencia y participación activa en clase, especialmente la aportación de argumentos en el debate de cada sesión referentes a la actualidad norteamericana. Es necesario tener un mínimo de 4 sobre diez en cada uno de los apartados para promediar la nota final.

Bibliografía y recursos

Los textos para las lecturas son de fácil acceso en diferentes ediciones e idiomas en las diversas bibliotecas universitarias catalanas. Parte del trabajo del alumno es la búsqueda de los mismos. Los ejemplares de difícil acceso han sido pedidos para su adquisición por parte de la UIC.

Los dos manuales del curso son:

• Jillson, Cal 2011, American Government: Political Development and Institutional Change, 6th edition. Routledge, New York.

• Stinebrickner, Bruce 2012, ed. Annual Editions: American Government, 12/13, 42nd Edition, McGraw-Hill, New York.

La biblioteca de la UIC tendrá ejemplares de consulta para la realización las lecturas. Se ruega a los alumnos que se organicen de manera que todos puedan disfrutar de la lectura de los mismos.

Los estudiantes pueden leer los ejemplares electrónicos de los principales diarios: New York Times, Washington Post o USA Today.  Los estudiantes en este curso deberán leer la sección de noticias nacionales de uno de estos documentos cada día. The New York Times tiene una cobertura más incluyente; líderes de los dos partidos políticos principales, y de todas las ideologías. Además, el análisis diario está disponible en periódicos como el Washington Post, el Chicago Tribune, y el Wall Street Journal. C-SPAN provee cobertura en vivo de la Cámara de Representantes de EE.UU., y C-SPAN II ofrece una cobertura en vivo del Senado de los EE.UU., el sitio C-Span ofrece streaming de vídeos de ambos, y también mucho otra cobertura de las audiencias, discursos importantes, conferencias de prensa, etc. Dos publicaciones semanales proporcionar una cobertura incomparable de la política estadounidense y la política desde el interior: Congressional Quarterly Report Weekly y la revista Nacional. El Índice Político Nacional, el equivalente al CEO catalán, el CIS español o el Eurobarómetro, tiene enlaces a muchas de estas fuentes políticas.

Las televisiones se dividen en dos sectores principales: republicano (FOX) y Demócrata (CNN), están accesibles vía streaming.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00