Estudios de Área II
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es
Horario de atención
Doy la bienvenida y les animo a hacer preguntas sobre los hechos relevantes o actuales sobre el gobierno estadounidense y su política. Por favor, hagan preguntas siempre. Apague los dispositivos electrónicos durante las clases. Los teléfonos, ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos no están permitidos durante los exámenes.
El plagio significa tomar las ideas escritas de otra persona y presentarlos como si fueran sus ideas, sin dar crédito al autor. Plagio (palabra que viene de la palabra latina para “secuestro”) es engañoso y deshonesto. Este comportamiento incluye no usar comillas en citas directas y no citar al utilizar las ideas de otra persona. El plagio en los trabajos escritos para esta clase es inaceptable.
Sociedad y Política Norteamericana.
Los estadounidenses esperan mucho de su gobierno: que los proteja de los terroristas y los efectos de los desastres naturales, que mantenga la economía funcionando sin problemas, que asegure que las personas reciban un trato justo, una educación de calidad, un medio ambiente limpio y buenas carreteras, entre muchas otras cosas. También esperan que los funcionarios del gobierno les escuchen y se preocupen por sus quejas. Sin embargo, no están de acuerdo acerca de qué problemas debería ayudar a resolver el gobierno y cómo debería hacerlo.
Este curso proporciona una descripción sobre los grandes problemas de la Norteamérica actual que justifican el crecimiento, cada vez mayor, de la polarización política americana Vamos a examinar los orígenes del país: su revolución, su Constitución, el sentimiento nacional y su supuesta excepción. Haremos una descripción del funcionamiento de sus instituciones: presidencia, cámaras y partidos. Trataremos sobre el decaimiento de la sociedad civil, los problemas raciales, la religión, el poder y su relación con los medios de comunicación. Además, veremos cómo ha afectado la crisis y la globalización en la sociedad y el gobierno norteamericano.
Parte I. Las Grandes Cuestiones de la Sociedad Norteamericana.
Introducción
El sentimiento de “excepcionalidad” de los norteamericanos.
La Revolución Americana.
· Wood, G.S. 1993, The Radicalism of the American Revolution, Vintage Books, New York págs. 1-8, 11-24, 109-14, 169-89.
La nacionalidad norteamericana.
Parte II. Las Instituciones Políticas norteamericanas
Introducción al gobierno de los EEUU.
El Federalismo estadounidense.
Partidos Políticos
Como votan los americanos.
Elecciones Presidenciales 2008/2012
¿Qué hace un congresista y por qué?
¿Cómo se siente el Presidente de los EEUU?
Parte III. La democracia norteamericana
El desarrollo de EEUU: sociedad civil y religión.
· Skowronek, S. 1982, Building a new American state: the expansion of national administrative capacities, 1877-1920, Cambridge University, pág. 3-35 (capítulos 1-2).
¿Está la sociedad civil en crisis?
Los medios de comunicación como causantes y otras razones del declive social.
EXAMEN PARCIAL (PRIMERA HORA)
Las diferentes perspectivas del ejercicio del poder en EEUU (SEGUNDA HORA)
Las diferencias sociales: raza y clase
Los políticos y la opinión pública
Parte III. El cambio de contexto político y su influencia en EEU
Globalización, crisis y poder político.
Hacia la desigualdad social.
¿Es el color la diferencia?
¿Hay Estado del Bienestar en EEUU?
Políticas de género
¿Se rompe el consenso político de EEUU?
El giro conservador
· Frank, T. & Zizek, S. 2008, ¿Qué pasa con Kansas? :cómo los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos, A. Machado Libros, Madrid. Págs.1-36.
Examen Final
Las clases están divididas en tres partes: conferencia del profesor explicando las ideas principales del tema de la sesión; por parte de los alumnos seleccionados, power point sobre las lecturas asignadas; entre todos, discusión posterior de los temas. Cada una de ellas comprenderá entre 30 a 40 minutos, dependiendo de la dinámica necesaria para explicar cada tema.
La asistencia es obligatoria. Alrededor de la mitad del material en los exámenes viene de las conferencias del profesor. En mi experiencia, si no se asiste a clase con regularidad, llevará a cabo unos malos exámenes. Las presentaciones de PowerPoint que se mostrarán durante la conferencia no van a estar disponibles. Las presentaciones de los alumnos, sustancialmente, pretenden ampliar e interpretar los materiales de lectura, y proporcionar oportunidades para discutir sobre los temas propuestos. Estarán disponibles “on line” durante el curso. La discusión dará la oportunidad de revisar y discutir el material de la semana y explorar temas no tratados en la conferencia del profesor.
Habrá dos exámenes (a mitad de cuatrimestre y final). Cada examen consta de cuatro preguntas cortas y una a desarrollar. Las cortas por un valor de 1,5 sobre 10 y la de desarrollo por un valor de 4 sobre 10. Al seguir el método de la evaluación continua, el parcial no es liberatorio de materia. Estos exámenes formarán el 40% de la nota.
Por un valor del 20% de la nota cada uno se realizará la presentación en clase de la lectura asignada y un trabajo final sobre un tema de la lista propuesta por el profesor. El 20% restante será la asistencia y participación activa en clase, especialmente la aportación de argumentos en el debate de cada sesión referentes a la actualidad norteamericana. Es necesario tener un mínimo de 4 sobre diez en cada uno de los apartados para promediar la nota final.
Los textos para las lecturas son de fácil acceso en diferentes ediciones e idiomas en las diversas bibliotecas universitarias catalanas. Parte del trabajo del alumno es la búsqueda de los mismos. Los ejemplares de difícil acceso han sido pedidos para su adquisición por parte de la UIC.
Los dos manuales del curso son:
• Jillson, Cal 2011, American Government: Political Development and Institutional Change, 6th edition. Routledge, New York.
• Stinebrickner, Bruce 2012, ed. Annual Editions: American Government, 12/13, 42nd Edition, McGraw-Hill, New York.
La biblioteca de la UIC tendrá ejemplares de consulta para la realización las lecturas. Se ruega a los alumnos que se organicen de manera que todos puedan disfrutar de la lectura de los mismos.
Los estudiantes pueden leer los ejemplares electrónicos de los principales diarios: New York Times, Washington Post o USA Today. Los estudiantes en este curso deberán leer la sección de noticias nacionales de uno de estos documentos cada día. The New York Times tiene una cobertura más incluyente; líderes de los dos partidos políticos principales, y de todas las ideologías. Además, el análisis diario está disponible en periódicos como el Washington Post, el Chicago Tribune, y el Wall Street Journal. C-SPAN provee cobertura en vivo de la Cámara de Representantes de EE.UU., y C-SPAN II ofrece una cobertura en vivo del Senado de los EE.UU., el sitio C-Span ofrece streaming de vídeos de ambos, y también mucho otra cobertura de las audiencias, discursos importantes, conferencias de prensa, etc. Dos publicaciones semanales proporcionar una cobertura incomparable de la política estadounidense y la política desde el interior: Congressional Quarterly Report Weekly y la revista Nacional. El Índice Político Nacional, el equivalente al CEO catalán, el CIS español o el Eurobarómetro, tiene enlaces a muchas de estas fuentes políticas.
Las televisiones se dividen en dos sectores principales: republicano (FOX) y Demócrata (CNN), están accesibles vía streaming.