Asignatura

Estudios de Área II

  • código 09307
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es

Horario de atención

Cualquier duda que puedan tener será atendida a través del correo electrónico institucional o directamente en clase.

 

Presentación

Sociedad y Política Norteamericana.

La política norteamericana es importante para el desarrollo del mundo globalizado actual. Entender sus decisiones y los mecanismos por los que se toman es un hito importante en cualquier estudiante de Humanidades. Desde la elección del Presidente y su influencia en la política exterior del país, a por qué hay Estados que aprueban el uso de la marihuana como recreativa y otros imponen penas de prisión.

Todo ello depende de un sistema institucional complejo, que se basa en equilibrios y pactos, y de una mentalidad fundacional concreta: el liberalismo.

Este curso proporciona una descripción sobre los grandes problemas de la Norteamérica actual que justifican el crecimiento, cada vez mayor, de la polarización política americana. Vamos a examinar los orígenes del país: su revolución, su Constitución, el sentimiento nacional y su supuesta excepción. Haremos una descripción del funcionamiento de sus instituciones: presidencia, cámaras y partidos.

Por otro lado, la sociedad norteamericana se ha mostrado como el laboratorio sociológico del mundo en el siglo XX. Trataremos sobre el decaimiento de la sociedad civil, los problemas raciales, la religión, el poder y su relación con los medios de comunicación. Además, veremos cómo ha afectado la crisis y la globalización en la sociedad y el gobierno norteamericano.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural

Contenidos

Tema I.  Los principios de la política norteamericana. Filosofía Política.

Tema II. La Revolución Americana. De la independencia a la guerra civil.

Tema III. El Estado Federal. Cómo se reparte el poder en América.

Tema IV. Socialización política.

Tema V. Medios de Comunicación

Tema VI. Los Lobbies en Norteamérica. ¿Transparencia o tráfico de intereses?

Tema VII. Partidos Políticos

Tema VIII. Cómo votan los americanos.

Tema IX. El Congreso: House of Representatives y Senate.

Tema X. ¿Cómo se siente el Presidente de los EEUU?

Tema XI. La Burocracia.

Tema XII. La Justicia.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases están divididas en tres tipos: conferencia del profesor explicando las ideas principales del tema de la sesión; por parte de los alumnos seleccionados, PowerPoint sobre el tema seleccionado. Estos dos tipos de clases se llevarán a cabo el primer día de clase de la semana. En el segundo día, habrá una o varias lecturas obligatorias relativas al tema tratado en la primera sesión semanal que los alumnos habrán trabajado en casa. En clase se producirá un debate sobre las diferentes ópticas del tema propuesto.

La asistencia es obligatoria. Alrededor de la mitad del material en los exámenes viene de las conferencias del profesor. Si no se asiste a clase con regularidad, los exámenes tendrán malos resultados.

Las presentaciones de PowerPoint del profesor no van a estar disponibles. Las presentaciones de los alumnos, sustancialmente, pretenden ampliar e interpretar los materiales de lectura, y proporcionar oportunidades para discutir sobre los temas propuestos. Estarán disponibles “on line” durante el curso. La discusión dará la oportunidad de revisar y discutir el material de la semana y explorar temas no tratados en la conferencia del profesor.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Habrá dos exámenes (a mitad de cuatrimestre y final). Cada examen consta de cuatro preguntas cortas y una a desarrollar. Las cortas por un valor de 1,5 sobre 10 y la de desarrollo por un valor de 4 sobre 10. Al seguir el método de la evaluación continua, el parcial no es liberatorio de materia. Estos exámenes formarán el 40% de la nota.

El total de las presentaciones realizadas en clase por parte del alumno tendrán un valor del 15% de la nota.

El trabajo final sobre un tema de la lista propuesta por el profesor tiene un valor del 15% de la nota.

El 30% restante será la asistencia y participación activa en clase, especialmente la aportación de argumentos en el debate de cada sesión referentes a la actualidad norteamericana. Es necesario tener un mínimo de 4 sobre diez en cada uno de los apartados para promediar la nota final.

El plagio significa tomar las ideas escritas de otra persona y presentarlos como si fueran sus ideas, sin dar crédito al autor. Plagio (palabra que viene de la palabra latina para “secuestro”) es engañoso y deshonesto. Este comportamiento incluye no usar comillas en citas directas y no citar al utilizar las ideas de otra persona. El plagio en los trabajos escritos para esta clase es inaceptable.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Prueba parcial
20%
Examen final
20%
Participación activa del alumno en clase
30%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
15%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
15%

Bibliografía y recursos

Toda la parte teórica del curso está recogida en el siguiente libro:

• Jillson, Cal 2011, American Government: Political Development and Institutional Change, 6th edition. Routledge, New York.

La biblioteca de la UIC tendrá ejemplares de consulta para la realización las lecturas. Se ruega a los alumnos que se organicen de manera que todos puedan disfrutar de la lectura de los mismos.

Cualquier lectura adicional será colgada en el campus “on line” de la UIC

Los estudiantes pueden leer los ejemplares electrónicos de los principales diarios: The New York Times, Washington Post o USA Today.  Los estudiantes en este curso deberán leer la sección de noticias nacionales de uno de estos documentos cada día.

The New York Times tiene una cobertura más incluyente; líderes de los dos partidos políticos principales, y de todas las ideologías. Además, el análisis diario está disponible en periódicos como el Washington Post, el Chicago Tribune, y el Wall Street Journal.

C-SPAN provee cobertura en vivo de la Cámara de Representantes de EE.UU., y C-SPAN II ofrece una cobertura en vivo del Senado de los EE.UU., el sitio C-Span ofrece streaming de vídeos de ambos, y también mucho otra cobertura de las audiencias, discursos importantes, conferencias de prensa, etc.

Dos publicaciones semanales proporcionar una cobertura incomparable de la política estadounidense y la política desde el interior: Congressional Quarterly Report Weekly y la revista Nacional.

El Índice Político Nacional, el equivalente al CEO catalán, el CIS español o el Eurobarómetro, tiene enlaces a muchas de estas fuentes políticas.

Las televisiones se dividen en dos sectores principales: republicano (FOX) y Demócrata (CNN), están accesibles vía streaming.

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00