Asignatura

Comunicación Empresarial

  • código 09315
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Viernes de 10.00 a 12.00 h.  Se recomienda quedar previamente a través del correo electrónico.pbuil@uic.es

Carme Padilla Pineda (Comunicación Institucional) cpadilla@cir.uic.es  

Angela Elía Garcia (Creatividad) aelia@cir.uic.es / angela.elia.garcia@gmail.com


 

Presentación

Las empresas e instituciones, tanto de carácter público como privado, cuentan con la figura del profesional de la comunicación corporativa para transmitir la misión e identidad de la compañía. La comunicación corporativa, entendida como "la dirección de comunicación entre una organización y sus públicos", ocupa un papel cada vez más relevante e influyente en las sociedades contemporáneas. En estos momentos se estima que hay unos tres milones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de la comunicación corporativa.

Objetivos

La asignatura quiere mostrar las grandes líneas de la Corporate Communication y de la comunicación personal, imprescindibles en el trabajo diario de un directivo de empresa. Se estudiarán temas reales sobre la comunicación que el directivo debe saber para tomar decisiones. No es un curso para saber hacer notas de prensa o cómo funciona un gabinete de comunicación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Contenidos

Creación y posicionamiento de la cultura empresarial y de la imagen corporativa, las relaciones institucionales y la capacidad de hacer lobby ante las administraciones, herramientas para conocer y dominar los flujos de comunicación dentro y fuera de la empresa, la relación con los medios de comunicación, cómo comunicar en situaciones de crisis, cómo elaborar un plan de comunicación para lanzar un nuevo producto o servicio, cuándo es mejor hacer publicidad, promoción, patrocinio o mecenazgo, las técnicas necesarias para comunicar y negociar con eficacia, el trabajo en equipo, etc.

 

I.                    Naturaleza de la Comunicación

1.1.Breves apuntes históricos

1.2.Notas teóricas

1.3.Gestión estratégica de la imagen corporativa

 

II.                  Plan de comunicación

2.1.Investigación

2.2.Planificación

2.3.Ejecución

2.4.Evaluación

 

III.                Creatividad en comunicación

3.1.La creatividad.

3.2.El concepto creativo.

3.3.Aplicación de la creatividad a los nuevos entornos.

3.4.El lujo como concepto creativo

 

IV.                Programas de comunicación

4.1.Comunicación de riesgos. Gestión de crisis.

4.2.Relaciones con los medios de comunicación.

4.3.Comunicación interna.

4.4.Comunicación global.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada capítulo irá acompañado de un casos prácticos que se dialogarán en clase.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Exposición final: 60%

Caso práctico: 40%

 

 

 

 

 

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía Obligatoria: En la carpeta Materiales, están estos capítulos en un pdf.



La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.

De la Cierva, Yago, "La comunicación en tiempos de crisis", págs. 161-189, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, Pamplona, 2009.

 

Bibliografía Recomendada:

  • ARTGENTI, Paul y FORMAN J., The power of Corporate Communication, Mc. Graw-Hill, New York, 2002.
  • BEL, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. Edit. Eunsa. Pamplona, 2004.
  • HEATH, R.L., COOMBS, W.T., Today's Public Relations: an introduction, Ed. Thousand Oaks, Sage, 2006.
  • JACOBY, Standofrd M., The embedded Corporation, Princeton University Press, New Jersey, 2005.
  • LOSADA, J.C. Gestión de la comunicación en las organizaciones, E. Ariel, 2004.
  • MALLISON, B., Public Lies and Private Truths, Cassell, London, 1996.
  • MANUEL, Fernando de; MARTÍNEZ-VILANOVA, Rafael. Comunicación y negociación comercial. Edit. Esic. Madrid, 1995.
  • MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación Empresarial e Institucional. Edit. Universitas, Madrid 2003.
  • PALAU, Goretti. Gabinets de comunicació. Periodistes a l’altra banda. Edic. Pòrtic. Barcelona, 2003.
  • WILCOX, D.L., CAMERON G.T. y Xifra J. (2007), Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas, Ed. Pearson.

 

Material didáctico

      Materiales
             crisis.pptx 
             crisis.pptx 
            Calendario temario12-13.docx 
            Calendario temario12-13.docx 
            Caso bonÀrea casobonarea.doc 
            Caso bonÀrea casobonarea.doc 
            Caso DIBA casoxbibliotequesmdiputacibarcelona-1.doc 
            Caso DIBA casoxbibliotequesmdiputacibarcelona-1.doc 
            Com. de crisis comunicacioncrisis_10ensayos.pdf 
            Com. de crisis comunicacioncrisis_10ensayos.pdf 
            Com. Interna com.interna.ppt 
            Com. Interna com.interna.ppt 
            Comunicació Institucional 1 comunicacioninstitucional1.pdf 
            Comunicació Institucional 1 comunicacioninstitucional1.pdf 
            Comunicació Institucional 2 comunicacioninstitucional2.pdf 
            Comunicació Institucional 2 comunicacioninstitucional2.pdf 
            Comunicació Institucional 3 comunicacioninstitucional3.pdf 
            Comunicació Institucional 3 comunicacioninstitucional3.pdf 
            Comunicació Institucional 4 comunicacioninstitucional4.pdf 
            Comunicació Institucional 4 comunicacioninstitucional4.pdf 
            Comunicació Institucional 5 comunicacioninstitucional5.pdf 
            Comunicació Institucional 5 comunicacioninstitucional5.pdf 
            Comunicación Institucional. Contenido y Bibliografía/recursos guiadocente.pdf 
            Comunicación Institucional. Contenido y Bibliografía/recursos guiadocente.pdf 
            Creatividad. Clase 01 Aprende a ligar - Apuntes clase01-aprende_a_ligar_apuntes.pdf 
            Creatividad. Clase 01 Aprende a ligar - Apuntes clase01-aprende_a_ligar_apuntes.pdf 
            Creatividad. Clase 01 Aprende a ligar - Presentación clase01-aprendealigarvideo.pdf 
            Creatividad. Clase 01 Aprende a ligar - Presentación clase01-aprendealigarvideo.pdf 
            Creatividad. Clase 02. Creatividad pura y dura. Apuntes creatividadpuraydura.pdf 
            Creatividad. Clase 02. Creatividad pura y dura. Apuntes creatividadpuraydura.pdf 
            Creatividad. Clase 02. Creatividad pura y dura. Presentación creatividadpurayduravideo.pdf 
            Creatividad. Clase 02. Creatividad pura y dura. Presentación creatividadpurayduravideo.pdf 
            Creatividad. Clase 03. La publicidad ha muerto. Apuntes lapublicidadhamuerto.pdf 
            Creatividad. Clase 03. La publicidad ha muerto. Apuntes lapublicidadhamuerto.pdf 
            Creatividad. Clase 03. La publicidad ha muerto. Presentación lapublicidadhamuertopresentacion.pdf 
            Creatividad. Clase 03. La publicidad ha muerto. Presentación lapublicidadhamuertopresentacion.pdf 
            Creatividad. Clase 04. Are you on the list? Apuntes areyouonthelist.pdf 
            Creatividad. Clase 04. Are you on the list? Apuntes areyouonthelist.pdf 
            Creatividad. Clase 04. Are you on the list? Presentación areyouonthelistvideo.pdf 
            Creatividad. Clase 04. Are you on the list? Presentación areyouonthelistvideo.pdf 
            Creatividad. Clase 05. Efecto Fan. Apuntes efectofan.apuntes.pdf 
            Creatividad. Clase 05. Efecto Fan. Apuntes efectofan.apuntes.pdf 
            Creatividad. Clase 05. Efecto Fan. Presentación efectofan.pdf 
            Creatividad. Clase 05. Efecto Fan. Presentación efectofan.pdf 
            Pautas caso pautascaso.docx 
            Pautas caso pautascaso.docx 
            Plan de comunicación plancomunicacion_10ensayos.pdf 
            Plan de comunicación plancomunicacion_10ensayos.pdf 
            Programación calendariopdi.docx 
            Programación calendariopdi.docx 
            Recuperación 2ª convocatoria recuperacion.docx 
            Recuperación 2ª convocatoria recuperacion.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00