Asignatura

Investigación de Mercados Cuantitativa

  • código 09319
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Presentación

El área de marketing en una organización se encarga de determinar diferentes estrategias para establecer el precio de un producto, el mercado objetivo, la segmentación del mercado, el canal de distribución, o una campaña publicitaria. Estas estrategias deben estar respaldadas por un análisis adecuado de datos. En este curso, los estudiantes aprenderán a recolectar datos a través de diferentes métodos, aplicar técnicas básicas de investigación, analizar datos y transformarlos en insights para la definición de estrategias de marketing.  

Este curso se enfoca en aplicar análisis de datos en el área de marketing, y entender la conexión entre estrategias de marketing, decisiones y análisis de datos. 



Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 40 - Ser capaz de seleccionar el método estadístico adecuado atendiendo al objeto de análisis.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 43 - Adquirir habilidad en el manejo de software estadístico.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.

Contenidos

Tema I: Investigación de Mercados

- El proceso de la investigación de mercados

- Tipos de investigación de mercado

- Investigación exploratoria, descriptiva y causal

- Cuestiones éticas en la investigación de mercados

 

Tema II: Técnicas de Investigación de Mercado

- Fuentes de información

- Diseño de cuestionarios y formatos

- Muestreo

 

Tema III: Métodos avanzados

- Regresiones

- Análisis factorial

- Multi-Dimensional Scaling

- Conjoint analysis

- Cluster análisis

 

Tema IV: Preparación de Reportes y Presentación

- Estructura del informe

- Preparación del informe

- Presentación de los datos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Asistencia y participación en clase

10%

Evaluación continua (trabajos, ejercicios)

15%

Examen parcial (26 de abril)

25%

Examen final  (25 de mayo)

50%

Bibliografía y recursos

Libro de Referencia:

-    Gilbert A. Churchill and Dawn Iacobucci (2010), 10th Edition: Marketing Research Methodological Foundations. South-Western Publishing Co. (ISBN-10: 1439081018).

Otras Referencias:

-    Naresh K Malhotra (2008), 5th Edición: Investigación de Mercados. Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7). Spanish version of the 5th Edition: Marketing research. An applied orientation (2007). Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7).

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00