Asignatura

Relación de Ayuda Terapéutica

  • código 09325
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Módulo Itinerarios (escoger un IT)

Materia: Optativa

Lengua de impartición principal: catalán

Horario
 Sem.1  LU 12:00 14:00 
 Sem.1  MI 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

Lda. Susana SÁNCHEZ - ssanchez@uic.es

Horario de atención

Concertar cita previa.

Presentación

El ejercicio de nuestra profesión, la enfermería, además de la recogida de datos, la planificación de cuidados y de la aplicación de intervenciones, no se puede realizar sin un enfoque de relación de ayuda con los pacientes, los familiares e incluso con los mismos compañeros. La relación de ayuda es necesaria para crear un clima facilitador de expresión de emociones, aportar informaciones y ofrecer las condiciones necesarias para la evolución del enfermo y la solución de los problemas con los que se enfrenta. Para establecer un clima de confianza, de aceptación, de respeto y de comprensión, esta relación suscita en el paciente la capacidad de cuidar de sí mismo. La relación de ayuda se fundamenta en el autoconocimiento, la elaboración de estrategias de comunicación y aprendizaje de ciertas habilidades que se desarrolla durante la asignatura, para aprender a acompañar al paciente y sus familias en los momentos de sufrimiento ante la pérdida de la salud, la proximidad de la muerte, y otras posibles situaciones que generan angustia, incertidumbre, tristeza u otras alteraciones emocionales.

Requisitos previos

  • No se requieren

Objetivos

  1. Resaltar la importancia de la relación de enfermería - paciente - familia.
  2. Entrenar en el manejo de las reacciones emocionales propias y las surgidas en la relación con pacientes, familiares y compañeros de trabajo.
  3. Facilitar estrategias para el autoconocimiento.
  4. Ofrecer estrategias de actuación: habilidades, actitudes y aptitudes para establecer una relación de ayuda.
  5. Conocer las vías de la comunicación verbal y no verbal para establecer una relación adecuada.
  6. Ayudar a los profesionales de Enfermería a entender y diferenciar los procesos duelo normal y duelo patológico, y así poder apoyar a las personas que sufren una pérdida.
  7. Aprender como relacionarse con las personas que están sufriendo, ayudando a aportar el máximo bienestar, acompañando al paciente y su familia, y así disminuir su malestar.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 18. E - Capacidad de liderar los cuidados de enfermería en cualquiera de los ámbitos de la práctica profesional.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Contenidos

Tema 1 RELACIÓN DE AYUDA. PREMISAS BÁSICAS DEL MODELO

  • 1.1 Persona ayudada, tipo de relación y persona que ayuda.
  • 1.2 Enfermería y le sus características. Objetivo. Conocimientos, habilidades y actitudes. Límite de la intervención. Objetivos de la relación de ayuda. Procesos presentes en la relación: persona-problema-contexto. Fases de la relación de ayuda. Trabajos a asumir en cada fase de la relación.
  • 1.3 Conocimientos requeridos para la relación de ayuda. Conocimientos sobre el rol de una relación. Utilización de recursos personales.

Tema 2 HABILIDADES: CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

  • 2.1 Comunicación verbal:-Técnicas: reiteración, reformulación, elucidación, síntesis, preguntas, feedback, autorrevelación.-Actitudes: comprensión empática, respeto, autenticidad, especificidad, inmediatez, confrontación.
  • 2.2 Comunicación no verbal: Efectos del entorno. Espacio personal. Apariencia física. Movimientos y posturas. Conducta táctil. Expresiones faciales y conducta visual. Desarrollo de habilidades no verbales.

Tema 3 REACCIONES EMOCIONALES ANTE LA ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN

  • 3.1 Respuestas psicológicas a situaciones estresantes. Manifestaciones de la ansiedad y mecanismos para superarla. Cómo intervenir en las reacciones emocionales.

Tema 4 EL PROCESO DE MORIR

  • 4.1 Elaboración del duelo. El apego, la pérdida y las manchas del duelo. Reacciones normales y anormales en el duelo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada una de las clases durará 2 horas. Se combinará el contenido teórico de la materia con PRÁCTICAS durante las clases, las cuales consistirán en ejercicios 'role-playing', comentarios de ejercicios audiovisuales y discusiones relacionadas con el contenido teórico del programa.
La evaluación final del alumno se realizará mediante examen tipo test y la resolución de casos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continua. Se valorará la asistencia y participación en clase. Se reatlitzarà un trabajo y un examen final. La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  •    La nota del examen final será el 85% de la evaluación.
  •    La participación en clase y la asistencia será el 15% de la evaluación.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

  • Cuidados de enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Riopelle L., Grondin L., Phaneuf M. Interamericana - McGraw-Hill. Madrid. 1993.
  • La relación de ayuda en cuidados de enfermería. Una perspectiva holística y humanista. Chalifour J. SG Editores S.A.
  • Enfermería como profesión. Filosofía, principios y objetivos. King M. Editorial Limusa.
  • La muerte íntima. Hennezel M. Plaza & Janes. Barcelona. 1996.
  • Psicología del comportamiento interpersonal. Argile M. Alianza Universidad.
  • Autoestima: investigación, teoría y práctica. MruK C. Desclée De Brouwer.
  • La asertividad: expresión de una sana autoestima. Castanyer O. Desclée De Brouwer. Bilbao. 1996.
  • El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Worden J. Paidós. Barcelona. 1997.
  • La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Knapp M. Paidós. Barcelona. 1995.
  • El apoyo emocional en hemofilia. Arranz P., Bayés R. Pentacrom. Madrid. 1996.
  • Técnicas de autocontrol emocional. Davis M., Robins E., McKay M. Martinez Roca.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/11/2012 10:00h
  • R1 10/12/2019 10:00h
  • E2 22/06/2020 08:00h
  • R2 02/07/2020 11:00h
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