Dret Penal 1
Llengua d'impartició principal: castellà
Altres llengües d'impartició: català
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Responsable
Dr. José Ramón AGUSTINA - jragustina@uic.es
Horari d'atenció
Preferiblemente los martes antes de clase o, de no ser posible, en otro momento. En todo caso se debe enviar un e-mail previamente para concertar la hora al Dr. Benlloch (gbenlloch@uic.es) o al Dr. Agustina (jragustina@uic.es).
El Derecho penal constituye, sin duda alguna, la rama del ordenamiento jurídico que mayor incidencia tiene, en la práctica cotidiana, en los derechos fundamentales de la persona. El poder punitivo del Estado se asienta en la necesidad de protección de la convivencia social y de los derechos más básicos de la persona frente a los más graves atentados contra los bienes jurídicos individuales y colectivos de mayor significación.
En esencia, a lo largo de esta asignatura se estudia el concepto de Derecho penal y los principios jurídicos en que se inspira la intervención punitiva del Estado, introduciéndonos en los fundamentos de la conducta humana penalmente relevante, es decir, qué condiciones debe reunir una acción para ser constitutiva de delito (antijuricidad); y penalmente punible, es decir, los requisitos para que dicha conducta le sea penalmente reprochable al sujeto hallado responsable de la misma (culpabilidad) y pueda aplicársele una consecuencia jurídica de naturaleza penal (punibilidad).
Finalmente, se estudian las primeras categorías dogmáticas en que se estructura la teoría jurídica del delito, sin perjuicio de que en Derecho Penal 2 se finalice el examen completo de todas las categorías restantes.
No procedeix.
Esta asignatura abarca la primera mitad de la Parte general del Derecho penal. Ha de permitir al alumno, complementado con el objeto de estudio de Derecho Penal 2, abordar todos los problemas que, en general y para todo tipo de delitos, plantea la imputación de responsabilidad penal. Pero, al mismo tiempo, tiene una función introductoria a los delitos en particular, dado que, en buena parte, el estudio de los delitos en particular no supone sino una aplicación concreta de los problemas y pautas interpretativas fijadas en la Parte general.
1. Conocerá y comprenderá el concepto de Derecho Penal así como la dualidad de penas y medidas de seguridad
2. Adquirirá conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la norma penal: Diferenciación entre norma primaria y secundaria, estructura de la norma penal
3. Conocerá y comprenderá las distintas garantías formales y principios político-criminales que limitan el ius puniendi
4. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita
5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
6. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo
7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC's en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)
8. Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo
9. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo
10. Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje
11. Habrá desarrollado la capacidad de relacionar conceptos, analizar y sintetizar problemáticas jurídicas
Se recoge en Materiales Didácticos el Cronograma de la asignatura, que incluye el calendario de las distintas actividades formativas: lecciones magistrales, análisis de casos prácticos (Dictamen), salidas de campo (visitas tutorizadas a juicios), entrega de prácticas individuales y grupales y día en que tendrá lugar la prueba del Memorándum.
La dificultad y alto nivel de abstracción de los conceptos elaborados por la teoría del delito hace imprescindible abordar la explicación docente partiendo en todo momento del caso práctico, imprescindible para comprender los problemas que se plantean y la solución dogmática. En consecuencia, tanto en la explicación de clase como en el estudio y evaluación de la asignatura, es enormemente relevante el supuesto de hecho. Además, la explicación de la asignatura partirá del presupuesto de que se ha estudiado previamente la materia del día y se han preparado los casos indicados.
ACTIVITAT FORMATIVA | COMPETÈNCIES |
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Presentació a l'aula dels conceptes i l'aplicació pràctica que tenen | 14 16 17 18 |
Activitats a l'aula per al seguiment dels alumnes (individuals i en grup) | 02 16 |
Estudi independent de l'alumne | 02 03 11 12 14 16 17 23 |
Treballs individuals i en grup | 02 03 04 05 23 30 |
La evaluación de la asignatura se realiza a través de las siguientes pruebas orales y escritas:
(I) Nota de evaluación continua (50%) repartida entre: (i) la nota de clase que se obtendrá de la evaluación de la participación activa en las discusiones, la valoración de las distintas prácticas escritas que deban entregarse y, de forma singular, del Dictamen en grupo sobre un caso práctico que se realizará a lo largo de un sábado antes de finalizar la asignatura (25%); y (ii) un examen a mitad del cuatrimestre que constará de un ejercicio memorístico (Memorandum) de los preceptos penales según las pautas que se indican en el Dossier que se proveerá a los alumnos al principio de la asignatura y un ejercicio práctico sobre determinación de la pena (25%).
(II) Nota de examen final (50%): dividida entre: (i) un examen oral y público sobre el temario de la asignatura que consistirá en la exposición durante 10 minutos de un Tema del programa de la asignatura (salvo el Tema 4). El alumno gozará de 5 minutos para prepararse un guión por escrito y deberá superar en todo caso los 10 minutos de exposición -en caso contrario se computará como un cero- (25%); un examen por escrito en el que se deberá resolver un caso práctico (25%). Para este examen escrito se podrá ayudar el alumno de un Código Penal (que, en todo caso, no podrá incluir comentarios).
Tres advertencias importantes:
1. para poder ser evaluado (nota de clase), se exigirá la presentación puntual de todas las prácticas. De no ser así, se perderá ese 25%.
2. La nota obtenida de la evaluación continua se conserva intacta (contando para la media final) en caso de suspender la asignatura y tener que presentarse a segunda convocatoria.
3. En cuanto a la nota obtenida por la asistencia a conferencias organizadas por la Facultad (dentro del programa de formación continua), sólo podrá incrementar hasta un punto sobre diez en la nota final de la asignatura si el alumno ha superado previamente la nota media de 5.0 en el global de la asignatura.
SISTEMA D'AVALUACIÓ |
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Assistència i participació a classe Proves escrites Proves orals Resolució de casos Treball en equip Treballs individuals |
Importante: En el Servicio de Reprografía de la Universidad se podrá adquirir desde la primera semana de clases el MEMORANDUM correspondiente a Derecho penal 1 y 2.
GÓMEZ RIVERO, M.C., Nociones Fundamentales de Derecho penal. Parte General (Adaptado al EEES). Tecnos, Madrid (última edición).
GÓMEZ RIVERO, M.C., Casos prácticos de Derecho penal. Parte General. Tecnos, Madrid (última edición).
GONZÁLEZ CUSSAC, J.L., et al., Derecho Penal. Parte General (Esquemas: Tomo VI). Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
IÑIGO CORROZA, E. y SÁNCHEZ-OSTIZ, P., Delictum 2.0: Materiales Prácticos de Introducción al Estudio de la Teoría del Delito. Editorial: Aranzadi. Colección: Manual Universitario (última edición).
MAQUEDA ABREU, M.L., LAURENZO COPELLO, P., El Derecho Penal en casos. Parte General. Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
MIR PUIG, S., Derecho Penal. Parte general. Reppertor, Barcelona, 2015.
MOLINA FERNÁNDEZ, F. (coord.) Memento Penal 2015. Francis Lefebvre, Madrid, 2015.
MUÑOZ CONDE, F., GARCÍA ARÁN, M., Derecho Penal. Parte General. Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
QUINTERO OLIVARES, G., Parte General del Derecho Penal. Thomson Reuters, Navarra (última edición).
SILVA SÁNCHEZ, J.M. Aproximación al Derecho penal contemporáneo. J.M. Bosch, Barcelona, 1992.
SILVA SÁNCHEZ, J.M.; CORCOY BIDALSOLO, M.; BALDÓ LAVILLA, F. Casos de la jurisprudencia penal con comentarios doctrinales. J.M. Bosch, Barcelona, 1997.