Subject

Penal Law 1

  • code 09328
  • course 2
  • term Semester 1
  • type OB
  • credits 3

Main language of instruction: Spanish

Other languages of instruction: Catalan

Timetable
 Sem.1  TU 17:00 19:00 b503

Teaching staff

Head instructor

Dr. Guillermo BENLLOCH - gbenlloch@uic.es

Office hours

Preferiblemente los martes antes de clase o, de no ser posible, en otro momento. En todo caso se debe enviar un e-mail previamente para concertar la hora al Dr. Benlloch (gbenlloch@uic.es) o al Dr. Agustina (jragustina@uic.es).

Introduction

 

El Derecho penal constituye, sin duda alguna, la rama del ordenamiento jurídico que mayor incidencia tiene, en la práctica cotidiana, en los derechos fundamentales de la persona. El poder punitivo del Estado se asienta en la necesidad de protección de la convivencia social y de los derechos más básicos de la persona frente a los más graves atentados contra los bienes jurídicos individuales y colectivos de mayor significación.

En esencia, a lo largo de esta asignatura se estudia el concepto de Derecho penal y los principios jurídicos en que se inspira la intervención punitiva del Estado, introduciéndonos en los fundamentos de la conducta humana penalmente relevante, es decir, qué condiciones debe reunir una acción para ser constitutiva de delito (antijuricidad); y penalmente punible, es decir, los requisitos para que dicha conducta le sea penalmente reprochable al sujeto hallado responsable de la misma (culpabilidad) y pueda aplicársele una consecuencia jurídica de naturaleza penal (punibilidad).

Finalmente, se estudian las primeras categorías dogmáticas en que se estructura la teoría jurídica del delito, sin perjuicio de que en Derecho Penal 2 se finalice el examen completo de todas las categorías restantes.

 

Objectives

 

Esta asignatura abarca la primera mitad de la Parte general del Derecho penal. Ha de permitir al alumno, complementado con el objeto de estudio de Derecho Penal 2, abordar todos los problemas que, en general y para todo tipo de delitos, plantea la imputación de responsabilidad penal. Pero, al mismo tiempo, tiene una función introductoria a los delitos en particular, dado que, en buena parte, el estudio de los delitos en particular no supone sino una aplicación concreta de los problemas y pautas interpretativas fijadas en la Parte general.

 

Competences / Learning outcomes of the degree programme

  • 02 - To acquire the ability to understand, analyse and synthesise
  • 03 - To be able to express one's ideas and arguments in an orderly and coherent way both in oral and written form (written and oral techniques)
  • 04 - To turn in documents that have been formally and thoroughly prepared to high standards
  • 05 - To be able to develop skills for group work
  • 11 - To acquire skills for autonomous learning
  • 12 - To be able to organise and plan
  • 14 - To be aware of the importance of the Law as a regulatory system for social relationships
  • 16 - To be able to use constitutional principles and values as work tools when interpreting the legal system
  • 17 - To understand and have knowledge of public and private institutional principles in their origin and as a whole
  • 18 - To understand the different ways of creating Law within its historical evolution as well as its current state
  • 20 - To have knowledge of the basic aspects of legal argumentation
  • 23 - To identify the state, doctrinal and legal framework of a complex legal issue
  • 24 - To acquire the skills to resolve problems and make decisions using relevant information and by applying correct methods while placing the issue within a legal system context
  • 29 - To be able to gather and interpret economic documentation
  • 30 - To master computer techniques for obtaining legal information (legal databases, jurisprudence, and bibliography)

Learning outcomes of the subject

1. Conocerá y comprenderá el concepto de Derecho Penal así como la dualidad de penas y medidas de seguridad

2. Adquirirá conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la norma penal: Diferenciación entre norma primaria y secundaria, estructura de la norma penal

3. Conocerá y comprenderá las distintas garantías formales y principios político-criminales que limitan el ius puniendi

4. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos

6. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC's en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)

8. Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo

9. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo

10. Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje

11. Habrá desarrollado la capacidad de relacionar conceptos, analizar y sintetizar problemáticas jurídicas

Syllabus


Chapter 1 Concepto y finalidades del Derecho penal
      1.0 Introducción. Origen histórico. Primeras características del Derecho penal.
      1.1 Concepto de Derecho penal. Sentido objetivo y subjetivo. El Derecho penal como medio de control social. Derecho penal y su relación con otras ciencias y disciplinas.
      1.2 Elementos de la definición de Derecho penal: delitos graves, menos graves y leves; penas y medidas de seguridad.
      1.3 ¿Qué conductas merecen ser consideradas delito? Concepto criminológico de delito. Concepto formal y material de delito.
      1.4 Finalidades de la pena. Teorías retributivas y teorías preventivas en la fundamentación del ius puniendi.

Chapter 2 Principios y garantías del ius puniendi
      Material
            PRÁCTICA 2 (Las Partidas) 2_practica_2_las_partidas.docx 
            presentación tema 2 tema2.ppt 
      2.1 Principios y garantías del ius puniendi
      2.2 El principio de legalidad como exigencia de un Estado de Derecho y del derecho a la libertad
      2.3 Principios derivados de un Estado social. Principio de utilidad de la intervención penal. El Derecho penal como ultima ratio: principios de subsidiariedad, intervención mínima y fragmentariedad. Derecho Administrativo sancionador y principio de non bis in idem. Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos.
      2.4 Principios derivados de un Estado democrático. Principio de culpabilidad. Principio de proporcionalidad. Principio de humanidad de las penas. Principio de resocialización.

Chapter 3 Las sanciones penales y otras consecuencias jurídicas del delito previstas en el Código Penal español: penas, medidas de seguridad y otras consecuencias
      Material
            PRÁCTICA TEMA 3 (sobre la pena de prisión) 3_practicasobrelapenadeprision_1.doc 
            presentación tema 3 tema3.ppt 
      3.1 El dualismo de penas y medidas.
      3.2 La privación de libertad y el régimen de suspensión de la pena. La pena de multa.
      3.3 La Ley orgánica general penitenciaria, el reglamento penitenciario y el régimen de cancelación de los antecedentes penales.
            Material
                  hoja histórico-penal antecedentespenales.pdf 
            Websites
                  ¿Prisiones de lujo? http://www.elmundo.es/f5/2016/02/05/56b4b98e22601d034f8b45f1.html 
      3.4 La ejecución de las medidas de seguridad.
      3.5 La responsabilidad civil derivada de delito.
      3.6 Las costas procesales.
      3.7 El comiso y las consecuencias accesorias aplicables a las personas jurídicas.
      3.8 Las causas de extinción de la responsabilidad criminal.

Chapter 4 Las reglas generales para la determinación de la pena
      4.1 Introducción.
      4.2 El sistema vigente de individualización judicial de la pena.
            Material
                  casos de cálculo de penas sin soluciones 4_practica_4_calculo_penas_1.doc 
                  casos de cálculo de penas solucionados pra?ctica_4_ca?lculo_penasconsoluc.doc 

Chapter 5 Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
      Material
            circunstancias modificativas tema5.ppt 
      5.1 Introducción y consideraciones generales.
      5.2 Reglas generales de aplicación de las circunstancias modificativas: inherencia, incompatibilidad y comunicabilidad de las circunstancias.
      5.3 Efectos penológicos de las circunstancias modificativas.
      5.4 Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en particular: a) atenuantes del art. 21 CP; b) agravantes del art. 22 CP; y c) circunstancia mixta del art. 23 CP.

Chapter 6 La responsabilidad penal del menor y el sistema de Justicia Juvenil
      Material
            tema 6 responsabilidad penal de los menores laresponsabilidadpenaldelosmenoresii.ppt 
      6.1 El sistema previsto en la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Algunas particularidades procesales.
      6.2 La remisión al Código penal a efectos de determinación de las conductas punibles.
      6.3 El abanico de medidas sancionadoras-educativas aplicables.
      6.4 La gran flexibilidad y amplio arbitrio judicial en la determinación de la medida aplicable.
      6.5 Un principio regulador fundamental: el interés del menor.

Chapter 7 Las normas jurídico-penales, la teoría (jurídica) del delito y las funciones de sus categorías sistemáticas
      7.1 Las normas jurídico-penales. La distinción entre normas primarias y normas secundarias como imperativos de conducta.
      7.2 Normas de mandato y normas de prohibición en el marco de la finalidad del ius puniendi.
      7.3 Estructura del tipo penal: conducta típica, sujetos y objeto.
      7.4 Las normas penales en blanco.
      7.5 Significado y función de la teoría del delito. Doctrina y jurisprudencia penales.
      7.6 La distinción entre antijuridicidad (hecho) y culpabilidad (autor).
      7.7 Antijuridicidad: aspectos formal y material; objetivo y subjetivo; y sus elementos.
      7.8 La culpabilidad. Significado y elementos.
      7.9 La punibilidad.

Chapter 8 La conducta humana como requisito del delito
      8.0 Acción y conducta típica.
      8.1 El comportamiento humano como elemento del delito (conducta humana externa y final). Actos humanos y actos del hombre.
            Material
                  Ejemplo de Derecho penal de autor: Ley de vagos y maleantes (1933) ley_vagos_y_maleantes_1933.pdf 
      8.2 Causas de ausencia de acción. Fuerza irresistible, actos reflejos e inconsciencia.
      8.3 La doctrina de la actio libera in causa.
      8.4 Evolución histórica de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Especial referencia al artículo 31 bis del Código Penal.

Teaching and learning activities

In person

Se recoge en Materiales Didácticos el Cronograma de la asignatura, que incluye el calendario de las distintas actividades formativas: lecciones magistrales, análisis de casos prácticos (Dictamen), salidas de campo (visitas tutorizadas a juicios), entrega de prácticas individuales y grupales y día en que tendrá lugar la prueba del Memorándum.

La dificultad y alto nivel de abstracción de los conceptos elaborados por la teoría del delito hace imprescindible abordar la explicación docente partiendo en todo momento del caso práctico, imprescindible para comprender los problemas que se plantean y la solución dogmática. En consecuencia, tanto en la explicación de clase como en el estudio y evaluación de la asignatura, es enormemente relevante el supuesto de hecho. Además, la explicación de la asignatura partirá del presupuesto de que se ha estudiado previamente la materia del día y se han preparado los casos indicados.

Importante: al iniciarse en clase la explicación de cada Tema, el alumno/a deberá haber leído las páginas correspondientes del manual correspondiente o de los Apuntes de la asignatura y haberlas estudiado. El profesor podrá (o no) pasar un test al acabar las explicaciones del Tema correspondiente.

TRAINING ACTIVITYCOMPETENCES
Presenting concepts and their practical application in the classroom
14 16 17 18
Classroom activities in order to follow up on students (both individual and in a group)
02 16
Student independent study
02 03 11 12 14 16 17 23
Individual and group projects
02 03 04 05 23 30

Evaluation systems and criteria

In person

La evaluación de la asignatura se realiza a través de las siguientes pruebas orales y escritas:

(I) Notas de evaluación continua (50%) repartidas entre: (i) la nota de clase que se obtendrá de la participación activa en las preguntas y discusiones en clase, así como de la corrección de las distintas prácticas escritas que deban entregarse (20%); y (ii) la nota de los dos o tres controles de derecho positivo y conceptos clave que se señalarán en el cronograma (30%).

(II) Notas en la recta final de la asignatura (50%) distribuida entre: (i) la evaluación de un ejercicio de búsqueda de artículos con la finalidad de que los alumnos/as aprendan la estructura del Código penal y una prueba sobre el cálculo de penas (20%); y (ii) la nota obtenida en el examen final, de carácter oral y público, sobre el temario de la asignatura (30%). Este examen consistirá en la exposición durante 10 minutos de un Tema del programa de la asignatura. El alumno gozará de 5 minutos para prepararse un guión por escrito y deberá superar en todo caso los 10 minutos de exposición -en caso contrario, se computará como un cero-.

Tres advertencias importantes: 

1. Para poder ser evaluado (nota de clase), se exigirá la presentación puntual de todas las prácticas. De no ser así, se perderá ese 20%.

2. La nota obtenida de la evaluación continua y en el Dictamen se conserva intacta (contando para la media final) en caso de suspender la asignatura y tener que presentarse a segunda convocatoria. En segunda convocatoria, por tanto, los alumnos deberán realizar el examen oral y el ejercicio individual con casos prácticos.

3. En cuanto a la nota obtenida por la asistencia a conferencias organizadas por la Facultad (dentro del programa de formación continua), solo podrá incrementar hasta un punto sobre diez en la nota final de la primera convocatoria de la asignatura si el alumno ha superado previamente la nota media de 5.0 en el global de la asignatura.

EVALUATION SYSTEM
Attending and participating in class
Written exams
Oral exams
Final rulings
Work in a team
Individual assignments

Bibliography and resources

GÓMEZ RIVERO, M.C., Nociones Fundamentales de Derecho penal. Parte General (Adaptado al EEES). Tecnos, Madrid (última edición). 

GÓMEZ RIVERO, M.C., Casos prácticos de Derecho penal. Parte General. Tecnos, Madrid (última edición).

GONZÁLEZ CUSSAC, J.L., et al., Derecho Penal. Parte General (Esquemas: Tomo VI). Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).

IÑIGO CORROZA, E. y SÁNCHEZ-OSTIZ, P., Delictum 2.0: Materiales Prácticos de Introducción al Estudio de la Teoría del Delito. Editorial: Aranzadi. Colección: Manual Universitario (última edición).

MAQUEDA ABREU, M.L., LAURENZO COPELLO, P., El Derecho Penal en casos. Parte General. Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).

MIR PUIG, S., Derecho Penal. Parte general. Reppertor, Barcelona, 2015.

MOLINA FERNÁNDEZ, F. (coord.) Memento Penal 2015. Francis Lefebvre, Madrid, 2015.

MUÑOZ CONDE, F., GARCÍA ARÁN, M., Derecho Penal. Parte General. Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).

QUINTERO OLIVARES, G., Parte General del Derecho Penal. Thomson Reuters, Navarra (última edición).

SILVA SÁNCHEZ, J.M. Aproximación al Derecho penal contemporáneo. J.M. Bosch, Barcelona, 1992.

SILVA SÁNCHEZ, J.M.; CORCOY BIDALSOLO, M.; BALDÓ LAVILLA, F. Casos de la jurisprudencia penal con comentarios doctrinales. J.M. Bosch, Barcelona, 1997.

Evaluation period

E: exam date | R: revision date | 1: first session | 2: second session:

  • E1 14/01/2020 09:00h b503

Teaching and learning material

      Material
            memorandum 2019 memorandum2019-202.doc 
      Websites
            Jurisprudencia Tribunal Constitucional http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Buscador.aspx 
            La Ley repertorio jurisprudencial, legislativo y doctrinal http://www.laley.es/wp/uic/ 
            Noticias Jurídicas - Legislación http://noticias.juridicas.com/ 
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