Asignatura

Infotecnologia Jurídica 2

  • código 09330
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. María Carmen MOÍNA - mmoina@uic.es

Horario de atención

Para contactar con las profesoras de la asignatura se puede concertar una hora con ellas  vía correo-e 

Lda. María MOÍNA - mmoina@uic.es

 maria.moina@cuatrecasas.com 

Lda. Pilar REY - prey@reyabogados.com

 

Presentación

El desempeño profesional de cualquier operador jurídico se encuentra hoy en día facilitado, pero a la vez condicionado, por las modernas herramientas de búsqueda y tratamiento de la información jurídica. Con ayuda de estos medios todo jurista que posea la suficiente formación conceptual y teórica previa, debería estar en condiciones de ofrecer un análisis experto de cuestiones jurídicas complejas y novedosas en un plazo de tiempo relativamente corto.

De igual modo esas herramientas permiten o facilitan enormenemente la preparación y redacción de los escritos en los que se plasma la función de asesorameinto jurídico y defensa procesal. Conocer y dominar esas herramientas es hoy en día, por tanto, un elemento básico e imprescindible para la adecuada formación de todo jurista.

A esta necesidad formativa pretende dar respuesta la asignatura de infotecnología jurídica, que se divide en dos partes: una primera asignatura (Infotecnología I) dirigida a familiarizar al alumno con las aplicaciones informáticas más básicas en la labor profesional jurídica (procesador de textos, hojas de cálculo, programas de presentación...); y la presente asignatura Infotecnología II, cuyo objeto es el dominio de las bases de datos y otras fuentes infotecnológicas de información jurídica. 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es lograr que el alumno alcance un manejo experto de las bases de datos y otras herramientas infotecnológicas de obtención y tratamiento de información jurídica.

Como finalidad última, se intenta que el alumno conozca cómo optimizar su trabajo y su tiempo utilizando las herramientas infotecnológicas, de manera que pueda ganar en eficacia y pueda concentrar sus esfuerzos en la aportación de valor añadido.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 10 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 12 - Tener capacidad de organización y planificación
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

1.  Hauran desenvolupat hàbits de rigor i qualitat formal de la presentació de document

2 Vostè disposarà d'habilitat en l'ús de les TIC i especialment en relació amb l'obtenció d'informació legal
  3 Saps fer formals documents legals.

 

4 Que saps gestionar bases de dades jurídiques

 

5 Vostè sap manejar fonts complementàries de la informació jurídica en mitjans digitals

 

6 Vostè va a entendre la importància dels problemes jurídics de manera molt pràctica

 

7 Que es han adquirit les habilitats per a l'aprenentatge autònom



Contenidos

INFOTECNOLOGÍA 2 – PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

Tema 1: Introducción.- Utilidad y límites de los medios infotecnológicos como herramientas para la obtención de información jurídica y para el trabajo jurídico práctico.

1.2.        Principal utilidad: posibilidad de obtención rápida de la información jurídica relevante para el abordaje o resolución de cualquier problema o cuestión jurídica que se suscite en el ámbito del derecho interno o comunitario.

 

1.1.       Riesgos y limitaciones.

 

Principal limitación: necesidad de un previo dominio de los conceptos jurídicos principales y relevantes en relación a la cuestión planteada.

Riesgos específicos propios de los formularios y modelos procesales y de contratos.

Riesgos adicionales asociados a un deficiente uso de la herramienta infotecnológica.

 

Tema 2.- Utilidad específica de cada una de las herramientas infotecnológicas en las distintas fases del trabajo jurídico práctico

2.1.     Los pasos lógicos de toda labor de asesoría jurídica y asistencia letrada

2.2.     La utilidad de las herramientas infotecnológicas en cada uno de los pasos lógicos descritos

 

Tema 3. Las distintas herramientas infotecnológicas en particular. Técnicas y buenas prácticas para su adecuada utilización.

3.1.     Los motores de búsqueda generales

3.2.     Bases de datos y herramientas de consulta de los distintos parlamentos.

3.3.     Bases de datos y otras herramientas de consultas de los informes y dictámenes de organismos consultivos y de otros organismos e instituciones estatales en relación a textos prelegislativos o prerreglamentarios.

3.4.     Las bases de datos de legislación

3.5.     Las bases de datos de jurisprudencia

3.6.     Las bases de datos doctrinales y bibliográficas. Las bases de datos de catálogos bibliotecarios como herramienta de búsqueda de información bibliográfica jurídica

 

Tema 4.- Desarrollo de estrategias para mejorar el rendimiento y utilidad de las búsquedas mediante bases de datos normativas, jurisprudenciales y doctrinales

4.1.     Realización de ejercicios prácticos de determinación del status quaestionis en relación a problemas y cuestiones jurídicas controvertidas.

 

Tema 5.- La utilización instrumental de los formularios y bases de datos de modelos procesales y contractuales

5.1.     Realización de ejercicios prácticos de preparación de escritos procesales y contractuales

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para familiarizar al alumno con las herramientas infotecnológicas de obtención y tratamiento de la información jurídica, no hay método mejor que enfrentar a éste al reto de buscar dicha información y resolver casos concretos utilizando esas herramientas infotecnológicas. De este modo la presente asignatura se estructura a partir del siguiente eje:

Se presenta cada una de las fuentes de información jurídica (motores de búsqueda, bases de datos, en abierto y de editoriales privadas, formularios procesales, etc.), y tras la explicación se propone al alumno la utilización de dicha herramienta para la resolución de un caso concreto a resolver en un plazo limitado de tiempo.

El aprendizaje es progresivo y se supone a medida que avanza la asignatura, de modo que en cada nueva práctica se presupone la capacidad de utilizar las herramientas infotecnológicas expuestas anteriormente. 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
30
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
30
Trabajos individuales y en grupo
04 10 11 30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final estará compuesta por la nota de la evaluación continua  (50%) y por la nota del examen final (50%).

En relación a la evaluación continua, se tendrán en cuenta los trabajos realizados a lo largo de la asignatura, la participación del alumno en clase (no sólo en cantidad sino en la calidad de su intervención), y la asistencia a las clases. Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, la asistencia a clase es primordial.

El examen final consistirá en la resolución de un caso práctico que requerirá la puesta en juego de las competencias infotecnológicas adquiridas.

Para la asignación de la nota final de la asignatura, se tendrá en cuenta en un 10% de la nota final la asistencia del alumno a las conferencias del programa de formación continua que organiza la Facultad.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Resolución de casos
Trabajo en equipo
Trabajos individuales
Trabajos individuales y en grupo
Exposición de trabajos
Ejercicios prácticos de las TIC's
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Pruebas orales
Resolución de casos
Trabajo en equipo
Trabajos individuales
Trabajos individuales y en grupo
Exposición de trabajos
Ejercicios prácticos de las TIC's

Bibliografía y recursos

BASES DE DATOS INTRANET:

La Ley digital: www.laleydigital.es

Westlaw: www.westlaw.es

V-lex: www.vlex.com

Revista iuris: www.revistaiuris.com

EN ABIERTO:

Noticias jurídicas: WWW.noticiasjuridicas.com

European Union Legal Database: www.eur-lex.europa.eu

BOE: www.boe.es

BIBLIOGRAFÍA SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Isabel casas, Carmen González, Marta Hernández, Mª Jesús Glez-Espejo; Gestión del conocimiento en despachos de abogados; Aranzadi, 2009

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 08/01/2013 16:00h a101
  • E1 08/01/2013 16:00h b214
  • R1 25/01/2013 15:00h
  • E2 26/06/2013 15:00h a101
  • R2 17/07/2013 10:00h b503

Material didáctico

      Materiales
            EJERCICIO PARA HACER Y ENTREGAR HAST 28.11 docs-#6196030-v1-infotec2_ej_despido_uso_internet.doc 
            EJERCICIO PARA HACER Y ENTREGAR HASTA 10.12.2012 infotec2.ctoarrend.ydemanda.doc 
            hoja de examen plantilla_examen.doc 
            LISTA DE BASES DE DATOS Y WEBS DE INTERÉS docs-#5210612-v1-listado_bases_de_datos_pr_infotec2uic.doc 
            MODELO PRÁCTICA docs-#6145964-v1-ej__practica_pr_alumnos_uic.doc 
            práctica Navidad practicaevaluadanavidad.doc 
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