Infotecnologia Jurídica 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Lda. María Carmen MOÍNA - mmoina@uic.es
Horario de atención
Para contactar con las profesoras de la asignatura se puede concertar una hora con ellas vía correo-e
Lda. María MOÍNA - mmoina@uic.es
Lda. Pilar REY - mpilar.rey@gmail.com
El desempeño profesional de cualquier operador jurídico se encuentra hoy en día facilitado, pero a la vez condicionado, por las modernas herramientas de búsqueda y tratamiento de la información jurídica. Con ayuda de estos medios todo jurista que posea la suficiente formación conceptual y teórica previa, debería estar en condiciones de ofrecer un análisis experto de cuestiones jurídicas complejas y novedosas en un plazo de tiempo relativamente corto.
De igual modo esas herramientas permiten o facilitan enormenemente la preparación y redacción de los escritos en los que se plasma la función de asesorameinto jurídico y defensa procesal. Conocer y dominar esas herramientas es hoy en día, por tanto, un elemento básico e imprescindible para la adecuada formación de todo jurista.
A esta necesidad formativa pretende dar respuesta la asignatura de infotecnología jurídica, que se divide en dos partes: una primera asignatura (Infotecnología I) dirigida a familiarizar al alumno con las aplicaciones informáticas más básicas en la labor profesional jurídica (procesador de textos, hojas de cálculo, programas de presentación...); y la presente asignatura Infotecnología II, cuyo objeto es el dominio de las bases de datos y otras fuentes infotecnológicas de información jurídica.
No procede
INFOTECNOLOGÍA JURÍDICA 2 – PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Tema 1: Introducción.- Utilidad y límites de los medios infotecnológicos como herramientas para la obtención de información jurídica y para el trabajo jurídico práctico.
1.2. Principal utilidad: posibilidad de obtención rápida de la información jurídica relevante para el abordaje o resolución de cualquier problema o cuestión jurídica que se suscite en el ámbito del derecho interno o comunitario.
1.1. Riesgos y limitaciones.
Principal limitación: necesidad de un previo dominio de los conceptos jurídicos principales y relevantes en relación a la cuestión planteada.
Riesgos específicos propios de los formularios y modelos procesales y de contratos.
Riesgos adicionales asociados a un deficiente uso de la herramienta infotecnológica.
Tema 2.- Utilidad específica de cada una de las herramientas infotecnológicas en las distintas fases del trabajo jurídico práctico
2.1. Los pasos lógicos de toda labor de asesoría jurídica y asistencia letrada
2.2. La utilidad de las herramientas infotecnológicas en cada uno de los pasos lógicos descritos
Tema 3. Las distintas herramientas infotecnológicas en particular. Técnicas y buenas prácticas para su adecuada utilización.
3.1. Los motores de búsqueda generales
3.2. Bases de datos y herramientas de consulta de los distintos parlamentos.
3.3. Bases de datos y otras herramientas de consultas de los informes y dictámenes de organismos consultivos y de otros organismos e instituciones estatales en relación a textos prelegislativos o prerreglamentarios.
3.4. Las bases de datos de legislación
3.5. Las bases de datos de jurisprudencia
3.6. Las bases de datos doctrinales y bibliográficas. Las bases de datos de catálogos bibliotecarios como herramienta de búsqueda de información bibliográfica jurídica
Tema 4.- Desarrollo de estrategias para mejorar el rendimiento y utilidad de las búsquedas mediante bases de datos normativas, jurisprudenciales y doctrinales
4.1. Realización de ejercicios prácticos de determinación del status quaestionis en relación a problemas y cuestiones jurídicas controvertidas.
Tema 5.- La utilización instrumental de los formularios y bases de datos de modelos procesales y contractuales
5.1. Realización de ejercicios prácticos de preparación de escritos procesales y contractuales
Para familiarizar al alumno con las herramientas infotecnológicas de obtención y tratamiento de la información jurídica, no hay método mejor que enfrentar a éste al reto de buscar dicha información y resolver casos concretos utilizando esas herramientas infotecnológicas. De este modo la presente asignatura se estructura a partir del siguiente eje:
Se presenta cada una de las fuentes de información jurídica (motores de búsqueda, bases de datos, en abierto y de editoriales privadas, formularios procesales, etc.), y tras la explicación se propone al alumno la utilización de dicha herramienta para la resolución de un caso concreto a resolver en un plazo limitado de tiempo.
El aprendizaje es progresivo y se supone a medida que avanza la asignatura, de modo que en cada nueva práctica se presupone la capacidad de utilizar las herramientas infotecnológicas expuestas anteriormente.
La nota final estará compuesta por la nota de la evaluación continua (70%) y por la nota del examen final (30%).
En relación a la evaluación continua, se tendrán en cuenta los trabajos realizados a lo largo de la asignatura, la participación del alumno en clase (no sólo en cantidad sino en la calidad de su intervención), y la asistencia a las clases. Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, la asistencia a clase es primordial.
Para la evaluación de la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios. La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá para la evaluación de la segunda convocatoria.
BASES DE DATOS INTRANET:
La Ley digital: www.laleydigital.es
Westlaw: www.westlaw.es
V-lex: www.vlex.com
Revista iuris: www.revistaiuris.com
EN ABIERTO:
Noticias jurídicas: WWW.noticiasjuridicas.com
European Union Legal Database: www.eur-lex.europa.eu
PORTAL EUROPEO DE JUSTICIA: www.https://e-justice.europa.eu
BOE: www.boe.es
BIBLIOGRAFÍA SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Isabel casas, Carmen González, Marta Hernández, Mª Jesús Glez-Espejo; Gestión del conocimiento en despachos de abogados; Aranzadi, 2009
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: