Asignatura

Infotecnologia Jurídica 2

  • código 09330
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
grupo M1
 Sem.1  LU 12:00 14:00 b214
grupo M2
 Sem.1  LU 15:00 17:00 b214
grupo M3
 Sem.1  MI 12:00 14:00 b301

Profesorado

Responsable

Dra. María Pilar REY - mprey@uic.es

Horario de atención

ADAPTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA GUÍA DOCENTE PARA COVID-19



Sistemas y criterios de evaluación – Segunda convocatoria

El examen de segunda convocatoria se llevará a cabo conforme al que se prevé en la guía docente.

La única variación respecto a la convocatoria anterior es que en lugar de realizar el examen vía moodle, en los ordenadores de la universidad, se deberá llevar a cabo de forma no presencial, a través de Moodle, pero de forma simultanea a meet, activando la cámara y el sonido de vuestro equipo.

 

Requerimientos tecnológicos adicionales (si procede)

 

El día del examen deberéis utilizar google meet y el micrófono de vuestro dispositivo.

En cualquier caso, para efectuar el examen, el alumno tendrá que disponer de conexión a internet, cámara y micro.

Tendrá que estar preparado en la hora que se le convoque y se llevará a cabo a través de Moodle. El alumno tendrá que tener activada la cámara y deberá estar presente durante el tiempo que dure el examen.

El tiempo para llevar a cabo la práctica será limitado.

 

 

Observaciones

 

En el supuesto de que el alumno se presente al examen sin dar cumplimiento a las especificaciones expuestas en el apartado anterior, decaerá en su derecho a examinarse y estará suspendido.

Si el alumno efectúa el examen y distrae la vista a otro punto que no sea el ordenador, estará también suspendido.

Las faltas de puntualidad o de cumplimiento de las especificaciones descritas para el examen podrán dar lugar perder la convocatoria directamente.




 

 

 

Presentación

El desempeño profesional de cualquier operador jurídico se encuentra hoy en día facilitado, pero a la vez condicionado, por las modernas herramientas de búsqueda y tratamiento de la información jurídica. Con ayuda de estos medios todo jurista que posea la suficiente formación conceptual y teórica previa, debería estar en condiciones de ofrecer un análisis experto de cuestiones jurídicas complejas y novedosas en un plazo de tiempo relativamente corto.

De igual modo esas herramientas permiten o facilitan enormenemente la preparación y redacción de los escritos en los que se plasma la función de asesoramiento jurídico y defensa procesal. Conocer y dominar esas herramientas es hoy en día, por tanto, un elemento básico e imprescindible para la adecuada formación de todo jurista.

A esta necesidad formativa pretende dar respuesta la asignatura de infotecnología jurídica, que se divide en dos partes: una primera asignatura (Infotecnología I) dirigida a familiarizar al alumno con las aplicaciones informáticas más básicas en la labor profesional jurídica (procesador de textos, hojas de cálculo, programas de presentación...); y la presente asignatura Infotecnología II, cuyo objeto es el dominio de las bases de datos y otras fuentes infotecnológicas de información jurídica.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

  1. Desarrollo de hábitos de rigor y calidad formal en la presentación de documentos
  2. Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías y especialmente en relación con la obtención de información legal
  3. Gestión de bases de datos jurídicas  
  4. Saber manejar fuentes complementarias de información jurídica en medios digitales  
  5. Entender la importancia de los problemas jurídicos de manera muy práctica: la búsqueda y el análisis jurisprudencial son esencial para superar con éxito la asignatura
  6. Familiarizarse con la lectura y análisis de sentencias y resoluciones 
  7. Saber redactar documentos legales formales  
  8. Adquirir la habilidad de un aprendizaje autónomo: ser capaces de resolver cuestiones o problemas jurídicos variados, de ámbitos jurisdiccionales o legales distintos

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 10 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos

2. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s y especialmente en relación a la obtención de la información jurídica

3. Sabrá confeccionar documentos formales de ámbito jurídico.

4. Sabrá manejar las bases de datos jurídicas

5. Sabrá manejar las fuentes complementarias de información jurídica en soporte digital

6. Comprenderá la importancia de solucionar de modo muy práctico los problemas jurídicos

7. Conocerá la importancia de la conservación de documentos

8. Será capaz de documentar jurídicamente las situaciones de hecho en que se encuentre

9. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo

Contenidos

INFOTECNOLOGÍA JURÍDICA 2 – PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

Tema 1: Introducción.- Utilidad y límites de los medios infotecnológicos como herramientas para la obtención de información jurídica y para el trabajo jurídico práctico.

1.2. Principal utilidad: posibilidad de obtención rápida de la información jurídica relevante para el abordaje o resolución de cualquier problema o cuestión jurídica que se suscite en el ámbito del derecho interno o comunitario.

 

1.1. Riesgos y limitaciones.

 

Principal limitación: necesidad de un previo dominio de los conceptos jurídicos principales y relevantes en relación a la cuestión planteada.

Riesgos específicos propios de los formularios y modelos procesales y de contratos.

Riesgos adicionales asociados a un deficiente uso de la herramienta infotecnológica.

 

Tema 2.- Utilidad específica de cada una de las herramientas infotecnológicas en las distintas fases del trabajo jurídico práctico

2.1. Los pasos lógicos de toda labor de asesoría jurídica y asistencia letrada

2.2. La utilidad de las herramientas infotecnológicas en cada uno de los pasos lógicos descritos

 

Tema 3. Las distintas herramientas infotecnológicas en particular. Técnicas y buenas prácticas para su adecuada utilización.

3.1. Los motores de búsqueda generales

3.2. Bases de datos y herramientas de consulta de los distintos parlamentos.

3.3. Bases de datos y otras herramientas de consultas de los informes y dictámenes de organismos consultivos y de otros organismos e instituciones estatales en relación a textos prelegislativos o prerreglamentarios.

3.4. Las bases de datos de legislación

3.5. Las bases de datos de jurisprudencia

3.6. Las bases de datos doctrinales y bibliográficas.

 

Tema 4.- Desarrollo de estrategias para mejorar el rendimiento y utilidad de las búsquedas mediante bases de datos normativas, jurisprudenciales y doctrinales

4.1. Realización de ejercicios prácticos de determinación del status quaestionis en relación a problemas y cuestiones jurídicas controvertidas.

 

Tema 5.- La utilización instrumental de los formularios y bases de datos de modelos procesales y contractuales

5.1. Realización de ejercicios prácticos de preparación de escritos procesales y contractuales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para familiarizar al alumno con las herramientas infotecnológicas de obtención y tratamiento de la información jurídica, no hay método mejor que enfrentar a éste al reto de buscar dicha información y resolver casos concretos utilizando esas herramientas infotecnológicas. De este modo la presente asignatura se estructura a partir del siguiente eje:

Se presenta cada una de las fuentes de información jurídica (motores de búsqueda, bases de datos, en abierto y de editoriales privadas, formularios procesales, etc.), y tras la explicación se propone al alumno la utilización de dicha herramienta para la resolución de un caso concreto a resolver en un plazo limitado de tiempo.

El aprendizaje es progresivo y se supone a medida que avanza la asignatura, de modo que en cada nueva práctica se presupone la capacidad de utilizar las herramientas infotecnológicas expuestas anteriormente.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final estará compuesta por la nota de la evaluación continua (70%), por la nota del examen final (30%).

En cuanto a la nota obtenida por la asistencia a conferencias organizadas por la Facultad (dentro del programa de formación continua), la falta de asistencia a las conferencias será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias al que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de la asignatura. Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto. Esta normativa no será de aplicación para los alumnos Erasmus o de intercambio, ni tampoco a los alumnos de los Dobles grados.

En relación a la evaluación continua, se tendrán en cuenta los trabajos realizados a lo largo de la asignatura, la participación del alumno en clase (no sólo en cantidad sino en la calidad de su intervención), y la asistencia a las clases. Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, la asistencia a clase es primordial.

Para la evaluación de la segunda convocatoria la nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá para la evaluación de la segunda convocatoria pero sin computar la puntuación por asistencia a conferencias.

 

 

La calificación de los trabajos realizados durante el curso será de:

Mal = 1 punto

Regular = 2 puntos

Bien = 3 puntos

Práctica no presentada o plagio = 0 puntos (promedia con el resto de notas de práctica)

 

Bibliografía y recursos

BASES DE DATOS INTRANET (para más detalle, ver documento en material didáctico)

La Ley digital: www.laleydigital.es

Westlaw: www.westlaw.es

V-lex: www.vlex.com

Revista iuris: www.revistaiuris.com

EN ABIERTO:

Noticias jurídicas: WWW.noticiasjuridicas.com

European Union Legal Database: www.eur-lex.europa.eu

PORTAL EUROPEO DE JUSTICIA: www.https://e-justice.europa.eu

BOE: www.boe.es

BIBLIOGRAFÍA SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Isabel casas, Carmen González, Marta Hernández, Mª Jesús Glez-Espejo; Gestión del conocimiento en despachos de abogados; Aranzadi, 2009

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 16/01/2020 15:00h b213
  • E1 16/01/2020 15:00h b214

Material didáctico

      Materiales
            EXPRESIONESJURIDICAS  expresionesjuriidicasapropiadas-uic-2015.pdf 
            LISTADO BASES DE DATOS docs-#5210612-v1-listado_bases_de_datos_pr_uic.docx 
            NORMAS DE ESTILO  normas_presentacio?n_trabajos-derecho-151023.pdf 
            presentación de la asignatura presentacionasingatura18-19.ppt 
            RECURSOS LINGÜISTICOS CATALÁN manual_bones_pract_ling.pdf 
            RECURSOS LINGUISTICOS II criteris_usos_ling_admin_justicia.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00