Derecho Civil 3
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Sem.2 | MA | 17:00 19:00 | b503 | |
Sem.2 | VI | 17:00 19:00 | b503 |
Responsable
Dr. Salvador DURANY - sdurany@uic.es
Horario de atención
Concretando previamente con el estudiante.
El objeto de esta asignatura es el estudio de la propiedad y de los restantes derechos reales. El concepto de ‘derecho real’ agrupa diversas manifestaciones de la relación jurídica entre el individuo y los bienes que usa. Es común a todas ellas la pretensión de resolver los conflictos de intereses surgidos con motivo de la titularidad, goce y uso de bienes económicos. La categoría de ‘derechos reales’ a la que se dedica esta asignatura nace a partir de ciertos elementos comunes a todas aquellas situaciones. La distribución del temario que describe este plan docente es un intento de mostrar al alumno la evolución de los llamados ‘derechos reales’, los problemas que ha motivado la aparición de cada uno de ellos y el régimen jurídico que resulta aplicable.
Para esta tarea, se presupone el conocimiento de las categorías conceptuales y de las instituciones explicadas en asignaturas anteriores de Derecho Civil. Y de una forma muy especial, lo referente a las obligaciones y los contratos, puesto que el concepto de derecho real se contrapone a menudo a la protección y al régimen de los llamados derechos de crédito.
En otro orden de cosas, esta asignatura no sólo presenta instrumentos conceptuales y materiales normativos básicos para la estructura jurídica del derecho civil, sino que también lleva a cabo una función propedéutica relevante para el resto de materias de Derecho privado e incluso con el Derecho Público, que se imparten en cursos posteriores del Grado en Derecho. Así, los contenidos constituyen la base del derecho inmobiliario, y también mantienen una estrecha relación con el derecho urbanístico, por citar dos materias. Desde esta perspectiva, la asimilación por parte del estudiante de las formas de razonamiento, y la comprensión de las nociones e instrumentos conceptuales que se presentan a lo largo de la asignatura, constituyen los hitos esenciales para la consecución de los objetivos formativos que se persiguen.
No procede
Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:
a) Aprender los conceptos básicos de la materia
b) Conocer la teoría básica de la materia
c) Aprender a usarlos a través de la preparación y resolución de casos prácticos y de su exposición y defensa oral y escrita.
De esta manera, al final de la asignatura el alumno debe haber adquirido los conocimientos relativos a:
1. Los derechos reales
a) Concepto, características y distinción con los derechos de crédito
b) La autonomía privada en la configuración de los derechos reales: ¿numerus apertus?
c) Tipos de derechos reales
d) Contenido de los derechos reales
e) Derechos reales y derecho internacional privado.
2. La posesión
a) Concepto
b) Clases
c) Configuración jurídica
d) Adquisición, conservación y pérdida
e) Efectos jurídicos
f) Liquidación de la situación posesoria
3. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales
a) Los modos de adquirir la propiedad y los derechos reales.
b) La tradición y sus modalidades. La donación.
c) La usucapión.
d) La accesión.
e) La ocupación.
f) La extinción de los derechos reales.
4. La propiedad
a) Concepto y contenido. La propiedad en la Constitución española.
b) Los límites y las limitaciones de la propiedad en interés público.
c) Los límites a la propiedad en interés privado: las relaciones de vecindad y las inmisiones.
d) La protección del derecho de propiedad: acción reivindicatoria; acción declarativa; acción negatoria. Deslinde y amojonamiento de fincas
5. Las situaciones de comunidad
a) La comunidad ordinaria indivisa.
b) La propiedad horizontal.
c) Otras: la comunidad especial por turnos y la mitgeria; la propiedad compartida y la propiedad temporal.
6. La propiedad intelectual
a) Introducción y sujetos
b) Objeto de la propiedad intelectual
c) Contenido del derecho
d) La transmisión de los derechos de propiedad intelectual
e) Otros derechos de propiedad intelectual
7. Los derechos reales de goce
a) El derecho de usufructo.
b) El derecho de uso y el derecho de habitación.
c) Los derechos de aprovechamiento parcial.
d) El derecho de superficie.
e) El derecho de censo.
f) Las servidumbres.
g) Los derechos de vuelo y de subedificación.
8. Los derechos de adquisición preferente
a) La preferencia adquisitiva.
b) El derecho de opción.
c) Los derechos de tanteo y retracto.
9. Los derechos reales de garantía (I)
a) Les garantías reales: concepto, características y tipología.
b) El derecho de retención.
c) El derecho de prenda.
10. Los derechos reales de garantía (II)
a) El derecho de hipoteca.
b) El derecho de anticresis.
11. La publicidad de los derechos reales inmobiliarios
a) El Registro de la Propiedad y los principios hipotecarios
b) Los actos inscribibles
c) El procedimiento registral y la función calificadora
d) Los asientos registrales
e) Los efectos de la publicidad: legitimación y fe pública registral
En esta asignatura se busca que los alumnos aprendan los conceptos básicos de la materia, conozcan la teoría básica de la materia, y aprendan a usarlos a través de la preparación y resolución de casos prácticos y de su exposición y defensa oral y escrita.
El primer objetivo se conseguirá a través de los Memorandums de Conceptos. El segundo mediante las clases teóricas. Y el tercero será el contenido de las clases prácticas.
Los Memorandums
La asignatura tiene más de un centenar de conceptos básicos, de conocimiento imprescindible para poder desenvolverse con éxito en la aplicación práctica de la asignatura. Están redactados a modo de pregunta y respuesta en un documento que tiene dos partes. El alumno deberá aprenderlos bien. Se trata de un ejercicio eminentemente memorístico, dividido en dos pruebas.
Las clases teóricas
Más de la mitad de las clases se dedicarán a la docencia normal, con explicaciones teóricas de las distintas lecciones del programa. Estará apoyada básicamente en el manual de la asignatura y eventualmente en algún tutorial que amplíe la explicación. La explicación de clase estará muy centrada en los conceptos. El objetivo central de esta parte es que el alumno los entienda bien (qué son y qué no son) y los sepa aplicar con acierto en los distintos supuestos prácticos.
El contenido de las clases del martes será objeto de la evaluación teórica, que se llevará a cabo principalmente a través de preguntas de razonamiento, no de memorística. Se busca con ello evaluar si realmente el alumno ha entendido el concepto y el contenido de cada institución, y la manera para ello es pedir que aplique y argumente las diferencias con otras instituciones. Se realizará durante el curso mediante dos exámenes parciales, y, si no se libera, habrá que acudir al examen final.
Las clases prácticas
Entre ocho y diez clases se dedicarán a la resolución de los casos prácticos, de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Actividades formativas:
Metodologías:
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 01 04 17 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 02 03 22 23 24 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 21 24 |
Trabajos individuales y en grupo | 02 04 30 |
NUEVOS CRITERIOS EVALUACIÓN ON LINE ASIGNATURA
CASOS PRÁCTICOS: valdrán en total 4 puntos
EXAMEN FINAL: valdrá 6 puntos
NOTA FINAL: La nota final será el resultado de la media aritmética entre la nota de las prácticas y el examen final.
Criterios evaluación de los casos prácticos [son los criterios publicados a principio de curso]
- La nota de cada ejercicio será numérica del 1 al 4, reservándose el 0 a aquellos casos de no entrega o resolución del caso o, aunque entregado o resuelto, resulte evidente que no se ha trabajado en absoluto por parte del grupo.
- La nota es solidaria para todo el grupo
- Criterios de evaluación de las prácticas: serán evaluadas de acuerdo con los cuatro criterios siguientes: asistencia, trabajo en el aula, y documento final
- No asistencia: 0 puntos
- No asistencia justificada: no presentado
- Trabajo en el aula: la participación e implicación en la realización de la práctica modula la nota final hacia arriba o hacia abajo
- Documento final: un 25% de su evaluación corresponderá a aspectos formales, y un 75% al contenido:
- El retraso en la entrega será sancionado con un 10% de la nota final
Explicación desarrollo examen final
- PRUEBA OBJETIVA TIPO TEST (5 PUNTOS). La parte principal del examen final será tipo test, con 4 respuestas múltiples cada pregunta, de las cuales solo una es correcta. La respuesta en blanco no suma ni resta. La respuesta incorrecta restará 0,33 puntos (es decir, tres preguntas erróneas restan una pregunta bien contestada).
- PRUEBA DESARROLLO POR ESCRITO (MODALIDAD PREGUNTAS CORTAS) (1 PUNTO). Otra parte del examen final consistirá en 10 preguntas cortas, con tiempo limitado para contestar cada una de ellas. Estas preguntas buscan evaluar la comprensión de los conceptos trabajados en la asignatura y la capacidad de aplicación a casos concretos
- Quien no pueda hacer el examen final por problemas técnicos durante su ejecución, lo hará oral esa misma tarde.
SEGUNDA CONVOCATORIA
CRITERIOS DE EVALUACION
La nota final será el resultado de la suma aritmética entre la nota de las prácticas (4 puntos) y el examen final (6 puntos). Si la nota de las prácticas es menor que 2, sólo contará la nota del examen final (que será evaluado sobre 10)
MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL
PRUEBA OBJETIVA TIPO TEST (6 PUNTOS). La parte principal del examen final será tipo test, con 4 respuestas múltiples cada pregunta, de las cuales solo una es correcta. La respuesta en blanco no suma ni resta. La respuesta incorrecta restará 0,33 puntos (es decir, tres preguntas erróneas restan una pregunta bien contestada).
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Asistencia y participación en clase |
Pruebas orales |
Pruebas escritas |
Resolución de casos |
1. Bibliografía básica recomendada: Manual de referencia principal:
DEL POZO, Pedro / VAQUER, Antoni / BOSCH, Esteve, Derecho Civil de Cataluña. Derechos Reales. Barcelona. Marcial Pons. 2018 (6a ed.) [también se puede usar ediciones anteriores, la 4ª, de 2012, o la 5ª, de 2015]
2. Textos legales correspondientes (seleccionados en el Dossier colgado en la intranet).
3. Material entregado por el profesor o adjuntado en el apartado Material didáctico. Puntualmente es posible que usemos otros manuales, que están en la biblioteca:
PUIG FERRIOL, Lluís / ROCA TRIAS, Encarna, Institucions del Dret civil de Catalunya. Volum IV. Drets reals. València: Tirant lo Blanch, 2007.
DÍEZ-PICAZO, Luis / GULLÓN BALLESTEROS, Antonio. Sistema de derecho civil. Vol. 3. Tomo I. Derechos reales en general. Tomo II. Derechos reales en particular. Madrid: Tecnos, 2012 (8a. ed.).