Asignatura

Derecho Civil 3

  • código 09333
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.2  MA 17:00 19:00 b503
 Sem.2  VI 17:00 19:00 b503

Profesorado

Responsable

Dr. Salvador DURANY - sdurany@uic.es

Horario de atención

Concretando previamente con el estudiante.

Presentación

El objeto de esta asignatura es el estudio de la propiedad y de los restantes derechos reales. El concepto de ‘derecho real’ agrupa diversas manifestaciones de la relación jurídica entre el individuo y los bienes que usa. Es común a todas ellas la pretensión de resolver los conflictos de intereses surgidos con motivo de la titularidad, goce y uso de bienes económicos. La categoría de ‘derechos reales’ a la que se dedica esta asignatura nace a partir de ciertos elementos comunes a todas aquellas situaciones. La distribución del temario que describe este plan docente es un intento de mostrar al alumno la evolución de los llamados ‘derechos reales’, los problemas que ha motivado la aparición de cada uno de ellos y el régimen jurídico que resulta aplicable.

Para esta tarea, se presupone el conocimiento de las categorías conceptuales y de las instituciones explicadas en asignaturas anteriores de Derecho Civil. Y de una forma muy especial, lo referente a las obligaciones y los contratos, puesto que el concepto de derecho real se contrapone a menudo a la protección y al régimen de los llamados derechos de crédito.

En otro orden de cosas, esta asignatura no sólo presenta instrumentos conceptuales y materiales normativos básicos para la estructura jurídica del derecho civil, sino que también lleva a cabo una función propedéutica relevante para el resto de materias de Derecho privado e incluso con el Derecho Público, que se imparten en cursos posteriores del Grado en Derecho. Así, los contenidos constituyen la base del derecho inmobiliario, y también mantienen una estrecha relación con el derecho urbanístico, por citar dos materias. Desde esta perspectiva, la asimilación por parte del estudiante de las formas de razonamiento, y la comprensión de las nociones e instrumentos conceptuales que se presentan a lo largo de la asignatura, constituyen los hitos esenciales para la consecución de los objetivos formativos que se persiguen.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a)    Aprender los conceptos básicos de la materia

b)    Conocer la teoría básica de la materia

c)    Aprender a usarlos a través de la preparación y resolución de casos prácticos y de su exposición y defensa oral y escrita.

De esta manera, al final de la asignatura el alumno debe haber adquirido los conocimientos relativos a:

  • conocer la regulación básica de los derechos reales, entendiendo su papel central en el conjunto del ordenamiento jurídico y el conjunto de circunstancias que tienen trascendencia jurídica;
  • conocer la tipología (derechos reales de goce, de adquisición preferente y de garantía), características y funciones de los derechos reales en los ordenamientos catalán y español;
  • conocer los diferentes modos de adquisición y extinción de los derechos reales;
  • conocer las facultades que caracterizan el derecho de propiedad, los instrumentos para la protección de este derecho y sus posibles limitaciones;
  • conocer la regulación específica de la propiedad intelectual;
  • conocer las principales características de la regulación de las situaciones de comunidad o cotitularidad sobre los bienes y de la propiedad horizontal;
  • conocer cuáles son los instrumentos de publicidad de los derechos sobre los bienes y cómo se organiza el Registro de la Propiedad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21 - Desarrollar la capacidad de creación y estructuración normativa
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 01 - Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Habrá adquirido la capacidad de identificar, conocer y comprender los distintos derechos reales y será capaz de establecer sus relaciones con otras figuras próximas del ordenamiento
  2. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita
  3. Habrá desarrollado la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor
  4. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo
  5. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC's en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)
  6. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos
  7. Habrá desarrollado la habilidad para redactar contratos y otros actos constitutivos de derechos reales
  8. Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial civil

Contenidos

1. Los derechos reales

a)    Concepto, características y distinción con los derechos de crédito
b)    La autonomía privada en la configuración de los derechos reales: ¿numerus apertus?
c)    Tipos de derechos reales
d)    Contenido de los derechos reales
e)    Derechos reales y derecho internacional privado.

2. La posesión 

a)    Concepto
b)    Clases
c)    Configuración jurídica
d)    Adquisición, conservación y pérdida
e)    Efectos jurídicos
f)     Liquidación de la situación posesoria

3. Adquisición, transmisión y extinción de los derechos reales 

a)    Los modos de adquirir la propiedad y los derechos reales.
b)    La tradición y sus modalidades. La donación.
c)    La usucapión.
d)    La accesión.
e)    La ocupación.
f)    La extinción de los derechos reales.

 4. La propiedad

a)    Concepto y contenido. La propiedad en la Constitución española.
b)    Los límites y las limitaciones de la propiedad en interés público.
c)    Los límites a la propiedad en interés privado: las relaciones de vecindad y las inmisiones.
d)    La protección del derecho de propiedad: acción reivindicatoria; acción declarativa; acción negatoria. Deslinde y amojonamiento de fincas

5. Las situaciones de comunidad

a)    La comunidad ordinaria indivisa.
b)    La propiedad horizontal.
c)    Otras: la comunidad especial por turnos y la mitgeria; la propiedad compartida y la propiedad temporal.

6. La propiedad intelectual

a)    Introducción y sujetos
b)    Objeto de la propiedad intelectual
c)    Contenido del derecho
d)    La transmisión de los derechos de propiedad intelectual
e)    Otros derechos de propiedad intelectual

7. Los derechos reales de goce

a)    El derecho de usufructo.
b)    El derecho de uso y el derecho de habitación.
c)    Los derechos de aprovechamiento parcial.
d)    El derecho de superficie.
e)    El derecho de censo.
f)     Las servidumbres.
g)    Los derechos de vuelo y de subedificación.

8. Los derechos de adquisición preferente

a)    La preferencia adquisitiva.
b)    El derecho de opción.
c)    Los derechos de tanteo y retracto.

9. Los derechos reales de garantía (I)

a)    Les garantías reales: concepto, características y tipología.
b)    El derecho de retención.
c)    El derecho de prenda.

10. Los derechos reales de garantía (II)

a)    El derecho de hipoteca.
b)    El derecho de anticresis.

11. La publicidad de los derechos reales inmobiliarios

a)    El Registro de la Propiedad y los principios hipotecarios
b)    Los actos inscribibles
c)    El procedimiento registral y la función calificadora
d)    Los asientos registrales
e)    Los efectos de la publicidad: legitimación y fe pública registral

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se busca que los alumnos aprendan los conceptos básicos de la materia, conozcan la teoría básica de la materia, y aprendan a usarlos a través de la preparación y resolución de casos prácticos y de su exposición y defensa oral y escrita.

El primer objetivo se conseguirá a través de los Memorandums de Conceptos. El segundo mediante las clases teóricas. Y el tercero será el contenido de las clases prácticas.

Los Memorandums

La asignatura tiene más de un centenar de conceptos básicos, de conocimiento imprescindible para poder desenvolverse con éxito en la aplicación práctica de la asignatura. Están redactados a modo de pregunta y respuesta en un documento que tiene dos partes. El alumno deberá aprenderlos bien. Se trata de un ejercicio eminentemente memorístico, dividido en dos pruebas.

Las clases teóricas

Más de la mitad de las clases se dedicarán a la docencia normal, con explicaciones teóricas de las distintas lecciones del programa. Estará apoyada básicamente en el manual de la asignatura y eventualmente en algún tutorial que amplíe la explicación. La explicación de clase estará muy centrada en los conceptos. El objetivo central de esta parte es que el alumno los entienda bien (qué son y qué no son) y los sepa aplicar con acierto en los distintos supuestos prácticos.

El contenido de las clases del martes será objeto de la evaluación teórica, que se llevará a cabo principalmente a través de preguntas de razonamiento, no de memorística. Se busca con ello evaluar si realmente el alumno ha entendido el concepto y el contenido de cada institución, y la manera para ello es pedir que aplique y argumente las diferencias con otras instituciones. Se realizará durante el curso mediante dos exámenes parciales, y, si no se libera, habrá que acudir al examen final.

Las clases prácticas

Entre ocho y diez clases se dedicarán a la resolución de los casos prácticos, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

  • Grupos: la clase se dividirá en dos grupos de prácticas, con un profesor a cargo de cada uno de ellos
  • Grupos de trabajo: dentro de cada grupo de prácticas, los estudiantes se reunirán en grupos de entre CUATRO o CINCO cada uno de ellos (formados libremente por los alumnos). Los grupos se formarán a principio de curso y se mantendrán invariables hasta el final.
  • Realización de la práctica y envío: la práctica se realizará en clase y al terminar se enviará por mail al profesor, quien la evaluará de acuerdo con los criterios más adelante establecidos.

 

Actividades formativas:

  • Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
  • Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
  • Estudio independiente del alumno
  • Trabajos individuales y en grupo

Metodologías:

  • Lección magistral
  • Elaboración y exposición de trabajos
  • Lecturas relacionadas con la materia
  • Búsqueda de información
  • Estudio individual
ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
01 04 17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
02 03 22 23 24
Estudio independiente del alumno
11 17 21 24
Trabajos individuales y en grupo
02 04 30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

NUEVOS CRITERIOS EVALUACIÓN ON LINE ASIGNATURA 


CASOS PRÁCTICOS: valdrán en total 4 puntos

EXAMEN FINAL: valdrá 6 puntos

NOTA FINAL: La nota final será el resultado de la media aritmética entre la nota de las prácticas y el examen final.

 

Criterios evaluación de los casos prácticos [son los criterios publicados a principio de curso]

-       La nota de cada ejercicio será numérica del 1 al 4, reservándose el 0 a aquellos casos de no entrega o resolución del caso o, aunque entregado o resuelto, resulte evidente que no se ha trabajado en absoluto por parte del grupo.

-       La nota es solidaria para todo el grupo

-       Criterios de evaluación de las prácticas: serán evaluadas de acuerdo con los cuatro criterios siguientes: asistencia, trabajo en el aula, y documento final

-       No asistencia: 0 puntos

-       No asistencia justificada: no presentado

-       Trabajo en el aula: la participación e implicación en la realización de la práctica modula la nota final hacia arriba o hacia abajo

-       Documento final: un 25% de su evaluación corresponderá a aspectos formales, y un 75% al contenido:

  1. Comunicación escrita 25%: a partir de los siguientes criterios: pulcritud en la presentación, corrección gramatical, sintáctica y ortográfica, redacción ordenada y coherente (expresión de ideas y argumentos con orden y coherencia), y uso preciso de la terminología jurídica
  2. Respuesta a las preguntas 75%: de acuerdo con los siguientes parámetros: contestar correctamente lo que se pregunta, y fundamentar correctamente la respuesta en la norma adecuada, y en la argumentación adecuada.

-       El retraso en la entrega será sancionado con un 10% de la nota final

 

Explicación desarrollo examen final

-       PRUEBA OBJETIVA TIPO TEST (5 PUNTOS). La parte principal del examen final será tipo test, con 4 respuestas múltiples cada pregunta, de las cuales solo una es correcta. La respuesta en blanco no suma ni resta. La respuesta incorrecta restará 0,33 puntos (es decir, tres preguntas erróneas restan una pregunta bien contestada).

-       PRUEBA DESARROLLO POR ESCRITO (MODALIDAD PREGUNTAS CORTAS) (1 PUNTO). Otra parte del examen final consistirá en 10 preguntas cortas, con tiempo limitado para contestar cada una de ellas. Estas preguntas buscan evaluar la comprensión de los conceptos trabajados en la asignatura y la capacidad de aplicación a casos concretos

-       Quien no pueda hacer el examen final por problemas técnicos durante su ejecución, lo hará oral esa misma tarde.


SEGUNDA CONVOCATORIA

CRITERIOS DE EVALUACION

La nota final será el resultado de la suma aritmética entre la nota de las prácticas (4 puntos) y el examen final (6 puntos). Si la nota de las prácticas es menor que 2, sólo contará la nota del examen final (que será evaluado sobre 10)

MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL

PRUEBA OBJETIVA TIPO TEST (6 PUNTOS). La parte principal del examen final será tipo test, con 4 respuestas múltiples cada pregunta, de las cuales solo una es correcta. La respuesta en blanco no suma ni resta. La respuesta incorrecta restará 0,33 puntos (es decir, tres preguntas erróneas restan una pregunta bien contestada).

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas orales
Pruebas escritas
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

1. Bibliografía básica recomendada: Manual de referencia principal:

DEL POZO, Pedro / VAQUER, Antoni / BOSCH, Esteve, Derecho Civil de Cataluña. Derechos Reales. Barcelona. Marcial Pons. 2018 (6a ed.) [también se puede usar ediciones anteriores, la 4ª, de 2012, o la 5ª, de 2015]

2. Textos legales correspondientes (seleccionados en el Dossier colgado en la intranet).

3. Material entregado por el profesor o adjuntado en el apartado Material didáctico. Puntualmente es posible que usemos otros manuales, que están en la biblioteca:

PUIG FERRIOL, Lluís / ROCA TRIAS, Encarna, Institucions del Dret civil de Catalunya. Volum IV. Drets reals. València: Tirant lo Blanch, 2007.

DÍEZ-PICAZO, Luis / GULLÓN BALLESTEROS, Antonio. Sistema de derecho civil. Vol. 3. Tomo I. Derechos reales en general. Tomo II. Derechos reales en particular. Madrid: Tecnos, 2012 (8a. ed.).

Material didáctico

      Materiales
            Dossier de Derecho Positivo. DC3 dossierdp.dc3.ccc-5,lh.curso2019-20.pdf 
            Memorandum de Conceptos. 1ª parte. DC3 memorandumdeconceptos.dc31oparte.curso2019-20.pdf 
            Memorandum de Conceptos. 2ª parte. DC3 memorandumdeconceptos.dc32oparte.curso2019-20.pdf 
            Planning v1. 28.01.2020 planningdc32019-20.versio1.pdf 
            Práctica 1. p1.dc3.tema1.losderechosreales.docx 
            Práctica 2. p2.dc3.tema2.posesion.docx 
            Práctica 3. p3.dc3.tema3.adquisicion.docx 
            Práctica 4. p4.dc3.tema4y5.propiedadycb.docx 
            Práctica 6.  p6.dc3.tema7.drgoce.docx 
            Práctica 7. p7.dc3.tema9.drg.prenda.201920.docx 
            Práctica 8. p8.dc3.tema10.drg.hipoteca.2019-20.docx 
            Tema 1. Esquemas tema 1 tema1.losderechosreales.pdf 
            Tema 1. Texto Sistema Derecho Civil tema1.sistemaderechocivil.pdf 
            Tema 2. Casos tema2.laposesion.casos.pptx 
            Tema 2. Esquemas tema 2 tema2.laposesion.pptx 
            Tema 3. Esquemas tema 3 tema3.adquisicion,transmisionyextinciondelosderechosreales.pptx 
            Tema 4. Esquemas tema 4 tema4.lapropiedad.pptx 
            Tema 4. Evolución concepto propiedad tema4.evolucionconceptopropiedad.pdf 
            Tema 5. Esquemas tema 5 tema5.lassituacionesdecomunidad.pptx 
            Tema 6. Esquemas tema 6 tema6.lapropiedadintelectual.pptx 
            Tema 7. Esquemas tema 7 tema7.losderechosrealesdegoce.pptx 
            Tema 8. Esquemas tema 8 tema8.losderechosdeadquisicionpreferente.pptx 
            Tema 9. Esquemas tema 9 tema9.losderechosrealesdegarantiai.pptx 
            Temas 10. Esquemas tema 10 tema10.losderechosrealesdegarantiaii.pptx 
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