Asignatura

Derecho Procesal 1

  • código 09335
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.2  MA 15:00 17:00 b503
 Sem.2  VI 15:00 17:00 b503

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos DE MIRANDA - cdemiranda@uic.es

Horario de atención

 

Se confiere una importancia sobresaliente a este aspecto de la docencia. Se busca que el alumno se sienta apoyado y motivado de cara a la resolución de los problemas que le puedan surgir en su actividad de aprendizaje de la materia. Se prestará especial atención a auxiliar al alumno en la preparación de las presentaciones, en la confección de trabajos, y, en general, en el aprovechamiento real de la asignatura (proporcionándole herramientas de trabajo, materiales bibliográficos y jurisprudenciales adicionales, etc.). Cualquier cuestión debe resolverse con el profesor, para lo que se aconseja obtener cita previa (dirigir los correos electrónicos a cdemiranda@uic.es, siempre con copia a tdiciommo@uic.es). Asimismo, toda la correspondencia virtual que se les remita por parte del profesor de la asignatura siempre contendrá en copia a otro profesor del área de conocimiento, a fin y efecto de respetar al máximo los principios de colegialidad y de transparencia, por los que se rige este departamento.


Presentación

Todo jurista debe contar con unos conocimientos básicos acerca del Derecho Procesal. Fundamentalmente, porque, aunque no se desarrolle la actividad profesional en el ámbito forense, un asesoramiento de calidad debe tener presente siempre la posibilidad, potencial o real, del conflicto. Ahora bien, si el jurista se desempeña en el ámbito forense, la exigencia inicial se torna indiscutible. Así las cosas, se trata de una de las asignaturas con mayor repercusión práctica, dado el alto número de profesionales que dedican su quehacer a la litigación en materia de derecho privado. Además, en esta materia se introduce el sistema procesal español en su conjunto. Tales conocimientos repercutirán, posteriormente, en el mejor seguimiento de asignaturas tales como el Derecho Procesal Penal.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Se persiguen los siguientes objetivos:

(i) Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema procesal español, así como, comprender correctamente la mecánica de las principales instituciones procesales civiles. Se pretende que el alumno entienda la materia perfectamente, de modo que pueda enfrentarse a la Ley, a las explicaciones de los clientes y a la asimilación de información especializada sin problemas.

(ii) Saber manejar con soltura y sin ayuda todas y cada una de las instituciones que conforman el proceso civil declarativo. Al término del curso, se debe saber redactar y contestar demandas, interesar medidas cautelares, solicitar la práctica de diligencias preliminares, intervenir con provecho en audiencias previas y saber llevar juicios ordinarios y verbales.

(iii) Dominar los textos legales, sus detalles, resquicios y peculiaridades.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

1. Conocerá y comprenderá los conceptos básicos del Derecho procesal, en especial las reglas de jurisdicción, de competencia, y las partes del proceso

2. Identificará y distinguirá los distintos tipos de acciones civiles

3. Conocerá, identificará y comprenderá las distintas fases del proceso declarativo y sus medios de prueba así como el sistema de recursos

4. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido competencias procesales

7. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

Contenidos

El temario de la asignatura es el siguiente:

TEMA 1.- Litigio. Autotutela. Autocomposición. Heterocomposición, privada y estatal.

TEMA 2.- Heterocomposición estatal: Poder Judicial y Administración de Justicia.

TEMA 3.- Concepto, filosofía y estructura de los procesos judiciales. En particular, tipos de tutela judicial civil, tipos de proceso civil, estructura básica de los procesos civiles.

TEMA 4.- Principios del proceso civil. Las garantías constitucionales del proceso.

TEMA 5.- Las partes del proceso civil.

TEMA 6.- Jurisdicción y competencia civil.

TEMA 7.- El objeto del proceso civil.

TEMA 8.- El proceso declarativo civil (1): las diligencias preliminares.

TEMA 9.- El proceso declarativo civil (2): las medidas cautelares.

TEMA 10.- El proceso declarativo civil (3): fase de alegaciones: demanda y contestación.

TEMA 11.- El proceso declarativo civil (4): la prueba civil (i).

TEMA 12.- El proceso declarativo civil (4): la prueba civil (ii).

TEMA 13.- El proceso declarativo civil (5): la audiencia previa.

TEMA 14.- El proceso declarativo (6): el acto del juicio.

TEMA 15.- El proceso declarativo (7): la sentencia y las formas anormales de terminación del proceso.

TEMA 16.- El proceso declarativo (8): el juicio verbal.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En la totalidad de las sesiones se seguirá el método didáctico de la lección magistral. Las lecciones tendrán una fuerte componente conceptual y práctica, en el sentido de procurar que la exposición de los temas se base en el análisis de casos donde se perciba con claridad la noción que se pretende transmitir. El profesor cuidará de adecuar la enseñanza a la preparación satisfactoria por el alumno de las pruebas de corte o tipo “caso práctico”.

Para asistir con provecho a las clases, será imprescindible acudir con los textos legales que indique el profesor en cada momento.

El profesor se cuidará de facilitar una guía al alumno sobre la metodología para resolver casos prácticos correctamente. También se proporcionará un ejemplo modélico de caso correctamente resuelto.

El docente se reserva la posibilidad de completar el material bibliográfico, referenciado en otro apartado de la presente Guía, con los instrumentos didácticos que considere oportunos (notas técnicas, vídeos formativos, etc.).

Eventualmente, el profesor podrá ofrecer a los alumnos interesados, en horario no lectivo, la realización de un seminario de simulación procesal, de carácter absolutamente voluntario y sin el menor impacto en la evaluación, para aquellos estudiantes que deseen aprender la esencia del oficio de litigante civil con el sólo propósito de completar su formación.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
03 06 22 23 24 25 26
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
26
Estudio independiente del alumno
11 17 24
Trabajos individuales
04 22 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES AL PRESENTE ESTADO DE ALARMA Y AL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO OBLIGATORIO (PANDEMIA COVID-19)

(1º) Todo lo que no se contemple en los puntos sucesivos se regirá por el contenido de este apartado de la Guía docente, según su redacción original, prevista para un escenario de normalidad.

(2º) Lo que se indica a continuación sirve tanto para el examen parcial, como para el examen final, cuyo peso porcentual en la nota final permanecen invariados (examen parcial, 40%; examen final (60%).

(3º) Normas y procedimiento de evaluación para los alumnos que se sujetan voluntariamente a la modalidad de examen denominada "de opositores":

3.1. El examen parcial versará sobre los temas 1-10 del temario, ambos incluidos. El examen final versará sobre la totalidad de temas del temario.

3.2. El profesor titular de la asignatura remitirá el día anterior a la prueba el horario del examen y el orden de intervenciones.

3.3. La prueba se realizará mediante videoconferencia. Si un alumno ya conoce que no tiene acceso a internet, lo debe comunicar al profesor titular de la asignatura de forma inmediata y la vía de comunicación para poder realizar el examen será la plataforma de videoconferencia de Whatsapp.

3.4. La videoconferencia se grabará por el profesor, por razones de garantía recíproca.

3.5. A la hora prevista, el alumno se conectará. Durante toda la videoconferencia el micrófono del estudiante deberá estar abierto y la cámara activada. Nada más iniciarse la conferencia, el profesor pedirá al alumno que, con su cámara, le permita al primero comprobar que en la estancia donde se encuentra el estudiante, éste está solo. Asimismo, el estudiante no podrá disponer de más dispositivo electrónico que permita la comunicación que aquél con el que realiza la videoconferencia.

3.6. El profesor mostrará su pantalla y verá el alumno cómo el profesor, mediante un programa de selección aleatoria de números (http://www.alazar.info/), sortea dos (entre los números de los temas objeto de examen). De esos dos, el alumno selecciona uno de ellos y lo manifiesta por escrito en el chat de la plataforma de videoconferencia.

3.7. Si un alumno decide "no presentarse", debe comunicarlo por escrito, por e-mail, con copia a la Directora de Estudios de la Facultad, antes de las 9 horas del mismo día de la prueba.

3.8. El alumno podrá redactar un esquema escrito previo. Durante la redacción del esquema, en papel, el profesor deberá poder ver cómo el alumno escribe. En caso contrario, la prueba quedará invalidada y se calificará como suspenso (0.0). Para ello será necesario que entre la cámara y el alumno haya, como mínimo, un metro y medio de distancia.

3.9. La exposición debe durar un mínimo de diez minutos. No cubrir dicho tiempo supondrá un suspenso con calificación numérica «0.0».

3.10. El profesor podrá pedir al alumno que le exponga algún extremo concreto de cualquier otro tema del temario. Ejemplo:

-por sorteo al estudiante equis le corresponden los temas 1 y 10, eligiendo el 1;

-el profesor le podrá formular al término de la prueba una o dos preguntas sobre conceptos básicos de los temas restantes, incluido el 10;

-por seguir, con el ejemplo, el profesor le pediría al alumno que le explicase todo lo que supiese sobre "el litisconsorcio", cortándole la exposición el docente cuando considerase que el discente ya ha mostrado que su conocimiento es suficientemente amplio.

Lo que se pretende con ello es que los alumnos no seleccionen temas, se estudien sólo los cinco primeros, por ejemplo, por si hubiese suerte, y, en definitiva, forzarles a que se estudien todos los temas con calidad.

3.11. Además de la bibliografía señalada en otro punto de la presente Guía docente, el profesor proporcionará a su discreción, o bajo demanda de los estudiantes, los materiales adicionales que considere pertinentes para favorecer la correcta preparación de las pruebas, parcial y final.

3.12. Concluido el examen, el profesor no comunicará la nota y se cortará la videoconferencia.

3.13. Dadas las especiales circunstancias presentes y las dificultades inherentes a una prueba oral realizada mediante videoconferencia, se pide al alumno prudencia en el sentido de que carezca de cualquier mecanismo de comunicación con otras personas distintas al profesor y éste se reserva el derecho de pedir cualquier acción al estudiante dirigida a disipar dudas  sobre la ausencia de "ayuda externa" al conocimiento propio y personal del alumno.

(4º) Normas y procedimiento de evaluación para los alumnos que se sujetan voluntariamente a la modalidad de examen denominada "caso práctico":

4.1. A la hora de comienzo de la prueba, se le enviará un e-mail a todo el grupo con el enunciado del caso en formato «pdf».

4.2. De forma simultánea al envío (en la hora prevista y comunicada a los estudiantes), todos ellos se tendrán que conectar a una plataforma de videoconferencia (la que el profesor titular de asignatura señale), previa invitación a todos ellos para unirse a la comunicación.

Si un alumno ya conoce que no tiene acceso a internet, lo debe comunicar al profesor titular de la asignatura de forma inmediata y la vía de comunicación para poder realizar el examen será la plataforma de videoconferencia de Whatsapp, en la fecha, hora y demás circunstancias que le prescriba el profesor, aunque la defensa del caso será oral.

4.3. A la hora prevista, el alumno se conectará. Durante toda la videoconferencia el micrófono del estudiante deberá estar abierto y la cámara activada.

4.4. El alumno podrá disponer de cualquier material de apoyo técnico-jurídico (normas, apuntes, etc.) en formato papel o en formato digital. No se podrá mantener de cualquier forma comunicaciones con nadie durante el desarrollo de la prueba, ni tampoco hablar. El profesor podrá solicitar a cualquier alumno que, en un determinado momento, éste último active la modalidad "compartir pantalla". El profesor grabará la videoconferencia.

4.5. La prueba tendrá una duración de dos horas de tiempo, durante las cuales el alumno resolverá el caso y redactará la respuesta manuscrita en un máximo de dos folios por las dos caras.

4.6. Cuando el alumno haya acabado o, en todo caso, transcurridas las dos horas dadas, el estudiante deberá fotografiar con su móvil las cuatro caras de folio y deberá remitirlas inmediatamente al profesor titular de la asignatura (con copia a la Directora de Estudios, como mero mecanismo de garantía), para que aquél proceda a su corrección. En caso de que disponga de mecanismos de escaneo, se preferirá y deberá seguir este sistema de registro y envío del examen.

4.7. Las fotografías de las caras de folio del examen se convertirán en un documento pdf, sobre el que el profesor corregirá, introduciendo las marcas de corrección en formato «comentario».

4.8. En cuanto a posibles incidencias, se plantean como posibles las siguientes, junto al modo en que se resolverán:

a) En caso de encontrarse el alumno indispuesto, por motivos de salud, se requerirá un justificante médico.

b) Si el alumno tiene cualquier incidencia con el acceso a la plataforma oficial de examen y/o a la plataforma de videoconferencia, deberá efectuar inmediatamente tantas capturas de pantalla como resulte necesario y enviárselas al profesor titular con copia a la Directora de Estudios (los servicios técnicos de UIC habilitarán mecanismos para estas incidencias). Asimismo, la prueba o examen de recuperación del primero fallido será oral y por medio de videoconferencia.

c) Aquellos alumnos que, desde ahora, conozcan sus problemas de conexión a internet, deberán informarlo inmediatamente, incluyendo, desde ahora, la indicación de que, en tal caso, se les examinará de forma individual, oral y mediante plataformas de comunicación audiovisual disponibles en teléfonos móviles (facetime, etc.).

 

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (VERSIÓN ORIGINAL; PREVIA AL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA Y AL SUBSIGUIENTE CONFINAMIENTO DOMICILIARIO)

En esta asignatura, los alumnos pueden optar entre dos sistemas: (i) pruebas de tipo “conocimiento jurídico aplicado” y (ii) pruebas de tipo oral, memorístico -metodología “oposición”-.

Los alumnos que quieran acogerse al sistema de evaluación (ii) deberán manifestarlo por correo electrónico al profesor hasta las 24 horas del día 5 de febrero. El silencio se interpreta como una adscripción tácita al sistema de evaluación (i).

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN (I) O SISTEMA GENERAL

1.- La nota final se obtiene de la siguiente manera y en la siguiente proporción: Examen parcial (40%); examen final (60%).

2.- El examen parcial consistirá en la realización de un caso práctico, disponiéndose al efecto de 2 horas de tiempo y de un espacio limitado a 4 caras de folio. Se podrá acudir a la prueba con todo el material que se desee, en papel -en ningún caso en formato electrónico, a través de cualquier dispositivo electrónico-. El examen contendrá un supuesto de hecho y un cuestionario en el que se contendrá lo que se pida del alumno. El alumno no se identificará con sus nombre y apellidos sino exclusivamente con su número de Documento Nacional de Identidad (para que se preserve el anonimato en la corrección).

3.- Criterios de valoración del examen parcial:

*Faceta formal: hasta un máximo de dos puntos (con carácter indicativo pero no exhaustivo: buena presentación, respeto de márgenes, buena letra, ausencia de tachaduras y ralladas, enfatización gráfica de las ideas y apartados principales, ausencia de faltas de ortografía y de errores sintácticos).

*Faceta argumental: hasta un máximo de dos puntos (con carácter indicativo, pero no exhaustivo: capacidad de enfoque del problema, congruencia de la conclusión con el argumentario de respaldo, consistencia de las ideas, expresión ordenada de las premisas del razonamiento justificativo, anticipación de objeciones, claridad, sistematicidad, fuerza persuasiva del argumentario, empleo de expresiones técnico-jurídicas -precisas y correctas-).

*Faceta técnico-jurídica: hasta un máximo de seis puntos (con carácter indicativo, pero no exhaustivo: defensa de tesis conformes a Derecho procesal, ausencia de errores técnico-jurídicos, fundamentación normativa de la respuesta o del escrito o de la tarea requerida -imprescindible-, soltura en el manejo de los textos legales, capacidad de interpretación y de superación de indeterminaciones semánticas y sintácticas de los mismos, comprensión de los conceptos aplicados, capacidad para subsumir hechos en enunciados jurídicos).

4.- El examen final consistirá en la defensa de algún elemento de un caso práctico -durante un espacio de 15 minutos- ante el profesor de la asignatura, en todo caso, y eventualmente otro docente del área de conocimiento (grabándose en audio cada uno de los exámenes). El alumno recibirá el examen (el caso práctico, enunciado de hecho y cuestiones) el primer día tras la finalización del periodo lectivo ordinario. La prueba puede consistir tanto en un caso práctico, en sentido estricto, como en la redacción de un escrito procesal civil. Al examen el alumno puede acudir pertrechado del material escrito que desee, si bien debe tenerse presente que en un ejercicio oral resulta harto difícil consultarlo, sugiriéndose, prima facie, el empleo exclusivo de los textos legales.

5.- Criterios de valoración del examen parcial:

*Faceta formal: hasta un máximo de un punto (con carácter indicativo, pero no exhaustivo: buena presentación personal, dicción correcta, adecuado manejo del tiempo de exposición, cuidado de las formas y de las normas básicas de cortesía académica).

*Faceta argumental: hasta un máximo de dos puntos (con carácter indicativo, pero no exhaustivo: capacidad de enfoque del problema, congruencia de la conclusión con el argumentario de respaldo, consistencia de las ideas, expresión ordenada de las premisas del razonamiento justificativo, anticipación de objeciones, claridad, sistematicidad, fuerza persuasiva del argumentario, empleo de expresiones técnico-jurídicas -precisas y correctas-, adecuada contra-argumentación, habilidad para improvisar respuestas a preguntas del examinador).

*Faceta técnico-jurídica: hasta un máximo de siete puntos (con carácter indicativo, pero no exhaustivo: defensa de tesis conformes a Derecho procesal, ausencia de errores técnico-jurídicos, fundamentación normativa de la respuesta -imprescindible-, soltura en el manejo de los textos legales, capacidad de interpretación y de superación de indeterminaciones semánticas y sintácticas de los mismos, comprensión de los conceptos aplicados, capacidad para subsumir hechos en enunciados jurídicos).

6.- El Área de conocimiento facilitará a los estudiantes, durante el curso, una guía para la resolución de casos prácticos y, asimismo, algún modelo o ejemplo de caso práctico resuelto correctamente.

7.- El examen de segunda convocatoria tendrá la misma idéntica forma que el examen final de primera convocatoria.

SISTEMA DE EVALUACIÓN (II) O ESPECIAL PARA OPOSITORES

1.- La nota final se obtiene de la siguiente manera y en la siguiente proporción: Examen parcial (40%); examen final (60%).

2.- El examen parcial versará sobre los temas 1-10 del temario, ambos incluidos.

3.- El examen final versará sobre la totalidad de los temas del temario.

4.- En ambas pruebas, la mecánica será idéntica: el alumno extraerá al azar dos temas y escogerá uno de ellos. Se podrá preparar un esquema por espacio de 10 minutos. La exposición oral, registrada mediante un dispositivo de grabación de audio, será presidida por el profesor titular de la asignatura, como mínimo, y eventualmente por otro u otros docentes del Área de conocimiento.

5.- El alumno deberá exponer oralmente el tema elegido durante un espacio de 10 minutos. No cubrir dicho tiempo supondrá un suspenso con calificación numérica «0.0».

6.- En segunda convocatoria, al alumno que haya seguido este sistema en la primera convocatoria, se le aplicarán las mismas reglas de examen.

Para ambos sistemas rige del mismo modo lo siguiente: "La falta de asistencia a las Conferencias de Formación Continua será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias a las que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de cada asignatura. 

Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto."Esta normativa no será de aplicación para los alumnos Erasmus o de intercambio, ni tampoco a los alumnos de los Dobles grados".

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Pruebas orales
Resolución de casos
Trabajos individuales y en grupo

Bibliografía y recursos

(i) El material documental más importante para esta asignatura es la Ley de Enjuiciamiento Civil (en su versión vigente), en papel.

(ii) Para el estudio de los temas y la preparación de los exámenes parcial y final se recomienda especialmente la siguiente bibliografía:

-(Como obra señera, de cabecera) NIEVA FENOLL, J., Derecho Procesal I. Introducción, edit. Tirant Lo Blanch, 2019.

-(Como segunda obra señera, de cabecera) RAMOS MÉNDEZ, F., El juicio civil, 2ª ed., edit. Atelier, Barcelona, 2015.

-(Como tercera obra señera, de cabecera) NIEVA FENOLL, J., Derecho Procesal II. Proceso civil, edit. Tirant Lo Blanch, 2019.

- ORTELLS RAMOS, M., Derecho Procesal Civil, 15ª ed., edit. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016.

- GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Civil I. El proceso de declaración, edit. Castillo de Luna, Madrid, 2015.

(iii) Los alumnos cuentan con licencias de acceso a la base de datos Westlaw Insignis, donde podrán consultar jurisprudencia.

 

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