Análisis Financiero y Contable
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Lda. Marta PUIG - mpuigm@uic.es
Horario de atención
Para cualquier duda relacionada con la asignatura y para concertar un encuentro si fuera necesario, el correo electrónico de la profesora es mccoll@uic.es
En el entorno social actual, con frecuencia las cuestiones jurídicas y las económicas están muy relacionadas. Esta situación se produce de una manera especialmente intensa y evidente en el mundo de la empresa.
El lenguaje que permite conocer la actividad y el funcionamiento de las unidades económicas es la contabilidad. Por este motivo se considera indispensable el conocimiento de esta disciplina para poder realizar una interpretación completa del funcionamiento de los agentes que intervienen en esta actividad económica.
No se requieren.
El objetivo de la asignatura consiste básicamente en ofrecer al alumno una aproximación a la ciencia contable que le permita trabajar de foma solvente con la información de naturaleza contable, así como dominar la terminología específica y propia de la contabilidad. Para conseguir este objetivo general, la materia se organiza en dos grandes partes:
Primera parte:
- Conocer y comprender los principios fundamentales de la contabilidad, la metodología contable, las técnicas y los instrumentos contables.
- Elaboración de estados financieros básicos.
- Conocimiento de la normativa contable, especialmente del Plan General de Contabilidad.
Segunda parte:
- Interpretación de los estados financieros básicos.
- Evaluación de la situación económico-financiera de una empresa a partir del análisis de sus estados financieros.
1. Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo.
2. Será capaz de reunir e interpretar documentación económica relativa al ámbito de esta materia.
3. Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje.
4. Será capaz de reunir e interpretar documentación contable y financiera relativa al ámbito de esta materia.
5. Conocerá y comprenderá las nociones básicas de la contabilidad.
6. Conocerá y distinguirá las distintas partes del proceso contable.
7. Sabrá interpretar los balances.
8. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC's
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA COMPTABILIDAD
Lección 1. Introducción al concepto de contabilidad
1.1 La necesidad de información económica y financiera
1.2 Concepto de Contabilidad. Usuarios, requisitos y método
Lección 2. Patrimonio/Balance – Resultados/Pérdidas y ganancias
2.1 Diferéncia entre riqueza y renta empresarial (Balance vs cuenta de pérdidas y ganancias)
2.2 Masas patrimoniales
2.3 Elementos i masas patrimoniales. Ejemplos
2.4 Estructura del balance. Modelo
2.5 Concepto de gasto e ingreso
2.6 Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias. Modelo
Lección 3. Instrumentación Contable
3.1 Las cuentas: Concepto, estructura, funciones y tecnicismos.
3.2 Los libros de contabilidad
Lección 4. Normalitzación contable
4.1 Breve recorrido histórico
4.2 Fuentes legales de la contabilidad
4.3 Plan General de Comptabilidad: Estructura y contenido
Lección 5. El ciclo contable
5.1 Apertura
5.2 Desarrollo
5.3 Cierre contable
Lección 6. Auditoría financiera
6.1 Objectivo y obligatoriedad
6.2 Informe de auditoria
6.3 Proceso de auditoria
Lección 7. Conceptos básicos de matemática financiera
7.1 Interés simple
7.2 Interés compuesto
7.3 Capitalitzación y descuento
7.4 Cálculo de préstamos por el sistema francés
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Lección 8: Introducción al Análisis financieros
8.1. Concepto y objectivos
8.2. Tèécnicas e instrumentos
Lección 9: Análisis del Balance
9.1. Análisis vertical y horitzontal
9.2. Principales ratios para analizar el Balance
Lección 10: Análisis de la Cuenta de resultados
10.1. Análisis vertical y horizontal
10.2. Principales ratios para analitzar la Cuenta de pérdidas y ganancias
Lección 11: Estudio de la rendibilidad
11.1. Contenido
11.2. Rentabilidad económica / Rendibilidad financiera
El método de trabajo tendrá como punto de partida la explicación de los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de la materia. A partir de aquí, las sesiones tendrán un componente mayoritariamente práctico, mediante la resolución de casos.
Asimismo, se pedirá al alumno que busque información contable a través de las TIC's, y su análisis e interpretación.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 10 29 |
Estudio independiente del alumno | 11 12 29 |
Trabajos individuales y en grupo | 10 11 12 |
Tutorías | 12 |
La asignatura se evaluará fundamentalmente mediante dos exámenes que tendrán cada uno de ellos, un peso específico del 80% de la nota final
Adicionalmente los alumnos tendrán que realizar trabajos y resolver ejercicios cuya evaluación supondrá, junto con la evaluación de la asistencia y participación del alumno a clase, un 20% de la nota final.
En la primera y segunda convocatoria, la nota será la obtenida en el examen final que contiene toda la asignatura. No se tendrá en cuenta la evaluación continuada.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Asistencia y participación en clase Pruebas escritas Resolución de casos Trabajos individuales |