Asignatura

Marketing 1

  • código 09359
  • curso 3
  • periodo Semestre 2 Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lc. David ZUAZUA - dzuazua@uic.es
Lc. Francisco Javier CATALÀ - fcatala@uic.es

Horario de atención

Se pueden solicitar consultas al profesor siempre que el alumno lo desee y lo solicite por correo electrónico.

  • Dirección electrónica: dzuazua@uic.es

 

Presentación

En la actualidad, el conocimiento del mercado, de la competencia, del cliente y de tu propio producto y empresa resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa en un entorno esencialmente competitivo. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no solo sea cada vez mayor, sino que esté adquiriendo más relevancia e impregne toda la acción de la empresa. Si a esto le sumamos que el mundo digital está adquiriendo cada vez más relevancia, la gestión del marketing se hace esencial, ya que las grandes decisiones empresariales pasan por la dirección de marketing.

Por todo ello, resulta de vital importancia, dentro de una formación global y personalizada, que el alumno se forme y conozca todo lo necesario para desarrollar las actividades de marketing en una empresa.

Requisitos previos

Capacidad de análisis y autoaprendizaje.

Habilidades de comunicación.

Ganas de aprender y disfrutar de la diversidad del marketing.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Adquirir los conocimientos de los conceptos básicos y fundamentales del marketing.
  • Conocer los diferentes ámbitos de desarrollo de un departamento de marketing, con especial interés en las acciones prácticas para poder estar preparado para el primer puesto de trabajo si está relacionado con el marketing o, si es de otro departamento, poder comprender las problemáticas del mismo.
  • Conocer los diferentes factores internos y externos para la toma de decisiones del departamento.
  • Prepararse para la búsqueda del primer puesto de trabajo, si está relacionado con el marketing.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Comprender la gestión del área de marketing de una empresa.

 

Contenidos

1. Introducción al marketing

  • ¿Qué es el marketing?
  • Objetivos.
  • Conceptos básicos del marketing.
  • Departamento de marketing en sí, en la empresa y respecto a otros departamentos.
  • El mundo digital en el marketing.

2. Plan de marketing

  • ¿Por qué, cómo, para qué, para quién...?
  • Estructura.

 3. Análisis interno

  • Empresa. Tipos y estilos.
  • Análisis portafolio: Boston consulting model.
  • DAFO.

 4. Análisis externo

  • El mercado y su entorno. Sectores.
  • Competencia.
  • Análisis de competencia.
  • Digital.

 5. Marketing estratégico

  • Segmentación de clientes, canal. Target.
  • Usuario final: conocer y segmentar el proceso de compra.
  • Investigación de mercado.

 MARKETING MIX

6. Producto y servicios

  • Objetivos.
  • Posicionamiento.
  • Valor, diferenciación.
  • Diseño, packaging.
  • Clasificación.
  • Planificación de nuevos productos, innovación, etc.

 7. Precio

  • Objetivos.
  • Concepto e importancia del precio.
  • Estrategia y estructura de precios y márgenes.
  • Análisis de la competencia de precios.
  • Afectación de la venta digital al precio.

 8.1. Placement. Distribución

  • Objetivos.
  • Análisis de los diferentes tipos de canales.
  • Canales tradicionales y digitales.

 8.2. Trade Marketing

  • El arte de ser atractivo en el punto de venta.
  • Visual merchandising.

 9.1. Promoción. Comunicación

  • Objetivos.
  • Diferentes tipos de comunicación.
  • Proceso creativo.

 9.2. Comunicación digital

  • Redes sociales.
  • Publicidad digital (Google, Facebook…).
  • SEO/SEM, retargeting, etc.

 9.3. Comunicación offline

  • Análisis de los diferentes tipos y enfoques
    • Prensa, radio, televisión, marketing directo, RR. PP., etc.
    • Sponsoring, publicidad, RR. PP., celebrities, etc.

 10. Formaciones presentaciones hablar en público.

  • Preparación, ensayo, exposición.

 11. Eventos, marketing de Guerrilla.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrolla utilizando las siguientes metodologías:

  • Exposiciones del profesor.
  • Debate e intercambio de opiniones.
  • Estudio y discusión de casos prácticos.
  • Material audiovisual.
  • Trabajo en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • 25% el examen final el 15 de enero (mínimo de 4 para pasar la asignatura).
  • 15% el examen parcial el 15 de noviembre,
  • 40% el trabajo y la presentación.

                 El trabajo consistirá en crear un producto o sucedáneo de una empresa existente, en grupos de 4.

  • 20% la participación activa y la actitud en clase. 

Bibliografía y recursos

  • "Marketing", Kotler, Armstrong.
  • 'Marketing. Conceptos y estrategias'. Miguel Santesmases Mestre.
  • "El efecto actitud". Víctor Küppers.
  • “Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs” Carmine Gallo  Editorial McGraw-Hill

Blogs :            

  • Marketing news ;
  • Puromarketing ;
  • Marketing Directo
  • Reason Why ;
  • Socialancer
  • Trecebits
  • vilmanunez  

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2019 08:00h a302
  • E1 15/01/2019 08:00h b502
  • E2 18/06/2019 12:00h b502
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