Asignatura

Effective Speaking Skills

  • código 09475
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

MsU Laura Inés FERNÁNDEZ - lifernandez@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir.

Presentación

Ser escuchado en un mundo lleno de ruido es el verdadero reto.

Hoy, la cantidad de información no hace más que aumentar, garantizar un adecuado dominio de las habilidades de comunicación es imprescindible.

Este es un curso que combina aspectos técnicos/teóricos y aspectos prácticos con el objetivo de aumentar la capacidad expositiva del alumno, tanto verbal como no verbal.

En este curso, el acuerdo docente-alumno implica compromiso por parte del alumno en su propio desarrollo personal. El nivel máximo a alcanzar lo define el alumno.

Requisitos previos

El perfil requerido para matricularse en esta asignatura será determinado por la Normativa Académica del centro y por la Facultad de Comunicación de acuerdo con los planes generales para cada el grado. 

Objetivos

El objetivo principal es aumentar la capacidad comunicativa del alumno, tanto verbal como no verbal. Para ello:

  • Identificar cuál es la información de valor para el interlocutor y cómo presentarla
  • Identificar el impacto relacional de la comunicación
  • Conocer las propias habilidades e identificar oportunidades de mejora

Y para aumentar el impacto de la comunicación:

  • Aumentar la capacidad de oratoria
  • Mejorar la presentación y calidad de documentos escritos

Competencias

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa

Resultados de aprendizaje

Objetivos específicos de las Comunicaciones - definir sus objetivos y luego los
métodos más eficaces de entrega:
• El proceso de comunicación - a comprender el proceso de seis pasos. 
• Herramientas - fundación para establecer el escenario para una comunicación exitosa,
uno a uno y con grupos. 
• Las barreras a la comunicación eficaz - identificar y desarrollar métodos para romper esas 
barreras. 
• Habilidades de comunicación - aprender cómo combinar los cuatro elementos clave 
y las cinco habilidades básicas para comunicarse con un impacto. 
• Técnicas para influir - ampliar las habilidades de comunicación, el uso de técnicas y 
estrategias para influir en otros comportamientos y desarrollar relaciones de trabajo más 
colaborativas. 
• Planificación de una estrategia de comunicación - identificar su resultado comunicación y 
planificar el mejor enfoque para el logro de resultados positivos. 
• Cara a cara y facilitación virtual / reuniones Habilidades de comunicación - aprender a 
comunicarse y facilitar las interacciones de grupo eficaces.

 

Contenidos

  • Breve recorrido por los distintos autores que dieron origen al modelo de comunicación humana, tal y como lo conocemos hoy.
  • Estructura de la comunicación:
    • Secuenciación, objetivos y aplicaciones.
  • Comunicación escrita:
    • Claves, reglas y usos y costumbres en el entorno laboral
    • Creación de mensajes de impacto
    • Presentación y reglas de etiqueta
  • Comunicación oral:
    • Habilidades para hablar en público (one-to-many)
    • Tips para aumentar el impacto y la credibilidad
    • Generar participación en la audiencia
    • Soporte de las presentaciones y ayudas
    • Habilidad para presentar argumentos (one-to-one, one-to-many)
    • Bases para negociar desde la comunicación
  • Comunicación no verbal:
    • Análisis de la comunicación no verbal propia y ajena
    • Entorno, ambientes y características físicas de la persona
    • Proxémica
    • Gestos, posturas y microexpresiones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología y actividades formativas incluyen:

Clases magistrales:

Donde la docente pondrá a disposición de los alumnos conceptos, herramientas y sugerencias que cubran el contenido de la asignatura y ayuden a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizaje. 

Trabajo autónomo:

El alumno deberá resolver tareas, entregar trabajos y preparar las clases para poder garantizar adecuados niveles de participación en clase.

Ejercicios, dinámicas y juego de rol:
En grupos, los estudiantes deberán resolver ejercicios, participar en dinámicas e incluso pretender ser otra persona en juegos de rol, para acercar al estudiante a situaciones reales en las que se tienen que aplicar sus conocimientos y prácticas. Por ejemplo, preparación y presentación de un proyecto/propuesta a un jefe/cliente, reuniones de equipo, simulación de negociación, evaluaciones peer-to-peer, etc.

Presentaciones en público:

Individuales y en grupo sobre temas de actualidad y vinculados al área de estudio del grado o no, para darle la oportunidad al estudiante de ponerse en diferentes situaciones, y ganar habilidad y confianza en resolverlas.

Talleres y presentaciones de expertos:

Se realizarán talleres temáticos que permitan profundizar el conocimiento en un área en concreto y presentaciones de expertos que puedan aportar conocimiento y experiencia, contribuyendo al enriquecimiento de los estudiantes.

La asistencia a clase es la exigida por la institución, pero, en cualquier caso, imprescindible para conseguir los objetivos de la asignatura.

La participación es clave para el desarrollo de las competencias.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.6
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
3.4
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación Continua 30% - participación en clase, asistencia, presentación de trabajos, resolución de ejercicios, etc.

Evaluaciones parciales 30% - tests, presentaciones orales y exámenes parciales sobre contenidos teóricos y aplicación de los mismos. 

Examen final 40% - Presentación final oral (1ra y 2da conv). 

3ra Conv.: Trabajo que incluye todo el contenido de la asignatura. A definir por la profesora el método de entrega y tipo de trabajo (informe, video, etc.).

 

Bibliografía y recursos

Alder, R B., J M. Elmhorst, and K Lucas. Communicating at Work: Strategies for Success in Business and the Professions w/ CONNECT online access code. 11th ed. McGraw Hill Companies Inc, 2013.

Kahane, A. Solving Tough Problems: An Open Way of Talking, Listening and Creating New Realities. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers Inc, 2007. 

Knapp, M. L. & Hall, J. A. (2010). Nonverbal Communication in Human Interaction (vª Ed.) Boston: Cengage Learning. [Parcialmente disponible en http://books.google.com, obtenido el 15 de Enero de 2018].

Llacuna, J. (n.d.). Comunicación Interpersonal: el efecto Palo Alto. [Disponible en http://www.jmcprl.net/NTPs/@Datos/Ntp_312.htm, obtenida el 15 de Enero de 2018].

Pease, A. (1997). El lenguaje del cuerpo (8ª ed.). Barcelona: Paidós.

Ramon-Cortés, F. (2005). La isla de los 5 faros. Un recorrido por las claves de la comunicación. Barcelona: RBA Integral.

Sorenson, S. (2009). Webster’s New World, Student writing Handbook. Hoboken, NJ: Wiley Publishing, Inc. [Parcialmente disponible en http://books.google.com obtenido el 15 de Enero de 2018].

Watzlawick, P. Beavin, J. & Jackson, D. (1989). Teoría de la comunicación humana (Séptima edición). Barcelona: Herder.

Watzlawick, P. Beavin, J. & Jackson, D. (2011). Pragmatics of Human Communication. New York / London: W. W. Norton & Company. Inc.

 

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