Asignatura

Cultura y Arte Aplicados a la Creatividad Publicitaria

  • código 09476
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 5

No especificada

Profesorado

Responsable

Presentación

Todo ser humano es creativo. Sin embargo, el desarrollo de la creatividad depende de la práctica y la constancia. Lo que determina ser más o menos creativo es uno mismo. Según Maslow (1985), psicólogo estadounidense, existen dos tipos de creatividad: la primaria y la secundaria. La primera nace en el inconsciente del ser humano, es aquella que nos viene dada por herencia. La segunda, se va adquiriendo con el tiempo, son personas que van retroalimentando su creatividad con el tiempo. La asignatura de “cultura y arte aplicadas a la creatividad publicitaria” no pretende hacer al alumno más creativo sino entregarle herramientas útiles para desarrollar su creatividad aplicada a la publicidad.

La creación pura no viene de la nada. El creativo publicitario debe poseer un gran almacén de referencias con las que combine conocimientos aprendidos para generar recursos nuevos. Esta despensa creativa se llena a través de la cultura y de la capacidad del creativo de absorber nuevos conocimientos. Por ello, la asignatura “cultura y arte aplicadas a la creatividad publicitaria” pretende enseñar al alumno cómo la cultura y el arte se convierten en una herramienta útil para su profesión.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

- Desarrollar la capacidad de relacionar cualquier nueva tendencia artística, social o tecnológica con el hecho creativo y el uso de estas tendencias en la publicidad.

- Aprender que el arte y la cultura pueden convertirse en un instrumento útil para generar ideas.

- Aprender a ser creativo a través del conocimiento, la investigación y la práctica.

- Acercar al alumno al proceso creativo para desarrollar piezas publicitarias.

- Conocer las diferentes disciplinas que alimentan y nutren a la creatividad publicitaria.

- Comprender algunos métodos y criterios prácticos para la creación de piezas publicitarias.

- Identificar, entender, analizar y ejecutar piezas publicitarias.

- Nutrir al alumno de una gran cantidad de referencias artísticas y culturales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Acercamiento a las últimas corrientes artísticas y su influencia en la sociedad de consumo.

Aproximación a los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento.

Capacidad para identificar, leer, entender y analizar una obra de arte.

Capacidad para relacionar y clasificar determinadas expresiones artísticas con el desarrollo del lenguaje publicitario.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Capacidad para leer, entender y analizar una obra de arte.

Capacidad de relacionar y clasificar determinadas expresiones artísticas con el desarrollo del lenguaje publicitario.

Contenidos

La asignatura se divide en dos partes: la teórica (tema 1, 2, 3 y 4) y la práctica (tema 5, 6, 7 y 8). Se pretende conseguir que el alumno tenga una participación muy activa realizando actividades didácticas (UD) relacionadas con material teórico expuesto en clase. Estas UD, consisten en ejercicios prácticos para que el alumno entienda los conceptos de los temas y los practique.



Tema 1  Concepto y personalidad creativa.
      Materiales
            Conceptos de creatividad definicionsdecreativitat.docx 
            Csikszentmihalyi  mihaly_csikszentmihalyi73-99.pdf 
            Funcionamiento del cerebro ricarte_funcionamientodelcerebro.pdf 
            Modelo Guilford ricarte_modeloguilford.pdf 
            Tipos de creatividad ricarte_tiposdecreatividad.pdf 
      1. Qué es crear: origen y uso del término. Tipología de pensamientos. Cualidades de un creativo.

Tema 2 Laboratorio creativo.
      Materiales
            Barbara Rose baa#769;rabara_rose.pdf 
      2. Simbiosis entre arte y publicidad. Cartelismo y otras vanguardias artísticas. Abstraccionismo. Pop Art: el arte de la publicidad.

Tema 3 Transgresión creativa.
      3. Arte transgresor. Galerías y espacios vanguardistas en Barcelona. Arte urbano.

Tema 4 Creatividad publicitaria y cine.
      4. Influencia del cine en la publicidad. Directores de cine publicitario. Cine y vídeos contemporáneos.

Tema 5 Proceso y técnicas creativas
      5. Fases del proceso creativo. El pinponeo. Exageraciones. Metáforas visuales.

Tema 6 Campaña publicitaria.
      6. El brief. Estudio del público objetivo: los insights. El beneficio diferencial. Concepto creativo. Presupuestos y números.

Tema 7 Criterios para la creatividad
      7. Festivales más importantes de la publicidad en España y el mundo. Criterios para evaluar un anuncio creativo.

Tema 8 La creativitat com a professió
      8. Panorama actual de las agencias de publicidad en España. Panorama de la publicidad mundial. Organigrama y funciones de una agencia de publicidad. El departamento creativo: miembros y modo de trabajo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La asignatura está planteada en dos partes: la primera consiste en llenar la despensa creativa de referencias, es decir entregarle al alumno las bases para la creación publicitaria. La segunda tiene una visión más práctica y aterrizada a la situación que vive las agencias de publicidad.

CONTENIDOS

Tema 1: Concepto y personalidad creative

PARTE TEÓRICA

Almacén de referencias

Marta Mensa

Tema 2: Laboratorio creativo

Tema 3: Transgresión creative

Tema 4: Creatividad publicitaria y cine

Tema 5: Proceso y técnicas creativas

PARTE PRÁCTICA

Actividad creativa

 

Juan Pablo Huizi

Tema 6: Campaña publicitaria

Tema 7: Criterios para la creatividad

Tema 8: La creatividad como profesión

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Por la dificultad que entraña la valoración de la creatividad, en esta asignatura se hace un especial hincapié en el seguimiento continuado, a través de las UD que se realizarán en clase.

Evaluación

Parte teórica

Promedio de las UD + examen/2

Parte práctica

Promedio de las UD+ trabajo/2

Nota final

Parte teórica + Parte práctica /2

Bibliografía y recursos

ARDEN, Paul (2005). Usted puede ser lo bueno que quiera ser. Madrid: Phaidon Press.

BAÑOS, Miguel (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Laverinto.

BEIGBEDER, Frédéric (2001). 13’99 euros. Madrid: Anagrama.

BERNBACH, Bill (2001). Bill Bernbach said..., Nueva York: DDB Worldwide.

BODEN, Margaret (1994). La mente creativa, mitos y mecanismo. Madrid: Gedisa

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly (1998). Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

HOFFMAN, Barry (2002), The fine art of advertising, Nueva York: Stewart, Tabori & Chang

JULIUS, Anthony (2002), Transgresiones. El arte como provocación. Barcelona: Destino.

LIPOVETSKY, Gilles (2007). La felicidad paradójica. Madrid: Anagrama.

MAEDA, John (2006). Las leyes de la simplicidad. Madrid: Gedisa.

MASLOW, Abraham (1985). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.

NORMAN, A. Donald (2005). El diseño emocional. Madrid: Paidós Ibérica.

PÉREZ GAULI, Juan Carlos, La publicidad como arte y el arte como publicidad, Ensayo.

RICARTE, José Mª (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona.

SEGARRA, Toni (2009). Desde el otro lado del escaparate. Madrid: Espasa Calpe.

TATARKIEWICZ, Wladystaw (2002). Historia de las seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos/Alianza.

TOSCANI, Olivero (1996). Adiós a la publicidad. Madrid: Omega.

 

WEBB, Young, James (1982). Una técnica para producir ideas. Madrid: España.

 

Revistas:

Lürzer’s Archive: revista de anuncios publicitarios.

Neo2: revista de creatividad.

Belio Magazine: revista de arte contemporáneo.

Look the book: revista de arte contemporáneo.

Shots: Publicidad audiovisual al día. http://www.shots.net/

 

Recursos electrónicos:

www.adsoftheworld.com: banco de anuncios mundial

http://theinspirationroom.com/daily/: la mejor publicidad creativa

http://creativity-online.com/: portal de publicidad creativa

http://enter.oneclub.org/: festival de  creatividad publicitaria

www.clioawards.com/: festival de  creatividad publicitaria

www.dandad.org: festival de creatividad publicitaria

http://www.canneslions.com/: festival de creatividad publicitaria

http://www.shots.net/: Publicidad audiovisual al día.

 

 

 

 

 

 

 

 

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