Cultura y Arte Aplicados a la Creatividad Publicitaria
No especificada
Responsable
Todo ser humano es creativo. Sin embargo, el desarrollo de la creatividad depende de la práctica y la constancia. Lo que determina ser más o menos creativo es uno mismo. Según Maslow (1985), psicólogo estadounidense, existen dos tipos de creatividad: la primaria y la secundaria. La primera nace en el inconsciente del ser humano, es aquella que nos viene dada por herencia. La segunda, se va adquiriendo con el tiempo, son personas que van retroalimentando su creatividad con el tiempo. La asignatura de “cultura y arte aplicadas a la creatividad publicitaria” no pretende hacer al alumno más creativo sino entregarle herramientas útiles para desarrollar su creatividad aplicada a la publicidad.
La creación pura no viene de la nada. El creativo publicitario debe poseer un gran almacén de referencias con las que combine conocimientos aprendidos para generar recursos nuevos. Esta despensa creativa se llena a través de la cultura y de la capacidad del creativo de absorber nuevos conocimientos. Por ello, la asignatura “cultura y arte aplicadas a la creatividad publicitaria” pretende enseñar al alumno cómo la cultura y el arte se convierten en una herramienta útil para su profesión.
No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
- Desarrollar la capacidad de relacionar cualquier nueva tendencia artística, social o tecnológica con el hecho creativo y el uso de estas tendencias en la publicidad.
- Aprender que el arte y la cultura pueden convertirse en un instrumento útil para generar ideas.
- Aprender a ser creativo a través del conocimiento, la investigación y la práctica.
- Acercar al alumno al proceso creativo para desarrollar piezas publicitarias.
- Conocer las diferentes disciplinas que alimentan y nutren a la creatividad publicitaria.
- Comprender algunos métodos y criterios prácticos para la creación de piezas publicitarias.
- Identificar, entender, analizar y ejecutar piezas publicitarias.
- Nutrir al alumno de una gran cantidad de referencias artísticas y culturales.
Acercamiento a las últimas corrientes artísticas y su influencia en la sociedad de consumo.
Aproximación a los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento.
Capacidad para identificar, leer, entender y analizar una obra de arte.
Capacidad para relacionar y clasificar determinadas expresiones artísticas con el desarrollo del lenguaje publicitario.
Capacidad para leer, entender y analizar una obra de arte.
Capacidad de relacionar y clasificar determinadas expresiones artísticas con el desarrollo del lenguaje publicitario.
La asignatura se divide en dos partes: la teórica (tema 1, 2, 3 y 4) y la práctica (tema 5, 6, 7 y 8). Se pretende conseguir que el alumno tenga una participación muy activa realizando actividades didácticas (UD) relacionadas con material teórico expuesto en clase. Estas UD, consisten en ejercicios prácticos para que el alumno entienda los conceptos de los temas y los practique.
Tema 1 Concepto y personalidad creativa.
Materiales
Conceptos de creatividad definicionsdecreativitat.docx
Csikszentmihalyi mihaly_csikszentmihalyi73-99.pdf
Funcionamiento del cerebro ricarte_funcionamientodelcerebro.pdf
Modelo Guilford ricarte_modeloguilford.pdf
Tipos de creatividad ricarte_tiposdecreatividad.pdf
1. Qué es crear: origen y uso del término. Tipología de pensamientos. Cualidades de un creativo.
Tema 2 Laboratorio creativo.
Materiales
Barbara Rose baa#769;rabara_rose.pdf
2. Simbiosis entre arte y publicidad. Cartelismo y otras vanguardias artísticas. Abstraccionismo. Pop Art: el arte de la publicidad.
Tema 3 Transgresión creativa.
3. Arte transgresor. Galerías y espacios vanguardistas en Barcelona. Arte urbano.
Tema 4 Creatividad publicitaria y cine.
4. Influencia del cine en la publicidad. Directores de cine publicitario. Cine y vídeos contemporáneos.
Tema 5 Proceso y técnicas creativas
5. Fases del proceso creativo. El pinponeo. Exageraciones. Metáforas visuales.
Tema 6 Campaña publicitaria.
6. El brief. Estudio del público objetivo: los insights. El beneficio diferencial. Concepto creativo. Presupuestos y números.
Tema 7 Criterios para la creatividad
7. Festivales más importantes de la publicidad en España y el mundo. Criterios para evaluar un anuncio creativo.
Tema 8 La creativitat com a professió
8. Panorama actual de las agencias de publicidad en España. Panorama de la publicidad mundial. Organigrama y funciones de una agencia de publicidad. El departamento creativo: miembros y modo de trabajo.
La asignatura está planteada en dos partes: la primera consiste en llenar la despensa creativa de referencias, es decir entregarle al alumno las bases para la creación publicitaria. La segunda tiene una visión más práctica y aterrizada a la situación que vive las agencias de publicidad.
CONTENIDOS |
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Tema 1: Concepto y personalidad creative |
PARTE TEÓRICA Almacén de referencias |
Marta Mensa |
Tema 2: Laboratorio creativo |
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Tema 3: Transgresión creative |
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Tema 4: Creatividad publicitaria y cine |
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Tema 5: Proceso y técnicas creativas |
PARTE PRÁCTICA Actividad creativa
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Juan Pablo Huizi |
Tema 6: Campaña publicitaria |
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Tema 7: Criterios para la creatividad |
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Tema 8: La creatividad como profesión |
Por la dificultad que entraña la valoración de la creatividad, en esta asignatura se hace un especial hincapié en el seguimiento continuado, a través de las UD que se realizarán en clase.
Evaluación |
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Parte teórica |
Promedio de las UD + examen/2 |
Parte práctica |
Promedio de las UD+ trabajo/2 |
Nota final |
Parte teórica + Parte práctica /2 |
ARDEN, Paul (2005). Usted puede ser lo bueno que quiera ser. Madrid: Phaidon Press.
BAÑOS, Miguel (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Laverinto.
BEIGBEDER, Frédéric (2001). 13’99 euros. Madrid: Anagrama.
BERNBACH, Bill (2001). Bill Bernbach said..., Nueva York: DDB Worldwide.
BODEN, Margaret (1994). La mente creativa, mitos y mecanismo. Madrid: Gedisa
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly (1998). Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
HOFFMAN, Barry (2002), The fine art of advertising, Nueva York: Stewart, Tabori & Chang
JULIUS, Anthony (2002), Transgresiones. El arte como provocación. Barcelona: Destino.
LIPOVETSKY, Gilles (2007). La felicidad paradójica. Madrid: Anagrama.
MAEDA, John (2006). Las leyes de la simplicidad. Madrid: Gedisa.
MASLOW, Abraham (1985). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.
NORMAN, A. Donald (2005). El diseño emocional. Madrid: Paidós Ibérica.
PÉREZ GAULI, Juan Carlos, La publicidad como arte y el arte como publicidad, Ensayo.
RICARTE, José Mª (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona.
SEGARRA, Toni (2009). Desde el otro lado del escaparate. Madrid: Espasa Calpe.
TATARKIEWICZ, Wladystaw (2002). Historia de las seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos/Alianza.
TOSCANI, Olivero (1996). Adiós a la publicidad. Madrid: Omega.
WEBB, Young, James (1982). Una técnica para producir ideas. Madrid: España.
Revistas:
Lürzer’s Archive: revista de anuncios publicitarios.
Neo2: revista de creatividad.
Belio Magazine: revista de arte contemporáneo.
Look the book: revista de arte contemporáneo.
Shots: Publicidad audiovisual al día. http://www.shots.net/
Recursos electrónicos:
www.adsoftheworld.com: banco de anuncios mundial
http://theinspirationroom.com/daily/: la mejor publicidad creativa
http://creativity-online.com/: portal de publicidad creativa
http://enter.oneclub.org/: festival de creatividad publicitaria
www.clioawards.com/: festival de creatividad publicitaria
www.dandad.org: festival de creatividad publicitaria
http://www.canneslions.com/: festival de creatividad publicitaria
http://www.shots.net/: Publicidad audiovisual al día.