Asignatura

Análisis y Crítica Cinematográficos

  • código 09487
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Análisis y crítica cinematográficos

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mª Lourdes DOMINGO - mldomingo@uic.es

Horario de atención

Cita concertada:

Lourdes Domingo: mldomingo@uic.es

Isadora García Avis: igaravis@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Análisis y crítica cinematográfica es una asignatura optativa de 3 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual.

El comunicador tiene que dominar su visión sobre el tejido audiovisual, tanto si es un estudioso académico o periodístico, como un creador y visualizador de historias. Todos estos perfiles necesitan trabajar con una mirada profunda sobre el relato audiovisual.

En este sentido, es un hecho que la mayoría de directores y guionistas contemporáneos, ya desde la generación de Steven Spielberg, han sido y son estudiosos del lenguaje en sí mismo, así como de los realizadores que les han precedido. Su reflexión, también en el contexto universitario, sobre la herencia que les han dejado ha potenciado su creatividad y su bagaje, enriqueciendo lo que explican y cómo lo explican al espectador.

Análisis y crítica cinematográfica se justifica como un entorno para desarrollar la mirada y la reflexión sobre el relato audiovisual. Por eso, la asignatura quiere incentivar la capacidad de invención e innovación, al mismo tiempo que como espectadores se incrementa también el gusto en la experiencia de recepción de manera natural.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

El curso aporta un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos sobre el análisis del relato audiovisual con la finalidad de que los alumnos sean críticos y analistas activos, que diferencien entre las dos actividades, que comprendan las sinergias que pueden establecerse entre ellas y por qué son tan importantes para una práctica cinematográfica bien fundamentada.

Así pues, se trata de que se introduzcan en el entorno del estudio científico del cine; se familiaricen con su contexto y aprendan a hacer un uso aplicable a la ficción audiovisual. De manera principal, el proceso de aprendizaje se hace a partir de aspectos narratológicos que inciden en aspectos de estructura, formales y mitológicos de las tramas y de su configuración audiovisual. El análisis y la crítica de un formato de este tipo quiere ayudar a fundamentar la importancia del concepto de narración, las principales instancias que participan en él y los ejes espacio-temporales y de conocimiento organizado que la determinan. El objetivo que atraviesa todo esto es el de la reflexión sobre lo que se ve, sobre lo que los demás han dicho y sobre lo que uno puede aportar y añadir.

La asignatura ofrece al alumno instrumentos que le faciliten la comprensión de las diferencias entre análisis y crítica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante conocerá las bases teóricas del cine, y comprenderá cómo se han aplicado a lo largo de la historia y qué mutaciones han experimentado en los últimos años (nuevas tecnologías…). En este sentido, aprenderá que un crítico no es “un cineasta frustrado” (esto es esencial), como se acostumbra a decir, sino una persona que ha escogido el camino de la especulación teórica para establecer un canon de la historia del séptimo arte. Sin análisis y crítica, no tendríamos ejemplos que seguir, y todo el arte se debe a su memoria.

El alumno/a tendrá un conocimiento general, orgánico y estructural sobre el relato audiovisual

Sabrá hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera

Para abandonar la perspectiva de mero espectador y adoptar la mentalidad propia de un creador de productos audiovisuales, será capaz de realizar informes que analicen los diversos elementos que componen cualquier producto cinematográfico en todas sus dimensiones

Conocerá las diferentes formas cinematográficas clásicas, no sólo para cultivarlas sino para ser capaz de innovar en la hibridación y mezcla de formas y/o géneros para adaptarse a las nuevas sensibilidades y tendencias sociales

Manejará conceptos de la narrativa de una manera práctica

Creará razonamientos académicos y periodísticos a partir de un visionado

Hará análisis en tiempo real para medios de comunicación como la radio o la televisión en situaciones de directo

Hará análisis recurriendo a fuentes de documentación para una crítica en prensa escrita u online, diaria o especializada

Expresará y elaborará conceptos en directo

Expresará los pensamientos en formato académico

Formulará teorías aplicables

Relacionará textos audiovisuales con otras realidades culturales y sociales

Debatirá y rebatirá argumentos analíticos

Contenidos

1. EL OBJETO DE LA CRÍTICA: EL SENTIDO, EL TEXTO; LA CULTURA, EL CONTEXTO

▪       Función social y cultural del crítico

▪       Tejido e hilos: qué integra lo que hay que mirar

 

2. EL SUJETO DE LA CRÍTICA: LA MIRADA DEL CRÍTICO Y DEL ANALISTA

▪       Identidad

▪       Historia

▪       Práctica

 

3. EL SUJETO DE LA CRÍTICA: LA MIRADA INTEGRADA

▪       Transversalidad

▪       Interpretación no es traducción

▪       Eje de honradez

 

4. MEDIOS, SOPORTES Y FORMATOS 

▪       Prensa escrita: diaria, especializada

▪       Publicaciones en la red: del blog a la revista académica

▪       Radio y televisión

▪       Redes sociales

 

5. EL RESULTADO: PUESTA EN ESCENA DEL EJERCICIO

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1.7
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.3

Modalidad totalmente online

-Clases magistrales: 1.7

-Seminarios: 0.6 

-Focused praxis: 0.4  

-Taller: 0.3  

 

Trabajo no presencial:

-Lecturas de la bibliografía y recursos

-Visionados

-Investigación, documentación y análisis para la participación en clase, para las demás actividades evaluativas

-Estudio personal

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

En todas las prácticas, trabajos y exámenes rigen la normativa ortográfica marcada por la universidad.

La evaluación será continuada

-Trabajo final (40%)
- Prácticas presenciales (escritura 15%, radio 15%)
- Trabajo continuado: diario de clase (20%) y participación diaria (10%)

En la segunda convocatoria la evaluación consistirá en la elaboración de un nuevo trabajo de investigación (100% de la nota). Esta vez, el análisis será individual, pero tendrá las mismas características que el desarrollado en el semestre. La película objeto de estudio será propuesta por los docentes de la asignatura.

En terceras y siguientes convocatorias, el alumno/a puede asistir a clase y realizar evaluación continuada o puede escoger evaluación única, presentando el trabajo final.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Projecte 50
Focused Praxis 20
Pràctiques 15
Taller 15

Bibliografía y recursos

-ARISTÓTELES. Poética. Ed. Gredos (Biblioteca Clásica Gredos), Madrid, 1988.

 

-AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. Análisis del film. Paidós, Barcelona, 1990.

 

-BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid, 1992.

 

-BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible. Anagrama, colección Argumentos. Barcelona, octubre 2015.

 

-BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, colección Argumentos. Barcelona, julio 2007.

 

-C. BOOTH, Wayne. Retórica de la ficción. Antonio Bosch editor, Barcelona, 1978.

 

-CASAS, Quim. Análisis y crítica audiovisual. UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Barcelona, 2006.

 

-CASSETI, Francesco y Di CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Paidós, Barcelona, 1993.

 

-CASSETI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra, Madrid, 1994.

 

-DE BAECQUE, Antoine. Cahiers du Cinéma. Histoire d’une revue. Cahiers du Cinéma, París, 1999.

 

-DUDLEY, Andrew. Las principales teorías cinematográficas. Rialp, Madrid, 1970.

 

-FARBER, Manny. Arte termita contra arte elefante blanco. Anagrama, Barcelona, 1975.

 

-GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa audiovisual. Cátedra (Signo e Imagen). Madrid. 1993.

 

-GUARNER, José Luis. Autobiografía de un cronista. Anagrama, Barcelona, 1994.

 

-ROSENBAUM, Jonathan i MARTIN, Adrian (eds.). Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae, Madrid, 2011.

 

-BRENES, Carmen Sofía. ¿De qué tratan realmente las películas?, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2001.

 

-TOBÍAS, Ronald B., El guión y la trama. Fundamentos de la escritura cinematográfica audiovisual, EIUNSA, Madrid, 1999.

 

-TRUFFAUT, François. El cine según Hitchcock. Alianza Editorial, Madrid, 2003.

 

Filmografía obligatoria 

-Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain). Stanley Donen, Gene Kelly (1952). EE.UU. 

-Columbus (Columbus).Kogonada (2017). EE.UU.

-El año más violento (A most violent year). J.C. Chandor (2014). EE.UU. Emiratos Árabes Unidos

-El árbol de la vida (The tree of Life). Terrence Malick (2011). EE.UU.

-Estiu 1993. Carla Simón (2017). España

-Gravity (Gravity). Alfonso Cuarón (2013). 

-Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban). Alfonso Cuarón (2004). EE.UU., Reino Unido

-Hijos de los hombres (Children of men). Alfonso Cuarón (2006). EE.UU., Japón, Reino Unido

-La chica desconocida (La Fille Inconnue). Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (2016). Bélgica

-La ciudad de las estrellas – La La Land (La La land). Damien Chazelle (2016). EE.UU. 

-La entrega (The drop). Michaël R. Roskam (2014). EE.UU.

-La llegada (Arrival). Denis Villeneuve (2016). EE.UU.

-La red social (The social network). David Fincher (2010). EE.UU.

-Los paraguas de Cherbourg (Les parapluies de Cherbourg). Jaques Demy (1964). Francia 

-¡Lumière! Comienza la aventura (Lumière!). Thierry Frémaux (2016). Francia

-Molly's Game (Molly's Game). Aaron Sorkin (2017). EE.UU.

-Roma (Roma). Alfonso Cuarón (2018). EE.UU., México

-Steve Jobs. Danny Boyle (2015). EE.UU., Reino Unido

-The rider (The rider). Chloé Zao (2017). EE.UU.

-Viaje al cuarto de una madre. Celia Rico (2018). España

-Whiplash (Whiplash). Damien Chazelle (2014). EE.UU.

 

Algunos recursos online

http://www.cahiersducinema.com

http://www.caimanediciones.es

http://cinema-scope.com

http://www.empireonline.com

http://filmmakermagazine.com

http://ivac.gva.es/la-filmoteca

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/inicio.html;jsessionid=EEA519D7F1C4F3073DF2E928305B43EB

http://www.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine

http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante

http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/index.php

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