Asignatura

Practicum de Iniciación I

  • código 09522
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 8

Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado I

Materia: Practicum de iniciación

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Las prácticas profesionales en centros asistenciales se incluye como materia obligatoria, de forma continuada y estructurada, a lo largo de los cuatro años del Grado. Constituye un elemento vertebrador del currículo a partir del cual, el estudiante integra los conocimientos teóricos, permitiendo así mismo, generar conocimiento práctico de utilidad para su futura vida profesional.

El Prácticum de Iniciación tiene una duración de 6 semanas y se sitúa en el 2 º semestre del primer curso.

Requisitos previos

  • Vacunación (según la normativa recogida en la Guía de Grado) actualizada
  • Disponer del uniforme correspondiente
  • Haber realizado la materia de Fundamentos del Cuidado
  • Haber realizado los créditos de Laboratorio de Simulación Básico
  • No encontrarse en situación de baja por problemas de salud, accidente o cualquier otra contingencia relacionada con el estado de salud.

Objetivos

  1. Conocimiento del contexto de los cuidados
  2. Comunicación con el paciente , la familia y el equipo sanitario
  3. Valoración del niño/adulto sanos/enfermos
  4. Participación guiada en el cuidado del niño/adulto sanos/enfermos en Atención primaria
  5. Participación guiada en el cuidado del niño/adulto hospitalizado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Participar en la valoración y seguimiento de la persona adulta en el ámbito de la Atención primaria y la hospitalización, detectando y comunicando signos y síntomas que indiquen alteración de la salud del paciente-usuario
  • Proponer contactos con diferentes miembros del equipo interdisciplinar en función del problema que presenta la persona cuidada
  • Demostrar conocimiento sobre las indicaciones y efectos indeseables de los medicamentos que administra
  • Mostrar respeto por los valores culturales y las creencias de las personas y sus familias aunque difieran de los suyos propios
  • Aplicar los principios éticos-deontológicos de la profesión enfermera
  • Participar en el cuidado del niño y el adulto bajo la supervisión de su tutora clínica, demostrando responsabilidad y buen hacer en la ejecución de los procedimientos
  • Compartir el uso de la documentación sanitaria con responsabilidad
  • Formular diagnósticos de enfermería e identificar problemas médicos e interdisciplinares

Contenidos

  • El contexto de Cuidados
  • Rol de la enfermera en los diferentes entornos hospitalarios
  • Comunicación con el paciente, la familia y el equipo sanitario
  • Valoración del niño y el adulto sanos
  • Valoración del paciente pediátrico y adulto
  • Iniciación a los procedimientos de enfermería
  • Iniciación a la aplicación de la metodología enfermera

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Método del Caso
  • Tutoría individual
  • Tutorías grupales
  • Práctica reflexiva
  • Prácticas asistenciales

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Tutoría Clínica: 25%
  • Tutoría Académica: 20%
  • Diario Reflexivo: 50%
  • Autoevaluación: 5%

Los documentos de evaluación, donde se especifican los resultados de aprendizaje esperados para el alumno, se encuentran a su disposición en la Intranet, en el dossier de evaluación del Prácticum, en el apartado de "Material didàctic" de la Guía docente de la asignatura. El documento a través del cual, evaluará la tutora académica, será mostrado al alumno en la primera tutoría del prácticum.

Los documentos de evaluación del dossier de prácticas han de entregarse firmados y sellados. La presentación sin este requisito, supondrá la retirada de 1 punto de la nota final de prácticas.

El primer día de prácticas el alumno deberá presentar al tutor clínico el dossier de prácticas así como entregar el convenio de prácticas el centro, es requisito indispensable para iniciar las prácticas.

La ausencia injustificada a la sesión introductoria de la asignatura penaliza con una bajada de 0,5 puntos en la nota global de la asignatura.

Se consideran causas justificadas (se tienen que recuperar):

  • Enfermedad
  • Accidente
  • Fallecimiento de un familiar
  • Actos lúdicos familiares de primera línea (bodas, comuniones, bautizos...)
  • Competición en equipos federados de la Universidad.

No habrá opción de recuperar las ausencias (prácticas en el centro o tutoría) por causas no justificadas. Estas quedarán reflejadas en la nota del estudiante de la siguiente manera:

  • = 1 DÍA: bajada de la 1 puntos de la nota global
  • = 2 DÍAS: bajada de 2 puntos de la nota global
  • > 2 DÍAS: suspenso del Practicum y recuperación en la segunda convocatoria. 

En los 3 casos la decisión final sobre la nota del estudiante corresponderá a la junta de evaluación de las prácticas. 

PROYECTO LIDERAZGO:

La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las  tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.

La MH es una mención especial más allá de la nota numérica, otorgarla es una decisión de la junta de evaluación de la asignatura, de acuerdo a los méritos del alumno. No se concederán MH en 2ª convocatoria

Todos aquellos alumnos que suspendan un prácticum en 1ª convocatoria por no superar el portafolio, si se encuentran en 4º curso, no podrán tramitar el título hasta el cierre de actas de 2ª convocatoria. 

 

Bibliografía y recursos

  • Elkin MK, Potter AG, Perry PA. (1996). Nursing interventions and skills. St. Louis: Mosby
  • Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J. (1998). Fundamentals of nursing: concepts, process, and practice. (5ª ed.). Redwood City, CA: Addison-Wesley
  • Kozier B, Erb G, Blais K. (2005). Conceptos y temas en la practica de enfermeria. (7ª ed.). Nueva York: Interamericana, McGraw-Hill
  • Iyer P. W., Taptich B. J., Bernocchi-Losey D. (1997). Proceso y diagnostico de enfermeria (3ª ed) Mexico: Interamericana, McGraw-Hill
  • Marrier-Toney A. (1994). Nursing theorists and their work. (3ª de.). St. Louis: Mosby
  • Orem, D.(1983) Normas prácticas en enfermería. Madrid, Pirámide
  • Cavanagh, S.(1993) Modelo de Orem: aplicación práctica. Barcelona, Masson-Salvat
  • Roy, C. and Andrews, H. (1999). The Roy Adaptation model. Stamford, Appleton & Lange.
  • Henderson, V. (1971). Principios básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra, S.Karger
  • Henderson, V. (1998). La naturaleza de la Enfermería. Madrid, McGraw-Hill
  • Fernández, C. y Novel, G. (1993). El proceso de atención de enfermería: Marco conceptual de Virginia Henderson. Barcelona: Masson-Salvat
  • Luis Rodrigo, Mª Teresa (2007). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona, Masson.
  • Marriner, a. ( )Teorías y modelos de enfermería
  • Hernández Conesa, J. (1995). Historia de la Enfermería: Análisis histórico de los cuidados de enfemrería. Madrid, interamericana - McGraw-Hill.
  • Dossier de Laboratorio de Simulación

Material didáctico

      Materiales
            Guía de pràctiques guiadepracticascastellano17-18.pdf 
            Memoria de Prácticas memoriapracticas.pdf 
            Reglamento Interno UIC prácticas ri_regulador_practiques_externes.pdf 
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